data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

jueves, 24 de marzo de 2011
9:15:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Mis recomendaciones del día : Vexille & Planetes


Estas son simples apreciaciones personales, apreciaciones de alguien que NO es un conocedor a fondo del anime sino un simple admirador que disfruta de ciertos géneros. Esta publicación no debe ser considerada como una opinión autorizada, más si como una opinión entusiasta de alguien que ha disfrutado o se ha decepcionado con las producciones mencionadas en el presente post.

Empezaré esta nueva sección de mi blog con 2 producciones de la temática de ciencia ficción.  Ambas tienen en común algo más que el género: ambas pretenden esbozar un futuro en que, si dejamos el aspecto tecnológico de lado, el concepto ideológico resulta muy común entre ambos pues presentan una opción de futuro nada disparatada ni exageradamente manipulada.

Vexille posterVexille es una película que se basa en la premisa de la creación de vida artificial. No simple inteligencia artificial sino vida artificial en si. En este terreno, Japón es poseedor de la más avanzada tecnología y los proyectos más ambiciosos para la creación de humanos artificiales. La ONU se opone a ello y dado que Japón no acepta las restricciones que desean imponerle, se aísla completamente, colocando un campo de energía sobre el país para evitar que los satélites espías pudieran monitorear sus actividades. Pasan varios años y crece el rumor de que los japoneses habían logrado crear verdadera vida artificial. Luego de un incidente en territorio americano, logran hacerse de un miembro de un cuerpo artificial con lo que corroboran sus sospechas: Japón está tratando de reemplazar a humanos con sus copias artificiales.

Un equipo de élite es enviado a Japón con la finalidad de ingresar al país, algo de por si sumamente difícil de lograr, y una vez dentro del territorio japonés, buscar información logística que ayude a determinar futuras acciones. Luego de una emboscada, queda un haz clic para ver la imagen en mayor tamañosólo miembro con vida: Vexille. Ella logra hacer contacto con lo poco que queda de la población japonesa. La empresa Daiwa había utilizado a toda la población de Japón para sus experimentos. Vexille logra determinar que un miembro de su equipo vive y decide rescatarlo al mismo tiempo que apoya a la resistencia para atacar la base de Daiwa con ayuda de los Jags, gigantescos gusanos metálicos que son parte de los experimentos fallidos de Daiwa.
____________________________
Título original : Bekushiru: 2077 Nihon sakoku
Calificación : Excelente

 

Planetes posterMientras tanto, Planetes, un anime de 26 episodios divididos en 2 temporadas de 13 episodios cada una, nos ubica en una realidad que bien puede estar a la vuelta de la esquina. De hecho nos ubica en el año 2075. Los viajes a la Luna y a las diversas estaciones espaciales que orbitan nuestro planeta, ha dejado una gran cantidad de basura orbitando. No sólo pedazos de metal visibles y detectables, sino residuos mucho más pequeños del tamaño de tornillos. Justamente uno de estos pequeños objetos causa un accidente orbital en que fallecen todos los pasajeros de un vuelo orbital.

La historia se centra en el grupo destacado para la limpieza de la basura espacial, una suerte de basureros espaciales. No hay presencia de alienígenas ni de tecnología de punta. La historia es sobre los personajes de La Sección de Recogida de Residuos, que es de hecho la sección de menor rango y jerarquía en la empresa Technora, encargada del recojo de la basura espacial. Aquí haz clic para ver la imagen en mayor tamañoveremos una interrelación no sólo a nivel personal sino a nivel familiar, explorando una gran variedad de aristas que van desde el romance, la intriga, la envidia hasta la camaradería, el sacrificio y la moral. La trama se ve enriquecida en la segunda temporada cuando se pone en la palestra el tema del primer viaje tripulado a Júpiter a bordo de la nave Wernher Von Braun. Una relación fuerte empieza, entonces, a formarse entre todos los personajes que intervienen en la historia.
____________________________
Título original : Planetes
Calificación : Obra Maestra

 

 

Conclusiones

La primera, Vexille, tiene como valor principal la calidad de los gráficos y principalmente la habilidad de lograr emociones bastante creíbles considerando las limitaciones gráficas que plantea rostros donde los ojos siempre han sido los elementos “muertos” que todo diseñador gráfico ha tenido que enfrentar. Logran recrear un ambiente emocional que no baja las revoluciones aún en las situaciones de menor tensión. Fácilmente predecible en varios aspectos, sin embargo, la historia en sí lleva al espectador a cuestionar principios básicos sobre libertad y creatividad, a niveles que normalmente no solemos considerar.

Mini-IronManLa segunda, si bien es cierto su calidad gráfica es más estándar, logra, apoyándose en la trama misma, recrear situaciones emocionales que nos resultarán sumamente familiares. Queda al final la sensación de que no importa cuán tecnológicamente estemos avanzados: un hombre y una mujer siempre tendrán el mismo camino a seguir; las presiones económicas y las ambiciones profesionales siguen siendo las mismas que se dieron en la edad media así como en la actual, donde sólo cambia los recursos y la complejidad de las estrategias. Planetes nos sume en un aspecto de la ciencia ficción que pocas veces es usada: la historia en si. Bien podríamos ubicar esta historia en distintos contextos, pero definitivamente es en el planteado, el inicio de la conquista del sistema solar,  en que mejor encajan todos los elementos.

 

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste