data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

domingo, 17 de abril de 2011
7:50:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

La Streisand había aportado a Internet algo muy significativo… sin pretenderlo


Barbra StreisandEstamos en una época en que todo es cuestión de siglas y expresiones que buscan simplificarlo todo. No se si es una moda o en realidad una forma eficiente de comunicarse, pero lo que si se es que en muchos casos no deja de ser francamente chistoso. Me viene a la memoria una vez que fui, por motivos de trabajo, a la sede principal de Oracle aquí en Perú y el joven (mucho menor que yo) con quién nos entrevistamos, dijo en un momento “entonces no hay problema, prepara a tu team para que nos presente un showcase y me mandas tú workflow por email para tener una idea del background que nos ofrecen y así preparar mi flowchart para la próxima reunión”. Cuando salimos de esa entrevista pedíamos a gritos un poco de la reconocida jerga peruana. En fin.

Con esto de Wikileaks ha pasado lo mismo. Y gran responsabilidad la tiene “la Streisand”. Recurramos un momento a la omnipresencia casi indulgente de Wikipedia:

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?

Ok, pero ¿y cómo así interviene la guapa actriz de melodiosa voz?. Pues, hace no mucho tiempo, en el 2003…

la "casita" de la StreisandEl término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la cantante estadounidense Barbara Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

Ahora bien, ella es una personalidad, un gran aporte para la cultura en muchas formas, pero es simplemente una persona como ustedes y como yo (quitando sus millones obvio, porque todos tenemos algún talento). ¿Se imaginan si Google Maps recibiera de parte de cada uno de nosotros una demanda por privacidad?. Y no se, pero, ¿había motivo para que reclamara lo que reclamó en su momento?. Cómo sea, nos dejó el término que hoy se ha vuelto a poner en boga debido al Watergate virtual que se ha desatado no hace mucho.

Si te gustó el presente post, te pido consideres leer este aviso y brindarme tu apoyo. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ayuda que solicito, puedes publicar un comentario o mandarme un mensaje, que yo me pondré en contacto contigo lo más pronto posible. Muchas gracias por leer mi blog y por tomarte el tiempo de leer este aviso. Igualmente te invito a participar en la encuesta que estoy realizando con la finalidad de poder brindarte una mejor información.

gossip_birds ¿Tienes Twitter?. Entonces
¡vamos a seguirnos mutuamente!

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste