data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

lunes, 2 de mayo de 2011
15:02:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Mis recomendaciones del día: Clannad & Los Padrinos de Tokyo


Estas son simples apreciaciones personales, apreciaciones de alguien que NO es un conocedor a fondo del anime sino un simple admirador que disfruta de ciertos géneros. Esta publicación no debe ser considerada como una opinión autorizada, más si como una opinión entusiasta de alguien que ha disfrutado o se ha decepcionado con las producciones mencionadas en el presente post.


2007 - Clannad
Título: Clannad
Director(es): Tatsuya Ishihara
Estudio: Kyoto Animation
Inicio transmisión: jueves, 04 octubre 2007
Final transmisión: jueves, 27 marzo 2008
Número de episodios: 23

Que no les engañé el poster promocional: no es una historia de niñas ni una historia cursi, ni rosa ni nada por el estilo. Les comento. Ya les he mencionado en previos posts que hay una tendencia bien marcada en el desarrollo de los animes donde hay siempre una cuota de fantasía y una cuota de realismo. De cuánto se de uno respecto a otro depende de la temática del anime. Aquí se trata de la historia de una pareja de estudiantes de los últimos años de colegio (o preparatoria, instituto, depende del país en que uno esté) y que, sin pensarlo mucho, terminan siendo pareja. Básicamente se trata de eso. Si desarrollamos un poco más la historia les diré que Tomoya Okazaki es un joven de tercer año de instituto que parece importarle poco su desempeño escolar, y sumada a su actitud conflictiva originada por problemas familiares, es marcado como “delincuente” en su escuela por la gran mayoría de sus compañeros que están más ocupados pensando en lo que harán una vez acaben la escuela.

 

Adelanto de conclusión

Editor Si bien es cierto las expresiones faciales y el entorno pueden no ayudar mucho a identificarse plenamente con un personaje o una situación, es a lo largo de toda la trama y desenvolvimiento de la misma (sea película o serie) en que uno poco a poco va comprometiéndose emocionalmente con ello. No me cabe la menor duda de que hay asistencia y asesoría psicológica de por medio. Y tal vez hasta antropológica. .....

(ver conclusión completa al final de la publicación)

Nota del bloger
Un blog vive gracias a los comentarios de sus lectores.
Te invito a participar dejando tu comentario de este post.

.../

haz clic para verla en mayor tamaño

Tomoya, sin amigos, oficio ni beneficio; conoce providencialmente a Nagisa Furukawa, una chica enfermiza algo lenta en los estudios que se quedó sin amigos puesto que todos ellos ya se habían graduado. Poco a poco ambos entablan amistad y mientras el joven empieza a descubrir que su escuela no era tan mal como aparentaba, empieza a conocer a más chicas. El elemento “fantástico” lo pone Fūko Ibuki que viene a ser una suerte de “fantasma amigable” que le da a la historia “ese” motivo para unir las diferentes tramas individuales. Es sumamente romántica. No obstante, uno quedará con muchas dudas al terminar de ver esta serie, pues el final es totalmente predecible, aunque más de uno va a preferir otro desenlace, mejor dicho, otra “opción” de desenlace con los mismos personajes.

Dispone de todos los elementos típicos de una preparatoria y también de sus conflictos y vivencias. Tal es el caso de Kyō Fujibayashi que en cierta forma muchos vieron como “la pareja ideal” para Tomoya; o Kotomi Ichinos, el clásico estudiante super dotado, genio por naturaleza, con las excentricidades propias de su genio. También hay elementos sociales como la vinculación con pandillas y el respeto que emana del código moral que ellos manejan. La forma en que se maneja el elemento “fantástico” con el personaje de Ibuji, lejos de ser llamativo resulta totalmente natural y normal el verlo como parte de la historia. Es el desenvolvimiento y proceso de maduración de los personajes lo que representa el verdadero valor de esta serie. Yo estoy seguro que les va a encantar y quedarán con ganas de ver la segunda temporada : Clannad – After History, que más adelante comentaré.

____________________________
Título original : Kuranado
Calificación : Excelente

 

 

Tokyo-Godfathers
Título: Los Padrinos de Tokyo
Creador(es): Satoshi Kon, Satoshi Kon
Director(es): Satoshi Kon, Shôgo Furuya
Año: 2003 

Uno esta acostumbrado al humor japonés, si es que ve regularmente producciones del país del sol naciente. Un humor que viene mucho de la mano con el concepto de honor y punto de vista muy japonés. Pero diría yo, a riesgo de equivocarme, que esta es la producción más américana, no, la producción más internacional de la animación japonesa. La trama es del tipo de múltiples historias que en un inicio parecen totalmente desconectadas entre sí, pero que con el paso del tiempo veremos que el término “coincidencia” se presentará con mayor frecuencia en nuestra mente. Al final, un final nada extraordinario a no ser de ver como se las ingeniaron los escritores para poder hacer que todos los caminos converjan en un mismo punto de manera sincronizada y armoniosa.  Es Navidad y la nieve lo cubre todo en Tokio. En Shinjuku en un lugar sin determinar nos encontraremos con tres vagabundos: Gin, quien lleva viviendo 10 años en las calles y anteriormente parece que tenía relación con el ciclismo, Hana que es un dulce travesti y Miyuki de quién en un inicio no se sabe mucho de ella porque no le gusta hablar sobre su pasado. Una noche oyen unos lloros y empiezan a rebuscar entre la basura y es allí donde encuentran un bebé. A pesar de que Gin quiere que lo lleven a la policía, Hana (que siempre ha querido ser madre) no quiere llevarlo y decide que serán ellos quien encuentren a sus padres.haz clic para verla en mayor tamaño

De esta manera empieza la historia de estos tres improvisados "padres" y la búsqueda de los padres del bebé. Y en esa búsqueda se empiezan a aclarar muchas partes de la historia, como el origen de Miyuki y de los padres del bebé. Todo parece indicar que es de ese tipo de películas en que se presentan historias paralelas y que obviamente al final se espera que exista algún nexo en común entre ellas o que se crucen. Y no es esta le excepción. Pero la forma en que se hila la trama y el increíble humor “no japonés” hace que esta producción sea de lo mejor que ha salido del rubro de la animación japonesa. No hay descanso, ni pausa alguna en la historia. Tampoco hay nada fantástico ni de ficción, a no ser que las cosas empiezan a salir de tal manera que mejor imposible.

La gama de sentimientos que se manejan aquí no tiene nada que ver con las denominadas “tele lloronas”. Para nada. Si hay una alta dosis de emociones encontradas, pero no llegan al dramatismo por la forma que son presentadas. Esa es también parte de la genialidad de esta producción. Esta es, definitivamente, una de las cuales yo diré tienen que verla de todas formas.

____________________________
Título original : Tokyo Godfathers
Calificación : Excelente

 

Conclusiones


mini AstroboyÚltimamente se ven producciones en que pese a que se da preferencia a la fantasía y ficción, los personajes cada vez tienen más elementos humanos comunes que de costumbre: cuestionamientos morales, variedades de envidias y celos, erotismo, sensualidad, ira, odio, pérdidas emocionales, romance. Si bien es cierto las expresiones faciales y el entorno pueden no ayudar mucho a identificarse plenamente con un personaje o una situación, es a lo largo de toda la trama y desenvolvimiento de la misma (sea película o serie) en que uno poco a poco va comprometiéndose emocionalmente con ello. No me cabe la menor duda de que hay asistencia y asesoría psicológica de por medio. Y tal vez hasta antropológica.

Los 2 ejemplos mostrados en este post están pensados para hacerles pasar un momento agradable, tranquilo, sin emociones encontradas y con la seguridad de que terminarán con la misma sensación que se tiene cuando, luego de hacer un poco de zapping en el cable, uno termina encontrando una película que no es de esos grandes estudios de hollywood y que no tiene actores conocidos, pero que resulta ser, en muchos casos, un peliculón. Es esa sensación la que van a disfrutar al terminar de ver estas dos producciones. Una satisfacción agradable, tal vez un poco de nostalgia, pero también la sensación de que ha sido “en la dosis y proporción ideales” lo que se ha vivido. Sin llegar a un apartado gráfico de alto nivel, en 3D y con texturas muy bien acabadas, la animación en 2D tiene aún mucho que ofrecernos cuando no se apoyan tanto en los gráficos más si en la historia, contenido y temática.

 

 

Si te gustó el presente post, te pido consideres leer este aviso y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso. Igualmente te invito a participar en la encuesta que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste