data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

martes, 19 de abril de 2011
10:22:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Mis recomendaciones del día: Bokurano & Ghost in the Shell


Estas son simples apreciaciones personales, apreciaciones de alguien que NO es un conocedor a fondo del anime sino un simple admirador que disfruta de ciertos géneros. Esta publicación no debe ser considerada como una opinión autorizada, más si como una opinión entusiasta de alguien que ha disfrutado o se ha decepcionado con las producciones mencionadas en el presente post.


item3275Título: Bokurano
Director(es): Hiroyuki Morita
Estudio: Gonzo
Inicio transmisión: domingo, 08 abril 2007
Final transmisión: domingo, 25 septiembre 2008
Número de episodios: 24

Fascinante. Hay cientos, miles probablemente, de animes sobre robots y alienígenas. La gran mayoría con poderes increíbles y diseños espectaculares. Los hay de los que han formado culto, como Evangelion, Robotech o Mazinger por citar algunos. Hay héroes y héroes de otros planetas y otras realidades, enumerarlos sería cansino. Pero este ha sido el primer anime que he visto en que los verdaderos protagonistas son puestos bajo la lupa de la realidad y no de la ficción. Aquí, en Bokurano, se enfocan en la vida de los personajes y no en la historia en si. La trama nos pone en una situación en que una raza alienígena determina, mediante una serie de combates, que raza debe seguir existiendo y cual debe ser exterminada. Luego de una serie de 15 batallas, el ganador logrará que su planeta no sea eliminado, borrado, destruido, mientras que el perdedor asumirá ese cruel destino. Y los responsables de manejar al robot de batalla son 15 niños. Y es ahí donde Bokurano se sale de contexto: la historia, la verdadera historia esta alrededor de la vida de estos 15 niños y no de la tecnología ni de las historias precedentes de los aliens.

 

Adelanto de conclusión

Editor A diferencia de otras producciones, aquí la tensión no se nota en las decisiones o en las consecuencias. Digo, uno no esta preso esperando ver un desenlace de una batalla, de una acción bélica, de una posible evolución de un arma, robot, alien o lo que sea. Aquí no hay ese tipo de tensión. Aquí, en realidad, la tensión no existe, porque la realidad casi papable de la historia, la historia directa y clara, no necesita de elementos de tensión, pues al ser totalmente creíble (es una suposición personal), extrapolamos las propias tensiones que conocemos de nuestro diario que hacer y las hacemos parte de la historia que vemos, o tal vez al revés. .....

(ver conclusión completa al final de la publicación)

.../

Bokura_noBokurano nos plantea una serie de pautas que no sólo son actuales sino son casi permanentes en nuestra sociedad. La sobrevivencia, ¿debe ser a cualquier costo?. ¿Quiénes son los que están verdaderamente capacitados para elegir el rumbo de nuestra vida y sociedad?. No importa lo que pase, la familia siempre es primero aún cuando esto represente la destrucción de la raza humana. Temas de ese tipo, controversiales y pesados por su contexto, son los que abordan tomando como referencia el punto de vista de estos niños. Si esperan una producción en que los tenga atrapados por las batallas, por los diseños, pues pueden ir desanimándose. Pero si lo que buscan es una serie que los capture casi desde el inicio y en que en verdad lleguen a experimentar una preocupación honesta y válida sobre el futuro de estos niños, pues esta es su oportunidad. Un final algo inesperado diría yo, pero, y para no salirnos del contexto inicial, hasta en eso Bokurano es distinto: el final no es importante, pues cuando se llegué a él, luego de 24 episodios, sentiremos que efectivamente todo terminó ya que los 15 niños vivieron sus batallas. El si ganamos o perdemos es irrelevante, pues nos quedará en la retina y en la memoria esas vivencias que bien pueden ser nuestras o bien las hemos podido vivir en algún momento. Un grato descubrimiento, para mi, fue este anime.

____________________________
Título original : Bokura no
Calificación : Excelente

 

 

ghost-in-the-shell-le-film_Título: Ghost in the Shell
Director(es): Mamoru Oshii
Estudio: Production I.G
Año: 1995

Mucho se ha dicho sobre este anime últimamente debido a la producción de Matrix. Cómo sea, estamos frente a una verdadera obra maestra de la animación japonesa. La temática de la película, aún para su época, resulta algo predecible, sino que antes del 95 nadie la había abordado de esta forma. Estamos en una sociedad en que podemos crear cuerpos cibernéticos a los cuales poder traspasar nuestras ondas cerebrales y lograr, en cierta medida, la inmortalidad deseada. Esto en el nivel más alto. En el intermedio, podemos implementar mejoras a nuestros cuerpos con implantes cibernéticos. En todo caso, siempre conectados a una Internet mucho más sofisticada que la que actualmente tenemos. La humanidad llegó al punto de crear programas que pueden crear programas, y así mejorarse constantemente.

Uno de estos programas, autodenominado el titiritero, logra “despertar” en un momento dado, es decir, tomar conciencia de su existencia. Según la definición de Wikipedia

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimidad y consistencia , para satisfacer algún objetivo o finalidad.

ghost_shell_plutonGosth in the Shell nos presenta un momento en la historia en que este programa logra tener conciencia propia, pero que a diferencia de lo predecible, y en eso radica a mi gusto el éxito de esta producción japonesa, no pretende la conquista del mundo ni someter a los humanos. Pretende formar parte de nuestra sociedad. Esto representa un enfoque un poco más lógico pues, aún con la gran capacidad computacional que posee un programa promedio respecto a la mente humana, prima en él la función lógica del aprendizaje, y para aprender más, la mejor opción es integrarse a la sociedad y asimilar sus conocimientos paulatinamente. Obviamente esto es visto como un peligro y tratan de detenerle, mostrando las diversas facciones encontradas del poder. Al final, el programa logra mucho más que integrarse a la sociedad (no doy detalles por si alguno aún no la ha visto). Si Matrix les pareció fantástica (la primera de las tres), Ghost in the Shell les parecerá INCREÍBLE. Esta, mis estimadas y estimados, TIENEN que verla.

____________________________
Título original : Kôkaku kidôtai
Calificación : Obra Maestra

 

Conclusiones


Mazinger ZEn esta oportunidad, aunque claramente estamos frente a producciones de ciencia ficción, y aunque una de ellas es más convencional con el tema que la otra, ambas nos presentan opciones distintas a las habituales. La primera un enfoque no de la historia sino de sus protagonistas; la segunda, una reacción más lógica sino humana, que una reacción conceptuada y predecible. En las entregas previas de esta categoría les he mencionado mucho el tema de que podemos encontrar mucho de aprendizaje y metáforas subliminales de humanidad y realidad. Esta no llega a ese punto porque dichos mensajes son bien claros y, en estos dos casos en especial, son tratados como parte primordial de la historia y no como una reacción tangencial a la misma. Pocas veces vamos a encontrar animes, de este género de ficción (porque los que son más “reales” los tratan aunque su valor y atractivo radica en otros conceptos, como veremos más adelante), que nos presenten, aún dentro de lo fantástico, una historia que, y reitero, sacudiéndole lo fantástico y fantasioso, nos deja una historia totalmente creíble, real y factible. Y eso, en este caso, es lo que le da el valor más que agregado.

A diferencia de otras producciones, aquí la tensión no se nota en las decisiones o en las consecuencias. Digo, uno no esta preso esperando ver un desenlace de una batalla, de una acción bélica, de una posible evolución de un arma, robot, alien o lo que sea. Aquí no hay ese tipo de tensión. Aquí, en realidad, la tensión no existe, porque la realidad casi papable de la historia, la historia directa y clara, no necesita de elementos de tensión, pues al ser totalmente creíble (es una suposición personal), extrapolamos las propias tensiones que conocemos de nuestro diario que hacer y las hacemos parte de la historia que vemos, o tal vez al revés. La cuestión es que nos resultará tan pero tan familiar estas 2 situaciones que difícilmente vamos a aceptar, al final, que se trato de una serie o película de animación totalmente fantasiosa y exageradamente futurista.

Son de mis favoritas, eso esta claro. Espero que se animen a verlas. Les puedo asegurar que no se decepcionarán para nada. Yo por lo pronto, las suelo ver 1 o 2 veces por año, pues siempre es lo mismo: un placer verlas.

Si te gustó el presente post, te pido consideres LEER ESTE AVISO y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso. Igualmente te invito a PARTICIPAR EN LA ENCUESTA que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste