data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

jueves, 24 de marzo de 2011
7:44:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Una nueva especia nace en Twitter


Tres grupos anónimos participaron en un elaborado plan para ver si unos bots automáticos podrían engañar a las personas y hacerlas creer que eran humanos, y mediante este sistema, manipular a un grupo de twitteros… algo que nos recuerda a la misteriosa “operación Metal Gear”, pero hablaremos de eso después. El esfuerzo, en este caso, no fue un plan maligno de ningún gobierno, sino que fue parte de una competencia llamada “Socialbots 2011“, diseñada para probar si los bots podían alterar la estructura de una red social. En dos semanas, tres “bots sociales” fueron capaces de integrarse en Twitter y ganar 250 seguidores en total. Recibieron más de 240 respuestas a los tweets que enviaron. Cada equipo contaba con una cuenta de Twitter controlada por un bot. Tal como los usuarios humanos, los bots podían seguir otros usuarios y enviar mensajes. Los bots ganaban más puntos si tenían más seguidores y recibían más respuestas. Los bots sociales observaban los tweets enviados por usuarios que compartían algún interés en particular, y luego generaba una respuesta sobre el tema que tuviera sentido. En uno de los intercambios, uno de los bots pregunta a un usuario qué personaje de un libro le gustaría traer a la vida. Cuando el humano respondió “a Jesús”, el bot contestó “En serio? Me estás tomando el pelo. Jajaja”.

Las interacciones fueron lo suficientemente realistas como para atraer la atención de los miembros de esos grupos de interés, que comenzaron a seguir a estos bots y responder a sus mensajes. El bot más exitoso logró ganar más de 100 seguidores y generó unas 200 respuestas. Cuando el experimento terminó, se hizo una comparación de “antes” y “después” en las comunidades de interés que se habían elegido como objetivo, demostrando que los bots pudieron “formar y distorsionar la estructura de la red”, según uno de los organizadores de la competencia, Tim Hwang. Algunos miembros del grupo que antes no estaban conectados, ahora sí lo estaban, por ejemplo. Hwang no reveló las identidades del grupo de 500 personas que fue infiltrado. El éxito sugiere que los bots sociales podrían manipular grupos a gran escala, para bien o para mal. “Podríamos usar estos bots en el futuro para impulsar la participación social en causas humanitarias”, dice Hwang. Sin embargo, es mucho más probable que la idea se utilice (o se esté usando ya) con otros fines menos altruistas.

Hace poco se reveló que militares estadounidenses podrían estar llevando a cabo un plan usando bots como éstos para mejorar la imagen de EE.UU. y neutralizar comentarios negativos. También la llamada operación “Metal Gear” revela la posible creación de un “ejército” de identidades virtuales para influir en las revoluciones que se generan a través de internet, como hemos visto con WikiLeaks y Anonymous y los sucesos de Túnez, Egipto y Medio Oriente en general. El próximo objetivo del proyecto de bots sociales será buscar comunidades de alrededor de 5.000 personas que no estén en Twitter, y en un periodo de seis a 12 meses usar los bots para crear enlaces entre esas comunidades y otros grupos que hasta el momento eran independientes.

Sin duda es un asunto intrigante. La próxima vez revisaré dos veces antes de seguir a alguien, quizás sea en realidad un bot.

AVISO: todos los posts que provienen de webs de terceros han sido copy & paste tal cual aparecen (incluyendo los errores ortógraficos y sintáxis). Lo único que podría modificarse es la ubicación y tamaño de la(s) imagen(es). En la medida de lo posible se publicará el post original de la noticia. En último caso se llegará al último post que no haga referencia a su fuente y se asumirá como fuente (más no se asegura que lo sea).
publicado por RMSD

____________________________
Artículo Fuente : Robots engañan a cientos de twitteros haciéndolos creer que eran personas
Autor / Publicado por : Cony Sturm
Web Site / Blog : FayerWayer

Artículo Fuente : Fake tweets by 'socialbot' fool hundreds of followers
Autor / Publicado por : Jim Giles
Web Site / Blog : New Scientist Tech

COMENTARIO
a sospechar de todos otra vezPues la verdad deja mucho que pensar. Es interesante desde el punto de vista de la programación requerida para emular y poder engañar, aunque sea temporalmente, a un humano en un chat (Twitter es hoy por hoy una especia de chat, eso nadie lo duda). Pero también uno se pone a pensar sobre el tema de la privacidad y el spam. Coincido con el autor (o traductor) del artículo, pues de ahora en adelante también tomaré mis previsiones sobre este tema. Muchas veces sigo a alguien gracias al FollowFriday y por lo general doy followback a quién me empieza a seguir, a no ser que su perfil indique claramente que es un bot o un spammer (por lo general miles de usuarios a quien sigue, pocos seguidores y muy pocos tweets). Si, hay que tener cuidado. Definitivamente.

*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste