data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

viernes, 8 de abril de 2011
23:35:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Mis recomendaciones del día : Angel Beats! & Gantz


Estas son simples apreciaciones personales, apreciaciones de alguien que NO es un conocedor a fondo del anime sino un simple admirador que disfruta de ciertos géneros. Esta publicación no debe ser considerada como una opinión autorizada, más si como una opinión entusiasta de alguien que ha disfrutado o se ha decepcionado con las producciones mencionadas en el presente post.

Angel Beats! es un anime que hay que ver con tranquilidad no porque sea complicado, todo lo contrario, sino porque en sus 13 episodios nos permitirá disfrutar de momentos de tranquilo y ecuánime esparcimiento. No hay un humor exagerado, tampoco un despliegue de enemigos y monstruos de sofisticado diseño, tampoco una historia profunda y de meditación obligada, aunque si hay una historia de trasfondo muy interesante.

personajes de Angel Beats!

La trama no es complicada. Se trata de un lugar donde van las almas de las personas que aún tienen pendientes que atender, y hasta que no asuman su verdad, además de solucionar sus pendientes (no son del tipo del que uno tiene que regresar al mundo de los vivos),entonces y recién entonces pueden continuar el camino, que en algunos casos es regresar al mundo de los vivos naciendo como una persona completamente nueva. En este mundo, de apariencia al de una escuela secundaria japonesa, hay un grupo de rebeldes que se han dado cuenta de lo que pasa y buscan enfrentarse con los que controlan y administran el lugar, representados por una frágil, en apariencia, alumna.

 

Adelanto de conclusión

Editor Las seleccionadas en esta oportunidad, si bien es cierto son de temperamentos totalmente distintos (la primera tiene muchos elementos de humor mientras que la segunda es completamente dramática), ambas tienen en común que, no importando el contexto en que se desarrollen, son capaces de transmitir complejas emociones y en verdad hacernos reflexionar profundamente.

….(ver conclusión completa al final de la publicación)

.../

El final del anime (obvio no lo comentaré) es, en muchos aspectos, tanto inesperado como lógico. Definitivamente el romance al “estilo japonés” tiene un toque de nostalgia y reverencia, pues no es para nada el concepto avezado y audaz que se conoce en otras latitudes. En esta oportunidad, el toque de humor es “más americano” que “japonés” lo cual representa un cambio (?) significativo y sutil a mi entender.


____________________________
Título original : Angel Beats!
Calificación : Muy buena

 

Gantz es un caso aparte. Anime de 13 episodios que nos lleva a un mundo donde más que la acción y la crudeza de sus momentos de acción, sumamente violentos, nos presenta un entorno de claro terror psicológico. Aquí no hay medias tintas, las cosas se dicen y enfrentan directamente.

Gantz

Hay formas de plantear un terror psicológico. Tenemos muchos ejemplos, pero aquí se nos presenta de una forma cruda y simple. Muchos, si no todos, se verán reflejados en el comportamiento de los distintos personajes. Aquí no hay héroes definidos. Simplemente parten de la aceptación de una realidad que no pueden manipular ni mucho menos gobernar, y lo que aflora es la verdadera personalidad, mejor dicho, la personalidad que ocultamos gracias a que nos vamos cultivando, para bien o para mal.

La trama gira sobre personas que han fallecido y que son transportadas a una habitación (la de la imagen) donde tienen que enfrentarse contra enemigos con habilidades especiales, a los cuales deberán de eliminar. En concreto la esfera les indicará el objetivo a eliminar. Los que están en la habitación se convertirán, en alguna forma, en sicarios, pues todos deberán de apoyarse para eliminar al objetivo indicado. Y por cierto, el objetivo puede ser cualquiera, inclusive uno de ellos mismos. Admito que el final no lo llegué a entender del todo, y tal vez existan varias hipótesis sobre el mismo. Lo que si puedo asegurarles es que es un final prácticamente inesperado como intrigante. Este es de los pocos animes en que van de la mano los diseños gráficos, efectos “especiales” (si así podemos llamarles en un mundo animado), la historia y el contexto emocional. En verdad pocos como hay así y Gantz definitivamente es uno de ellos.
____________________________
Título original : Gantz
Calificación : Excelente

 

Conclusiones

Rei Ayanami

Muchos pueden aún creer que el mundo de la animación esta focalizado en aventuras increíbles y que poco o nada pueden enseñar o aportar a los espectadores. Pero al igual que las películas y series de televisión, mucho tienen que ver los asesores o consultores psicológicos y de comportamiento. Las seleccionadas en esta oportunidad, si bien es cierto son de temperamentos totalmente distintos (la primera tiene muchos elementos de humor mientras que la segunda es completamente dramática), ambas tienen en común que, no importando el contexto en que se desarrollen, son capaces de transmitir complejas emociones y en verdad hacernos reflexionar profundamente. Tal vez no sean de las que aportan mensajes o lecciones importantes, pero si son de las que de todas maneras nos hacen meditar: la primera sobre la vida y la muerte, mientras que la segunda sobre la moralidad y el instinto de supervivencia.

Hay mucho que poder aprender, si deseamos, de los animes. Un universo de emociones y opciones está a nuestro alcance. No tendrá el impacto de las películas de Hollywood o las super-producciones para televisión; no contará con actores de primer nivel que marquen una diferencia ni con complicados efectos especiales que hacen que interactúen lo real y físico con la ficción y la virtualización. Y eso justamente deja como único cabo disponible a la historia. Y en eso, los que nacieron a las faldas del monte Fuji tienen mucho que aportar. Y la verdad, están “un poquito” avanzados y distantes de los demás. A disfrutarlas entonces.

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste