data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

sábado, 7 de mayo de 2011
7:09:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Conozca la ciudad que TODO dentista debería de visitar (recomendado)


Si se pudiera leer el reverso de los dientes de medio planeta seguramente deberían decir: Made in Tielmes, España.

110505220401_sp_caja_dientes_postizos_304x171_cortesiaunidesaodi_nocredit
Cada pieza terminada puede costar unos US$4. (Foto cortesía: Unidesa-Odi).
La pequeña localidad madrileña de tan sólo 2.500 habitantes produce doce millones de dientes postizos al año, uno cada segundo. Los hay para todos los gustos: grandes, pequeños, amarfilados o blancos impolutos, los preferidos por los famosos. "Somos la única fábrica en España y de las principales en Europa. Vendemos millones de dientes a Alemania, el país pionero en el sector dental. Tenemos pedidos de 60 países, desde Estados Unidos hasta Tailandia", explica a BBC Mundo Soraya Domínguez, directora de exportaciones de la fábrica Unidesa-Odi, el sueño que su padre comenzó hace casi 60 años en Galicia. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó la demanda a gran escala de dientes. El pequeño depósito dental se transformó en una fábrica que se instaló en León.

Allí elaboraban dientes como si fueran bizcochos recién horneados. Luego los empacaban en un avión ultraligero y cruzaban el Atlántico con la valiosa carga. "Era un proceso absolutamente artesanal: se vertía una pasta en moldes que luego se ponían al calor. Ahora tenemos un robot que agiliza el proceso pero el montaje de las piezas sigue siendo manual. No somos un sector como el de los coches, que tiene muchos fabricantes y componentes, hemos tenido que ir desarrollando nuestra propia tecnología", explica Domínguez.

Editor Un blog vive gracias a los comentarios de sus lectores. Te invito a participar dejando tu comentario de este post.
Si te gusta este blog, te pido consideres LEER ESTE AVISO y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso.
Igualmente te invito a PARTICIPAR EN LA ENCUESTA que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

.../

En los años setenta la fábrica se trasladó a Tielmes, en la Comunidad de Madrid. Actualmente trabajan cerca de 50 personas del pueblo que no sólo controlan la técnica sino que conocen el mapa dental del mundo y sus diferencias: los africanos utilizan dientes blancos y grandes; los asiáticos, pequeños y más marrones; los nórdicos, más largos que la media europea y, en algunos países árabes, dentaduras postizas enteras. En lugar de cambiar las piezas estropeadas, directamente las quitan.

 

Blancos impolutos, de moda

110505220118_sp_molde_dientes_postizos_304x171_unidesaodi_nocredit
El montaje de las piezas sigue siendo manual. (Foto cortesía: Unidesa-Odi).
Las sonrisas blancas y perfectas que desfilan ante las cámaras pertenecen a otro grupo, a un fenómeno de moda conocido como bleeched o dentaduras totalmente blanqueadas. "Lo natural es que los dientes adquieran color por la edad o por factores como el café o el cigarrillo. Con la moda del blanqueamiento mucha gente que sale en televisión no sabe que a los dientes postizos hay que agregarles aditivos fluorescentes para que se vean; si no parecen desdentados. Los dientes tienen esa fluorescencia natural que permite que brillen en una discoteca con luces de neón", señala la experta.

Tenemos pedidos de 60 países, desde Estados Unidos hasta Tailandi"

Soraya Domínguez
directora de exportaciones de la fábrica Unidesa-Odi

Los dientes que se fabrican en Tielmes son de plástico, una mezcla de líquido de metacrilato de metilo y líquido de monómero. Cada pieza terminada puede costar unos US$4 aunque en el mercado el precio se multiplica. En su exploración de nuevos mercados, Soraya aterrizó hace poco en Kazajistán. Allí encontró numerosas dentaduras que siguen uno de los hitos de la moda dental: los dientes de oro. "Los llevan como un símbolo de riqueza. Muchos de nuestros abuelos también los llevaban porque era un material resistente y noble", comenta.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD SOBRE ESTA PUBLICACIÓN: Todos los posts que provienen de webs de terceros han sido copy & paste tal cual aparecen (incluyendo los errores ortográficos y de sintaxis). DE COPY & PASTE NO RECLAMA NI ASUME autoría sobre los mismos. Todos sin excepción incluyen las fuentes de origen y sólo agregamos comentarios personales, pero el texto NO ES MODIFICADO a no ser un poco en su diagramación. Los únicos casos en que se hace una excepción a lo antes mencionado es cuando se traduce para su publicación, en cuyo caso, toda falta de ortografía es asumida por este blogger. Las imágenes y/o fotos utilizadas han sido tomadas del web que se indica en los créditos. DE COPY & PASTE no reclama ni tiene derechos algunos sobre estos archivos. En caso la fuente no tuviera imágenes, DE COPY & PASTE seleccionará algunas que crea conveniente. En la medida de lo posible se publicará el post original de la noticia. En último caso se llegará al último post que no haga referencia a su fuente y se asumirá como fuente (más no se asegura que lo sea). Si tienes información sobre la fuente te agradeceré mucho la compartas.

Si te gustó el presente post, te pido consideres LEER ESTE AVISO y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso. Igualmente te invito a PARTICIPAR EN LA ENCUESTA que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

gossip_birds ¿Tienes Twitter?. Entonces
¡vamos a seguirnos mutuamente!

Etiquetas de Technorati :    
Etiquetas de Digg :    
Etiquetas de Del.Icio.Us :    
____________________________
Artículo Fuente : La capital de los dientes postizos
Autor / Publicado por : Juanjo Robledo
Artículo publicado el día jueves, 05 mayo 2011 a las 05:31 p.m.
Web Site / Blog : BBC

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste