data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

lunes, 9 de mayo de 2011
10:45:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Mis recomendaciones del día: Gurren Lagann & Higurashi no Naku Koro ni


Estas son simples apreciaciones personales, apreciaciones de alguien que NO es un conocedor a fondo del anime sino un simple admirador que disfruta de ciertos géneros. Esta publicación no debe ser considerada como una opinión autorizada, más si como una opinión entusiasta de alguien que ha disfrutado o se ha decepcionado con las producciones mencionadas en el presente post.


Tengen Toppa Gurren Lagann
Título: Gurren Lagann
Director(es): Hiroyuki Imaishi
Estudio: Gainax
Inicio transmisión: domingo, 01 abril 2007
Final transmisión: domingo, 30 septiembre 2007
Número de episodios: 27

Fue el primer anime al que, luego de Dragon Ball, catalogué como obra maestra. Ya habían pasado por mis retinas obras como Robotech, Evangelion y Capitan Raimar, por citar 2 de los más grandes clásicos de los 80 y uno de las consideradas series de culto (me refiero a Evangelion por supuesto). Y es que la historia de Simón es simplemente clásica. La trama en sí resulta en muchos momentos, y lo digo honestamente, casi disparatada porque dejan de darse simples “coincidencias” para dar rienda suelta a un libreto por demás predecible y hasta conocido. No obstante que la historia gira alrededor de este curioso personaje, de los 27 episodios que conforman la totalidad del anime, y aunque dura apenas 8 episodios, Kamina se roba toda la atención durante los, reitero, 8 primeros episodios del anime. Y es ese personaje el que da la vitalidad, el empujón a todo el anime pues su filosofía de no rendirse jamás y de buscar siempre hacer lo imposible posible, perdura siempre y es lo que le da a esta producción el toque magistral. Nunca para, nunca hay un relax, siempre hay acción, movimiento, cambio de roles, momentos inesperados (aún dentro de lo predecible) y todo para llegar al clímax y con un final de lo más clásico posible.

 

Adelanto de conclusión

Editor Dejar de lado la sensación de “ser ridículo” y buscar simplemente la sensación de “esto es absurdo que me este pasando justo ahora”. Igual sucede con el concepto del terror y el miedo. Mucho nos apoyamos en los efectos sonoros y visuales, así como la recreación de ambientes tensos y propicios para “el susto repentino”. Afortunadamente hemos tenido una brisa de fresco nuevo enfoque con películas como La Maldición que fue una excelente adaptación de Ju-on: The Grudge. Y el segundo título que incluyo en esta publicación hace honor a ese tipo de terror. Muy tradicional y, al igual que .....

(ver conclusión completa al final de la publicación)

Nota del bloger
Un blog vive gracias a los comentarios de sus lectores.
Te invito a participar dejando tu comentario de este post.

.../

La historia se sitúa en el planeta Tierra, en un futuro distante donde las personas construyen sus hogares y hacen su vida en aldeas subterráneas. A causa de esto viven en miedo constante por los ocasionales terremotos y derrumbes, que vienen sucediendo desde hace ya cientos de años. Un día, un chico huérfano de la aldea Jiiha llamado Simón, encuentra un pequeño y brillante taladro mientras trabajaba cavando para expandir su aldea; al regresar de la excavación, Kamina, un tipo que cree en la existencia de la superficie, le persuade de que se una a su banda para atravesar el techo y abandonar la aldea. En ese momento se produce un terremoto y el techo se derrumba, causado por la caída de un enorme robot.tengen

Kamina ahora está seguro de que existe un mundo sin explorar encima de ellos y temerariamente empieza a enfrentarse al robot. En ese momento, un chica aparece desde la superficie con un rifle, su nombre es Yoko, ella había estado siguiendo al robot conocido como Gunmen. Es entonces cuando Simón decide enseñarles un descubrimiento que había hecho: un peculiar robot cuya cara es también su cuerpo, ahora llamado Lagann y que posteriormente se activaría con el taladro que Simón había encontrado. Tras vencer al Gunmen (como llamaba Yoko al robot) y subir a la superficie, descubren que estos son los causantes de los terremotos bajo tierra como lo que mataron a los padres de Simon, son robots controlados por Hombres Bestias que se dedican a aterrorizar a los humanos en la superficie, así que deciden iniciar un viaje para terminar la batalla entre humanos y hombres bestias.

Una historia más llena de esperanzas no se puede pedir. Atrapados entre los espirales (no daré más detalles) y los anti-espirales que los conminan a vivir limitados, la historia es en si un tema clásico del bien contra el mal. Cito, para finalizar, la frase de Kamina que más me llegó emocionalmente hablando: Cuando tu estés perdido yo me encargaré de despabilarte. Así que no te preocupes, que yo estoy contigo. Confía en ti. Confía en el yo que confía en ti. No confíes en el Simón en el que yo confío. Ni confíes en el Kamina en el que tú confías. Confía en el tú que confía en ti. De más esta decirles que la vean.

____________________________
Título original : Tengen Toppa Gurren-Lagann
Calificación : Excelente

 

 

Higurashi_no_Naku_Koro_ni
Título: Higurashi no Naku Koro ni
Director(es): Chiaki Kon
Estudio: Studio DEEN
Inicio transmisión: martes, 04 abril 2006
Final transmisión: martes, 26 septiembre 2006
Número de episodios: 26

Si creen que un “dibujo animado” no puede inspirar terror, están muy pero muy equivocados. Este anime es en verdad una muestra del excelente trabajo que se hace a nivel de guión, y que con unas pocas escenas bizarras, sin llamativos “efectos visuales”, se logran momentos de tanta tensión que a uno se le escarapela la piel de pensar en lo que pasó y lo que puede estar por pasar. Recuerden lo que les voy a comentar ahora: la escena de las uñas (ya lo comprenderán mejor al verlo). Sin embargo, una muestra menos “visual” y cruda se da en el segundo episodio cuando van a visitar a joven solitario y la chica le dice, con la puerta entreabierta, que no piense hacer otra cosa. Recuerden ambas menciones. Ahora un breve resumen de esta historia.  Junio de 1983. Maebara Keiichi es un joven estudiante perteneciente a una familia clase media, quienes en busca de descanso deciden mudarse a la pequeña y apartada villa de Hinamizawa. Aquí, el aire de los bosques es extraño, misterioso, pero Keiichi logra sentirse a gusto en ese sitio que de alguna forma se ve tan acogedor. También hace algunas amigas en su nuevo colegio, y con ellas se dedica a las actividades del club que tienen después de clases, en su mayoría practicar juegos de estrategia y cartas.

Higurashi no Naku Koro ni Rei - 02

Los días transcurren y el pueblo parece tan normal y tranquilo como siempre... hasta la llegada del “Watanagashi”, un festival local en el que se agradece al dios Oyashiro-sama. Keiichi se entera que desde hace cuatro años en la noche del festival una persona muere y otra desaparece, como consecuencia de una terrible maldición provocada por un castigo divino. Entonces, su mundo comenzará a distorsionarse. Keiichi siente que algo lo vigila de cerca, que sus amigas le ocultan secretos, y que la historia de Hinamizawa es aún más tenebrosa y siniestra de lo que alguna vez imaginó. Y así, poco a poco, Keiichi se verá involucrado en todos estos eventos y con Oyashiro-sama, encontrando pistas y datos que parecen conducir hacia una única y perturbadora verdad.

Hay un elemento fantástico que no será develado sino ya en la segunda entrega, Higurashi no Naku Koroni Kai (la cual comentaré en otra entrega de esta serie de posts), y además la “confusión” de ver repetir varias veces casi la misma trama con distintas variaciones. Y es que aún con la confusión del caso, este anime presenta un elemento casi bizarro en la forma de interactuar de los personajes. Pueden parecer exagerados en varios momentos pero podríamos decir que “el fin justifica los medios” pues luego luego entramos en contacto con ese aspecto tenebroso de la historia. Como podrán constatar, no se necesita actores de carne y hueso para poder transmitir algún tipo de emoción fuerte: sólo se necesita un buen guión y coordinar el aspecto multimedia en el preciso momento. En verdad que este anime me hizo sentir inquieto y temeroso.

____________________________
Título original : Higurashi no Naku Koro ni
Calificación : Buena

 

Conclusiones


Uno suele creer, al inicio, que el humor japonés resulta ser un poco “exagerado y teatral” por decirlo de alguna manera. Pero es posible, digo yo, que tal vez nuestro sentido del humor sea más sofisticado o haya evolucionado de tal forma que ha perdido el valor de sus orígenes. Aunque no tiene mucho que ver con este contexto pero recordemos el legado dejado por Los 3 Chiflados y de Juan Verdaguer. El primer ejemplo como representación del humor físico colectivo y el segundo como ejemplo de un humor sano. Hoy por hoy, el sentido del humor que hemos desarrollado va más allá de un simple doble sentido y esta en un nivel de “sobre entendidos” muy marcados como elementales. Y es en este contexto en que el sentido del humor japonés resulta, a todas luces, exagerado y teatral. No obstante hay que reconocer, por lo menos en el primer anime de este post, que funciona y funciona muy bien. Dejar de lado la sensación de “ser ridículo” y buscar simplemente la sensación de “esto es absurdo que me este pasando justo ahora”. 

Igual sucede con el concepto del terror y el miedo. Mucho nos apoyamos en los efectos sonoros y visuales, así como la recreación de ambientes tensos y propicios para “el susto repentino”. Afortunadamente hemos tenido una brisa de fresco nuevo enfoque con películas como La Maldición que fue una excelente adaptación de Ju-on: The Grudge. Y el segundo título que incluyo en esta publicación hace honor a ese tipo de terror. Muy tradicional y, al igual que su par sobre el humor, apoyado en un escenario muy dramático como teatral. Pero a diferencia del primero, en este segundo caso si se comprende perfectamente bien el porque de ese entorno. Vemos, entonces, que volviendo a las raíces del origen de las emociones recreadas mediante actuaciones, o en este caso, animaciones, la base de todo reside en nosotros mismos. Una base que podemos disfrutar sin necesidad de cultivar sofisticadamente las diversas opciones a que tenemos disposición hoy en día. Animes como este nos recuerdan de que estamos hechos en realidad. Es bueno cultivar o, en todo caso, mantener viva esa tendencia.

Si te gustó el presente post, te pido consideres leer este aviso y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso. Igualmente te invito a participar en la encuesta que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste