data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

viernes, 24 de junio de 2011
12:07:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Los que NO les recomiendo en animes


Lady_3Estas son simples apreciaciones personales, apreciaciones de alguien que NO es un conocedor a fondo del anime sino un simple admirador que disfruta de ciertos géneros. Esta publicación no debe ser considerada como una opinión autorizada, más si como una opinión entusiasta de alguien que ha disfrutado o se ha decepcionado con las producciones mencionadas en el presente post.
Y bueno, he estado viendo algo de anime últimamente, y sin ser un experto, ni mucho menos, en el tema, he estado publicando una serie de posts bajo el título de “Mis recomendaciones del día” en la categoría Anime y animación. Hasta el momento han sido 13 recomendaciones. La escala de calificación que utilizo es la siguiente (de mayor a menor):
  • Obra maestra (10)
  • Excelente (9)
  • Muy buena (8)
  • Buena (7)
  • Regular (6)
  • Promedio (5)
  • Mala (4)
  • Muy mala (3)
  • Terrible (2)
  • Pésima (1)
  • Dejé de verlas (0)
Y bueno, sólo he estado recomendando animes (o sólo voy a recomendar mejor dicho) que tengan al menos una calificación de regular en adelante. Las razones son obvias. Sin embargo hay una serie de animes que habiéndolos visto de manera completa, no lograron calar hondo en mi gusto. Y ahora comparto con ustedes ese listado. Tengan presente que es simplemente mi gusto personal. Comprendo que hay muchos que opinarán distinto, pero así como respeto sus gustos espero acepten mi calificación también.
En la presente lista están incluidos:
  • [large][AnimePaper]scans_Vampire-Knight_nat(0.69)__THISRES__250024Maria†Holic (Serie)

  • Kara no Kyoukai - The Garden of Sinners (OVA)

  • Devil May Cry (Serie)

  • Fate/stay night Unlimited Blade Works (Película)

  • RahXephon OVA (OVA)

  • RahXephon: Pluralitas Concentio (Película)

  • Serial Experiments Lain (Serie)

  • Air (Serie)

  • Claymore (Serie)

  • Fate/stay night (Serie)

  • Gungrave (Serie)

  • Hellsing (Serie)

  • RahXephon (Serie)

  • Requiem from the Darkness (Serie)

  • Vampire Knight (Serie)

  • Vandread (Serie)
Espero no ganarme enemistad alguna. Mi opinión es y será siempre objetiva y consecuente con mi gusto. Reitero, no soy una autoridad ni pretendo serlo. Bueno, entonces veamos la lista un poco más al detalle.
Editor Un blog vive gracias a los comentarios de sus lectores. Te invito a participar dejando tu comentario de este post.
Si te gusta este blog, te pido consideres LEER ESTE AVISO y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso.
Igualmente te invito a PARTICIPAR EN LA ENCUESTA que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.
.../

Dejé de verla

(puntuación 0)

10321Maria†Holic
Creado por : Minari Endō
Dirigido por : Akiyuki Shinbo
Estudio : SHAFT
Primera emisión : 5 de Enero del 2009
Última emisión : 23 de Marzo del 2010
Número de episodios : 12
No me gustó lo que llamaré “dinámica” del anime. Me gusta el humor japonés en realidad y no me molesta mucho la calidad del apartado gráfico, ni tampoco lo exagerado o complejo de la trama. Pero cuando su acción, o dinámica como yo le digo, es ridícula (sin sentido alguno) en que más bien parece una parodia que otra cosa, lo demás pierde atractivo para mi. Es, hasta la fecha de publicación del presente post, el único anime que he dejado de ver habiéndolo empezado. Llegué hasta el 4to. episodio y de ahí simplemente no me fue posible seguir viéndolo. Y me siento mal al respecto porque la historia prometía mucho, al menos en los resúmenes y en lo poco que llegue a ver. Y otro detalle: es la primera vez en que no me gustó el típico humor japonés que suele haber en casi todas las producciones y que tanto he apreciado y admirado.

Muy mala

(puntuación 3)

7472Kara no Kyoukai - The Garden of Sinners (OVA)
Dirigido por : Ei Aoki & Takuya Nonaka & Mitsuru Obunai & Shinichi Takiguchi & Takayuki Hirao & Takahiro Miura & Shinsuke Takizawa
Estudio : UFOtable
Primera emisión : 1 de Diciembre del 2007
Última emisión : 8 de Agosto del 2009
Número de episodios : 6
Aquí lo pensé mucho antes de darle esta valoración. De pronto podría ser por la gran variedad de directores, lo que implica un visión distinta de la trama. Al inicio pensé que era algo parecido a Animatrix pero no fue así. El principal problema que le encontré es que es sumamente confuso. Recién por la 4ta. OVA es que poco a poco todo fue tomando un poco más de sentido. Pero lo que decidió al final de cuentas el que luego de verla completa le ponga esta calificación es que la historia no era nada nada original ni del otro mundo. Hay muchas historias del mismo tipo y mucho mejores sin llegar a ser espectaculares por ejemplo Mnemosyne no Musume Tachi que es muy parecido pero con mejor argumento, tal vez más “consistente”. Muy simple en algunos momentos, demasiado predecible en otros, pero en la gran mayoría era ese sabor de “se pudo haber explotado más el tema o la idea”. La terminé porque esperaba encontrar un plus final, pero no fue así.

Mala

(puntuación 4)

6905
  • Devil May Cry
Creado por : Capcom
Dirigido por : Shin Itagaki
Estudio : Madhouse
Primera emisión : 14 de Junio del 2007
Última emisión : 6 de Septiembre del 2007
Número de episodios : 12
Como juego debe haber sido genial (nunca lo he jugado) pero su adaptación al anime no me ha gustado para nada. Dejemos de lado la historia y la trama (creo que soy reiterativo ¿o no?) lo que me molestó es que no hay nada novedoso. Un mitad humano mitad demonio con una gran espada y pistolas enormes, con habilidades sobre humanas (por supuesto) y con 2 bellas colegas con casi iguales habilidades, hacen añicos a los enemigos. Ninguno le presenta pelea seria (ni siquiera el grandote del final) y para terminarla, las escenas de pelea son por demás básicas y simples. Nada espectacular. Entretenido si, como para matar el tiempo, pero gustarme, lo siento, la verdad no. Además el tema de “demonio bueno vs. demonio malo”, y digo, mejor resultado se dio con Chrono Crusade. Lo bueno de este anime es el carácter del protagonista, pero nada más.
10959
Fate/stay night Unlimited Blade Works (película)
Creado por : Nishiwaki Datto & Takuya Sato (guión)
Dirigido por : Yuji Yamaguchi
Estudio : Studio Deen
Emisión : 23 de Enero del 2010
Aquí no hay mucho que pueda decir excepto que el anime original es mucho mejor que esta película que no es nada más que un resumen con algunas escenas inéditas pero que no le aportan nada importante a la serie. Y la historia en si es genial, pero, como lo explicaré cuando mencioné el anime, este es un caso en que la trama no ha sido ampliamente explotada. El concepto de una especie de torneo es genial, vincularlo con el cáliz sagrado puede resultar aceptable (es un tema algo recurrente a mi gusto). Sin embargo, viendo otros animes del tipo veo que este no ha explotado el carácter de los personajes, simplemente los limita a sus características e idiosincrasias. No veo evolución en los personajes, algo que me gusta mucho en los animes.
212
RahXephon OVA & RahXephon: Pluralitas Concentio
Creado por : Takeaki Momose
Dirigido por : Tomoki Kyoda
Estudio : Bones
Emisión : 7 de Agosto del 2003 (OVA)
19 de Abril del 2003 (película)
Dejemos aclarado algo. Cuando vi Evangelion quedé pasmado porque no sólo la historia era compleja sino que los diálogos eran tan pero tan elaborados que si no prestaba atención se me iba de la mente. Fue recién cuando la vi por 3ra vez (completa se entiende), en que le encontré el gusto y, al margen de que las peleas y situaciones tensas eran geniales, encontré la razón por la que muchos la consideran un anime de culto. RahXephon cae en la categoría de ser muy profunda y compleja. Pero aquí, a mi gusto, hay un gran problema: mezclan muchos conceptos. La parte musical (con lo de armonía y hacer que el mundo este afinado) y el concepto de las profecías Mayas (que sólo es aclarado casi al final del anime). Ya me referiré a esto en su momento pero la OVA resultó ser una prueba de filosofía (supongo que necesaria para la historia) pero no me atrajo en lo más mínimo. Y la película, explicaba un poco el origen de la relación de los principales personajes, pero nada más. Una historia de amor bonita pero para lo cual escogería otros títulos más interesantes. Simplemente no me llamó la atención.
166
Serial Experiments Lain
Creado por : Yasuyuki Ueda
Dirigido por : Ryutaro Nakamura
Estudio : Triangle Staff
Primera emisión : 14 de Junio del 2007
Última emisión : 6 de Septiembre del 2007
Número de episodios : 13
Animes que se refieran a Internet o a la red en general hay, no muchos, pero hay (tal vez el ejemplo más conocido sea Ghost in the Shell). Pero aquí lo pusieron recontra complicado. No es sino hasta el final, los 2 últimos episodios, en que se aclara todo. Sonaré reiterativo pero es este otro ejemplo, el más notorio a mi gusto, de un buen tema que no ha sido explotado apropiadamente o en todo caso, más exhaustivamente. Mezclan religión, tecnología y adolescencia, todo en uno. Para algunos será clara la historia, para mi no. Por eso es que la he calificado como la he calificado. Eso si, el apartado gráfico es muy bueno, sin ser espectacular, ambientan muy bien las escenas. Lástima que lo hayan hecho tan tan complicado que más uno se pasa tratando de entender que disfrutar el anime mismo.

Promedio

(puntuación 5)

2480Air
Creado por : Key (historia) & Yukimaru Katsura(artística)Dirigido por : Tatsuya Ishihara
Estudio : Kyoto Animation
Primera emisión : 6 de Enero del 2005
Última emisión : 31 de Marzo del 2005
Número de episodios : 13
Aquí lo tengo más claro: pretendieron hacer una historia triste, dramática, emotiva y hasta romántica pero se pusieron muy cursis y muy superficiales. La idea es buena en verdad, pero lo trataron muy superficialmente, casi forzando la historia. Metáforas que son harto conocidas y que las presentaron en una secuencia tan pero tan evidente, que resulta transparente el hecho de que pretendieron que resulte triste cuando el resultado fue simplemente plano. Hubo alguien que, cuando le comenté que Simoun me pareció una historia sumamente triste, me dijo que Air sería para cortarme las venas. Y no es así. Simoun es mucho mejor lograda en ese aspecto que Air misma. En fin, la vi porque siempre esperaba que en siguiente episodio algo pasara. Y nunca pasó nada.
7028
Claymore
Creado por : Norihiro Yagi
Dirigido por : Hiroyuki Tanaka
Estudio : Madhouse
Primera emisión : 3 de Abril del 2007
Última emisión : 25 de Septiembre del 2007
Número de episodios : 26
Aquí no encontré nada malo ni nada reprochable en la historia. Interesante enfoque, elementos bien estructurados, personajes vulnerable y nada invencibles ni predecibles. Sin embargo el gran problema es que como este hay cientos, y no precisamente mejores (hay algunos que destacan más, pero la mayoría son del mismo nivel) y bueno, uno más del montón por decirlo de alguna forma. Es probable que yo me haya creado mucha expectativa con este anime, no estoy seguro. Pero al final dude entre incluirlo en la lista de los recomendables y los que no. Y opté por no hacerlo por lo dicho: como este hay varios. Es como el caso de Caballeros del Zodiaco, me refiero, personajes con historia medieval, mezcla de mitología y artes marciales, de ese tipo hay varios, pero Saint-Seiya destaca por encima de todos pese a todo. Aquí no fue así. Lamentablemente buen montaje, pero sigue siendo uno más del grupo.
5394Fate / Stay Night
Creado por : Nishiwaki Datto
Dirigido por : Yuji Yamaguchi
Estudio : Studio DEEN
Primera emisión : 6 de Enero del 2006
Última emisión : 16 de Junio del 2006
Número de episodios : 24
El concepto es excelente. Lo que lo mata es lo predecible de sus personajes. Animes que hablan del enfrentamiento del bien contra el mal, de las causas nobles, de las cruzadas y de herencias de lucha y enfrentamientos, ¿no les suena como ingredientes normales y habituales en casi todos?. Bueno, aquí mezclaron mitología e historia antigua en un muy buen concepto. Sin embargo todos sus personajes resultaron predecibles  lo único que me llamó la atención fue el ver cuando se daba el siguiente paso obvio. Sin necesidad de ahondar en el tipo de peleas ni en los gráficos de tales, pudieron explotar más el contexto de los caracteres (como si lo hicieron en Bokurano por ejemplo). Aquí si soy tajante: esperaba más del anime considerando la historia y los parámetros de la misma.
2635Gungrave
Creado por : Red Entertainment
Dirigido por : Toshiyuki Tsuru
Estudio : Madhouse
Primera emisión : 6 de Octubre del 2003
Última emisión : 26 de Marzo del 2004
Número de episodios : 26
Definitivamente el juego debe ser genial (nunca lo he jugado) y el anime, por poco le doy una calificación superior (un 6) pero ¿por que lo dejé en 5?. Porque ni la trama, ni la historia ni la dinámica eran originales o impresionantes. El tema de la inmortalidad, la superfuerza, la traición y la amistad (sobre todo al final, que tiene mucho valor emocional) aún siendo harto conocido, se presta a que cada historia tenga la opción de ser distinta. Pero aún como historia, el como salieron de la pobreza hasta llegar al tope, cada uno en su lado, pues bueno, no hubo mucha lucha de poder, todo fue muy “fríamente planificado” y los enfrentamientos, eso de presentar enemigos poderosos y en jerarquía, dejando el más fuerte al final, ya pues, es conocido. No tiene mucha lógica pero funciona en varios casos. Aquí no. Aquí definitivamente esperaba más y al no ser satisfecho, pues, le puse la calificación que le he puesto.
387Hellsing
Creado por : Kōta Hirano
Dirigido por : Umanosuke Iida &Yasunori Urata
Estudio : Gonzo
Primera emisión : 10 de Octubre del 2001
Última emisión : 16 de Enero del 2002
Número de episodios : 13
Debo admitir que usar el nombre de Alucard, que es Drácula sino que al revés. Una más de vampiros, es lo único que puedo decir. Usar a Drácula como arma resulta un poco irónico considerando el poder que debe tener como uno de los más grandes vampiros de todos (en algunas historias le dan el grado de ser el origen de la raza de vampiros). Pero lo que lo termina de “matar” si se permite el término, son los, para mi gusto, exagerados poderes que le confieren. Si hubiesen sido más “discretos” como, salvando distancias, Vampire Knight, tal vez hubiera llamado más la atención. Otro detalle es que “lucha del mal contra un mal superior” y sabiendo que a Drácula no hay quien le gane, entonces ¿cual es el chiste?. Diría yo que un 80% de los animes siempre dan al bueno como ganador, pero un 20%, sin necesidad de matarle (y aún así como en el caso de Cowboy Beebop), queda un héroe que ganó pero con grandes pérdidas. Aquí no, todos están muertos y morir una vez más no implica gran cosa. Exagerado. Creo que eso mató a esta anime (si se permite el término).
849RahXephon
Creado por : Takeaki Momose
Dirigido por : Yutaka Izubuchi
Estudio : BONES
Primera emisión : 21 de Enero del 2002
Última emisión : 10 de Septiembre del 2002
Número de episodios : 26
Pensé de verdad que al no estar centrado tanto en las luchas y en la aparición de nuevas tecnologías o recursos cibernéticos en el “robot”, estaría frente a una serie con contenido. Y no estaba equivocado del todo. Esta producción es del tipo de compleja historia que se dio en Evangelio, definitivamente un anime de culto. Pero si bien es cierto, aún con el concepto de ángeles y demás, se hizo complicado Evangelion, la presentación de las vidas de sus protagonistas fue excelentemente bien administradas. Aquí es una mezcla de cultura Maya (lo cual se ve con más claridad casi al final), la profecía del 21 de Diciembre del 2012, armonías, música, mística, magia y la condición humana (bien presentada por cierto). Pero el resultado fue una mezcla increíblemente compleja. La vi 2 veces seguidas y no pude quitarme del gusto la sensación de “recargada”. Idea genial la utilizada, pero muy muy muy recargada de elementos demasiado intelectuales, que dan la sensación de que fueron puestos para “marcar diferencia” y no para “definir tendencia”. Si te gustó Evangelion, este es un reto mayor. Admito que yo no lo pasé.
2765Requiem from the Darkness
Creado por : Takeaki Momose
Dirigido por : Hideki Tonokatsu
Estudio : Tokyo Movie Shinsha
Primera emisión : 3 de Octubre del 2003
Última emisión : 26 de Diciembre del 2003
Número de episodios : 13
Es catalogada como de terror, inclusive de terror psicológico, y la verdad me hizo recordar mucho al Narrador de Cuentos pues en realidad de eso se trata, de una serie de cuentos. Hay cuentos entretenidos y agradables por su concepción, pero nada más. Apenas una débil historia oculta que a mitad de temporada se va aclarando pero luego nada más. Para pasar el rato y eso. Mucha fábula y misterio, eso sí, pero no de gran factura y ni muy elaborado. Parece una simple colección de cuentos folklóricos regionales, y estoy seguro que la versión escrita es mucho mejor que esta versión animada. No obstante, en su conjunto hay suficiente material como para decir que entretiene algo a lo sumo. Tal vez sea una comparación cruel pero en este rubro de “terror” para mi Higurashi no Naku Koro ni y Higurashi no Naku Koroni Kai (la segunda parte de la primera) son de lejos mucho mejor.
9009Vampire Knight
Creado por : Hino Matsuri
Dirigido por : Kiyoko Sayama
Estudio : Studio DEEN
Primera emisión : 7 de Abril del 2008
Última emisión : 1 de Julio del 2008
Número de episodios : 13
¿Por que puede darse el caso en que la primera temporada sea menos interesante o menos atractiva que la segunda?. En este caso es, a mi entender, porque en la segunda temporada las cosas tuvieron no sólo más sentido sino que la historia se puso más “seria” y no tan superficial como al inicio. No me mal interpreten: historias de vampiros, robots, magos, mitología, van a haber muchas y seguirán, pero lo que marca la diferencia son los detalles que la complementan. En esta primera temporada, no había nada novedoso a no ser el hecho de una convivencia pacífica entre vampiros y humanos. ¿Y?, gran cosa. y el que uno de los cuidadores odie a los vampiros siendo el uno de ellos, no es novedad. Pero en la segunda si que cambian los elementos. Pero esta versión en particular, interesante puede ser, pero nada más. Si hablamos de animes de vampiros, el mejor que he visto hasta ahora, de lejos, Shiki.
269Vandread
Creado por : Takeshi Mori (Historia) & Kotetsu Akane (Arte)
Dirigido por : Takeshi Mori
Estudio : Gonzo
Primera emisión : 3 de Octubre del 2000
Última emisión : 23 de Diciembre del 2000
Número de episodios : 13
Y aquí se aplica lo mismo que en el anime anterior. La única novedad era que hay un planeta de hombres y uno de mujeres, que tienen una raíz en común que no conocen. Una “misteriosa” condición hace que las naves se fusionen dando como resultado naves y robots únicos (dependiendo quienes se fusionen). Lo rescatable de esta temporada es que presenta una historia de convivencia pero nada más. El humor japonés no es muy marcado, lo cual es un cambio agradable. La inocencia y candidez de alguno de sus personajes me resultaron interesantes. Pero al margen de ello, nada más. Hablando de cuestiones de géneros y de sociedades disimiles, Linebarrels of Iron o Gurren Lagann son mucho mejores. La segunda temporada si es otra cosa, pues no sólo se aclaran muchos detalles sino que hay un final “ligeramente” predecible. Entretenida pero nada más.

Epilogo

Y estoy convencido que más de un purista habrá pegado el grito al cielo. Lo siento, a veces las cosas no gustan a todos por igual. Un fenómeno singular sigue siendo, para mi, Dragon Ball en el sentido que pese a ser tan repetitivo en sus historias, tiene “un no se que” que a muchos les hace considerarlo una de las pocas obras maestras del anime. Ustedes decidan. Lo importante es que disfruten, pasen un buen momento y les deje alguna enseñanza o recuerdo memorable. Habrán decepciones, pero afortunadamente habrán más satisfacciones dentro del universo del anime.

*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste