data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

lunes, 11 de abril de 2011
11:23:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Lo único claro de la política es que es turbia


politico electoralLo único claro de la política es que es turbia. Eso quedó demostrado el día de ayer cuando, para sorpresa mía, y de muchos me temo, vi que Humala y Keiko eran los elegidos para la segunda vuelta. Veamos.  En las elecciones del 2006 Humala llegó a la segunda vuelta y su contrincante de entonces fue Alan García. Yo voté, como muchos peruanos, por Alan simplemente porque no queríamos que saliera Humala. El había propiciado un golpe de estado contra el gobierno de Toledo tiempo atrás y a mi me daba la impresión de que estábamos frente a un dictador mucho más intransigente de lo que fue Fujimori. Y así fue elegido Alan García.

El tiempo nos dio la razón de que habíamos escogido mal pero “entre 2 males mejor es tomar el menor”: hoy sólo tienen 4 representantes en un congreso de 130 miembros, 10 más que en la legislatura pasada. Y ahora el abanico de posibilidades nos daba a Humala, Keiko (la hija de Fujimori, actualmente en prisión), Kuczynski, Castañeda y Toledo (quién pretendía un segundo gobierno), dejando en un rincón a 5 desconocidos que sabe Dios porque razón consideraron que alguna opción tendrían. Ahora tendremos que elegir entre Humala y Keiko: situación similar a la de la última elección sólo que ahora los males son mucho más fuertes y la diferencia entre uno y otro apenas es perceptible.

Lo único claro de la política es que es turbia.
Humala tiene algunos puntos cerrados y arcaicos, y cito un ejemplo: es homofóbico.
Pero Keiko esta donde esta por los votos del padre, no de ella.
Los otros si encajan, por alguna razón, no se, pero PPK no encajaba en esos accionares.
Esta vez simplemente no le creía nada de nada a Toledo, en lo más mínimo, ni la sonrisa, ni los gestos, ni las palabras.
¿Y así se pretende Castañeda, que uno alimente una familia, con empleos temporales que hoy si y mañana quién sabe?.

.../

¿Por que no Humala?. Porque no inspira confianza. Es de la misma estirpe de Toledo: cholo. Y no soy racista ni mucho menos, sino que como Toledo, Humala ha tenido esa posibilidad que por rostro y ascendencia ha podido llegar a la gran mayoría de la población peruana, algo que Keiko, PPK y Castañeda no han podido sino es utilizando, en el caso de Keiko, un background que su padre le ofrece, pero eso veremos más adelante. Humala tiene algunos puntos cerrados y arcaicos, y cito un ejemplo: es homofóbico. No es malo no gustarle un tipo de persona, a mi no me gustan los borrachos ni de broma, pero otra cosa es restringir derechos que, si no los tienen aún, bien pudieran ganarlos legalmente, y hablo del matrimonio entre homosexuales (matrimonio civil se entiende). Y sabe Dios que otras cosas tiene en mente de la misma cantera. Humala fue militar y eso no me trae buenos recuerdos. Los militares no entiendes de medias tintas, son de “o es A o es B”. Son de hacer, imponer y exigir. Mal que bien, me recuerda algo que dije cuando visite Chile, y que “para bien o para mal, Pinochet logró hacer de Chile lo que es hoy, aún al costo social que se pagó”. Ahora temo que Humala haga lo mismo.

¿Por que no Keiko?. Bueno, aquí es más simple: ¿que trayectoria tiene?. Es verdad, muchos improvisados y sin embargo han hecho buena labor, aunque ahora no recuerde a ninguno a decir verdad. Pero Keiko esta donde esta por los votos del padre, no de ella. Kenji, su hermano menor, si se da lo que las encuestadoras van indicando, lograría la mayor votación parlamentaria y por tradición sería nombrado presidente del Congreso. ¿A quien le ha ganado Kenji?¿Que trayectoria tiene?. Por amor de Dios, ¿un párvulo que apenas aprendió a sonarse los mocos va a ocupar el sillón que en momento ocupo Víctor Raúl Haya de la Torre, Valentín Paniagua, Luis Alberto Sánchez, Felipe Osterling por citar a los que recuerdo?. Ellos SI ERAN POLÍTICOS DE TRAYECTORIA, no improvisados. ¿Quién va a dejar de pensar que de salir elegida Keiko, el gobierno será dirigido no desde el Palacio de Pizarro sino desde una prisión?.

¿Por que no PPK?. El no hizo su vida aquí, por muchas raíces que tenga. Es un gran economista, el mejor Ministro de Economía que he conocido. Fácil de comprender, claro al explicar. Admiro a ese hombre, más no al candidato. Me hizo recordar, salvando las distancias, a Mario Vargas Llosa, nuestro flamante Premio Nobel de Literatura, y a Javier Pérez de Cuellar, que incursionaron en la política y que gracias a Dios no llegaron a ganar porque la verdad es que hubieran quedado manchados no por sus acciones sino por el entorno. Yo estoy seguro que si MVL hubiera sido presidente no hubiera ganado el Nobel. PPK es del mismo grupo, sin ser tan distinguido internacionalmente claro. Tiene buenas ideas, pero no le creo nada. No tiene “eso” que los dos primeros tienen. De los 3 mencionados hasta ahora, es el único al que no le creo que en verdad se preocupe por los pobres. Verlo comer en un mercado aquí en Lima era verle fuera de lugar. Los otros si encajan, por alguna razón, no se, pero PPK no encajaba en esos accionares.

¿Por que no Toledo?. Aquí es más simple para mi. Basta ver sus comerciales con los jóvenes deportistas con su “Arriba Perú”, o las entrevistas que le hacían. Bajaba la vista adoptando una pose "estudiada” (me hizo recordar a George Clooney al que se le “acusa” de tener poco repertorio de gestos siendo ese, el bajar la vista y luego levantarla, uno de ellos). Esta vez simplemente no le creía nada de nada a Toledo, en lo más mínimo, ni la sonrisa, ni los gestos, ni las palabras. ¿Lo hizo bien lo hará mejor?: si claro, seguro. Fue el presidente con más escándalos familiares de mi corta memoria política, desde el 2do. gobierno de Belaúnde.

¿Por que no Castañeda?. Vamos, una cosa es dirigir un municipio, aún el de Lima, y otra un país. Entusiasta pero ambicioso. Lo mismo le pasó a Andrade hace años. Mucha ambición es demostrar querer saltar del palacio municipal al gubernamental simplemente porque están cruzando la cuadra. Y de todos, al menos en sus spots, me resultó el más demagogo, al menos sus frases fueron las más conocidas, las más usadas, las promesas más vendidas. Aunque ninguno fue precisamente original, el se paso, a mi gusto de la raya con sus promesas electorales: 2 millones y medio de empleos. Si creo que Castañeda podría hacerlo, pero ¿que tipo de empleos?. Porque no son del tipo estables sino del tipo temporales. ¿Y así se pretende Castañeda,  que uno alimente una familia, con empleos temporales que hoy si y mañana quién sabe?.

Si llega Humala y Keiko a la segunda vuelta, yo creo que saldrá Humala. Si llegara Humala y PPK, tal vez salga PPK. Pero esta vez, más que las otras, en que podíamos decir “mejor malo conocido que bueno por conocer” o algo así, esta vez el panorama se pinta negro. Ojalá este equivocado, deseo estarlo. Una cosa me queda clara: esta vez el Perú dijo NO a lo de siempre, prefirió tomar el mayor riesgo posible. Esta vez mi país prefiere hacer un pacto con el diablo a seguir rezando a santos sin respuestas.

Si te gustó el presente post, te pido consideres leer este aviso y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso. Igualmente te invito a participar en la encuesta que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste