data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

miércoles, 18 de mayo de 2011
10:59:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Mis recomendaciones del día: Death Note & Susurros del Corazón


Estas son simples apreciaciones personales, apreciaciones de alguien que NO es un conocedor a fondo del anime sino un simple admirador que disfruta de ciertos géneros. Esta publicación no debe ser considerada como una opinión autorizada, más si como una opinión entusiasta de alguien que ha disfrutado o se ha decepcionado con las producciones mencionadas en el presente post.


Death Note
Título: Death Note
Director(es): Tetsurō Araki
Estudio: Madhouse
Inicio transmisión: martes, 03 octubre 2006
Final transmisión: martes, 26 junio 2007
Número de episodios: 37

Pues este anime, de casi reciente producción, es todo un clásico y más aún, a riesgo de equivocarme, es ya un anime de culto. Para los que no nacimos en Japón o no estamos embebidos de la cultura japonesa, esta trama nos va a resultar sumamente original. Y digo esto porque para los japoneses el tema es conocido, y no obstante ello, el enfoque que se le da (la trama en si) ha convertido, además del elemento “tradicional” que estoy mencionando más no especificando aún, a este anime, como dije al inicio, en uno de culto. Imaginen que tienen la posibilidad de determinar el momento, día y hora, y además la forma en que una persona va a morir: el poder de la justicia de Dios en tus manos, simplemente al escribir esos detalles en un cuaderno (de ahí el título de Death Note o Cuaderno de la Muerte). Les cuento brevemente el argumento (para no quitarles el gusto de verla a quienes no la hayan visto aún).

 

Adelanto de conclusión

Editor es totalmente fantasiosa y fantástica, pero se apoya más en la característica más predominante y resguardada del ser humano: el control absoluto de todo. Este es uno de los pocos animes en que se apoyan en tradiciones reales, pues el tema de los shinigamis es auténtico. Se realizaron 3 películas con actores reales sobre este anime. En lo personal el actor que caracterizó a L fue el mejor elegido de todos los demás. Y las 3 películas (más las 2 primeras) tuvieron una gran acogida. Esto no siempre sucede así, pues algunos animes que pasan la transición a.....

(ver conclusión completa al final de la publicación)

Nota del bloger
Un blog vive gracias a los comentarios de sus lectores.
Te invito a participar dejando tu comentario de este post.

.../

Light Yagami es nuestro personaje principal. Es el hijo de de un oficial de la policía de investigación, de alto rango, muy inteligente por cierto. Descubre por casualidad un cuaderno que tiene unas instrucciones en las contratapa y que permite determinar la fecha de la muerte de alguien con sólo escribir su nombre. Light decide tomar el puesto de “justiciero divino” y empieza a sentenciar a criminales confesos. Sin embargo, si sólo se escribe el nombre de la persona sin especificar detalles, esta morirá luego de 40 segundos de un ataque al corazón. Al poco tiempo conoce al verdadero dueño del cuaderno, el Shinigami Ryuk. Un shinigami es un dios de la muerte en la cultura japonesa. Luego de un tiempo, la cantidad de muertes inexplicables y todas por ataques al corazón despiertan las obvias sospechas en la policía y esta recurre a L, un extraño personaje, notable detective privado internacional, que se dedicará a buscar capturar al asesino que esta detrás de esto y que se hace llamar Kira.

death_note

Van a pasar muchas cosas (no cuento porque estaría quitándole el gusto de verla) y durante la trama se va aprendiendo más sobre como usar este cuaderno de la muerte. Pero todo este poder tiene un precio y es que al morir el usuario del cuaderno, simplemente desaparecerá, no irá ni al cielo, ni el infierno ni al limbo, será como si no hubiera existido jamás. La única condición para usar el cuaderno es que uno debe conocer el nombre de la persona y tener su imagen en mente. Como no siempre se puede saber el nombre de alguien aún cuando le conozcas de vista, los shinigamis tiene la posibilidad de darle al usuario el poder de ver los nombres de las personas sobre sus cabezas, pero a un precio: acortan su vida en la mitad. La trama implica mucho ejercicio mental, creación de estrategias y anticipación de acciones. Con cada episodio vamos adentrándonos más en la personalidad de Kira – Light y al final del anime, luego de 37 emocionantes episodios, lo más probable es que terminemos simpatizando con el y no disfrutando el desenlace (que por cierto me parece simplemente genial).

Aquí no hay mayor interpretación que dar: estamos ante el clásico escenario en que uno toma la idea de ser la personificación de Dios en el mundo. Un justiciero divino por decirlo de alguna forma.

 

____________________________
Título original : Desu nôto
Calificación : Excelente

 

 

1995 Susurro del corazón
Título: Susurros del corazón
Director(es): Yoshifumi Kondo
Estudio: Studio Ghibli
Año: 1995 

Debe ser una de las más románticas historias que se ha producido en la animación japonesa sin lugar a dudas. Aquí no hay secretos de por medio: es una película romántica a todas luces. Entonces ¿cuál es su valor?. Primero los paisajes, cuidados hasta el más mínimo detalle. Segundo, la banda sonora, también cuidada hasta el más mínimo detalle (no exageran con mucha música de fondo, más bien ruidos normales de fondo). Y tercero, pero no por eso menos importante, la dinámica como presenta la historia. No hay elementos increíbles mezclados con la trama misma. Tampoco es el caso de que “esto bien puede haberme pasado a mi”. Es simplemente mostrar como un sentimiento puede nacer de lo más simple y evolucionar tan maduramente cuando simplemente dejamos que todo pase aún cuando no deseemos que pase. Reitero: no hay nada rebuscado en esta trama, ni en la historia. Es la sencillez de todo lo que hace de esta película simplemente una verdadera obra maestra del género.

mimi-wo-sumaseba-original

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan pasar sus vacaciones de verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que la llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es llevar su arte a Italia, animándola también a escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos. Nada más, no es complicado el argumento. Ahora, el desarrollo es toda una genialidad. Mezclando la fantasía (no confundir con algo fantástico) y la inocencia, con sutiles toques de tensión emotiva, hacen que el todo sea mayor que sus partes. Me encuentro en un problema, y es que no se por donde argumentarles para hacerles llegar mi sentir sobre lo bella que es esta producción. Llega un punto en que podemos, si dejamos que las cosas fluyan normalmente, hasta respirar el aire que sienten los personajes. No hay un héroe, no hay un villano. Si han visto Los Padrinos de Tokyo y les ha gustado, esta película les va a encantar mucho pero mucho más. Confíen en mi y véanla.

____________________________
Título original : Mimi wo sumaseba
Calificación : Obra maestra

 

Conclusiones


UltramanLas selecciones de esta oportunidad nos llevan a los extremos de las emociones humanas. Por un lado tenemos la historia, la sórdida y algo bizarra historia del justiciero divino, con las imperfecciones que ello implica. Por otro lado tenemos la romántica historia sin complicaciones ni escollos por superar. Dos ejemplos de lo que se puede lograr cuando se busca emociones simples y fuertes. Death Note es totalmente fantasiosa y fantástica, pero se apoya más en la característica más predominante y resguardada del ser humano: el control absoluto de todo. Este es uno de los pocos animes en que se apoyan en tradiciones reales, pues el tema de los shinigamis es auténtico. Se realizaron 3 películas con actores reales sobre este anime. En lo personal el actor que caracterizó a L fue el mejor elegido de todos los demás. Y las 3 películas (más las 2 primeras) tuvieron una gran acogida. Esto no siempre sucede así, pues algunos animes que pasan la transición a la pantalla grande, no logran con solidarse a su par animada, como puede ser, a mi gusto, el caso de Higurashi no naku koro ni realizada el 2008, que estuvo muy lejos del valor de su versión animada.

El segundo caso, ¿que puedo decirles en verdad?. Hay veces en que todo sale a pedir de boca y este es uno de esos casos. Aquí, curiosamente, no podemos decir que la trama y los personajes tienen una cuota de autenticidad como en otras producciones, porque el enfoque es diferente: no buscan imitar una realidad sino buscan contar una realidad. De verdad que de todas las recomendaciones que he publicado hasta el momento, este par son de mis favoritos.

 

Si te gustó el presente post, te pido consideres leer este aviso y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso. Igualmente te invito a participar en la encuesta que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

gossip_birds ¿Tienes Twitter?. Entonces
¡vamos a seguirnos mutuamente!

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste