data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

miércoles, 16 de marzo de 2011
8:18:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Las primeras 24 horas con IE9


IE9Digan lo que digan sus detractores y otros bloggers con sarcasmo y apreciaciones ácidas, IE9 es IMPRESIONANTE, así de simple. No sólo hay mejoras (aunque muchos se recreen diciendo, con o sin razón, que fueron “copiadas” de la competencia) sino que esas mejoras son en verdad mucho más que significativas. Este no será un artículo técnico, voy a adelantando, y no porque no tenga los conocimientos para hacerlo, sino porque me interesa más compartir las apreciaciones a nivel de un usuario, uno con conocimientos es cierto, pero usuario al fin y al cabo. Voy a enfocarme en las actividades diarias que realizo como son jugar, ver vídeos, streaming y visitar webs en general (principalmente por cuestión de noticias que encuentro en mi lista de RSS.

ie902Como punto aparte, antes de iniciar mi evaluación simple y sin tecnicismos, me pregunto si para el lanzamiento de Firefox 4 se hará algún tipo de evento online como lo hizo Microsoft para IE9 (ver post). Estuve buscando en Internet y parece ser que ni Chrome, ni Firefox, ni Safari y ni Opera han promocionado un lanzamiento de sus browsers como lo hizo IE9. A mi me gustaría que fuera siempre así, aunque en el caso de Chrome dudo que lo hagan porque ellos nos han acostumbrado a actualizaciones muy frecuentes. Es una esperanza, un gusto tal vez, como usuario, el poder disfrutar de una presentación que, sin ser nada del otro mundo, resultó entretenida y agradable.

Rapidez al cargar. Navegar. Para eso usamos un browser. Es claro que también para otras cosas, pero el asunto es que es nuestra ventana personal para poder ver el contenido de “la Internet”. Así rapidezque lo primero que hice fue probar cargar CityVille considerando que con IE8 siempre tuve problemas de lentitud y performance, algo que se siente menos con Firefox 3.6.15, mucho menos con Chrome 10 y casi nada con Safari 5 u Opera 11.  La primera impresión es carga mucho más rápido que la mayoría de los demás browsers. Ojo, hablo del tiempo que demora en estar listo. Según mi impresión, carga un poquito más rápido que Safari pero teniendo en cuenta de que Safari lo inicio siempre con la ventana de Top Sites, pero si deshabilito dicha opción, diría que Safari carga más rápido pero por nada, apenas si se siente la diferencia. Así que cargué páginas para habilitar la opción equivalente a Top Sites en IE9 y compararlo con mi configuración normal en Safari (no tiene ningún plugin o extensión al igual que IE9). Y mi impresión es que IE9 es tan rápido para cargar que Safari, prácticamente no he podido encontrar diferencia alguna. Deshabilitando las extensiones en Chrome y los ad-ons en FF tendría, en este momento, bajo Windows Vista Home Premium de 64bits el siguiente orden del más rápido al más lento:

  1. IE9 y Safari 5 (da la impresión que IE es un pelín más rápido)
  2. Chrome 10
  3. Opera 11
  4. Firefox 3.6

Juegos. Una vez cargado CityVille el rendimiento es increíblemente mejor que en IE8. Ahora bien, yo tengo una ciudad que ocupa todo, TODO el mapa (ya compré todas las extensiones posibles, no cityvilletengo más para comprar) y salvo una parcela, todas están llenas de edificios y adornos. El único browser que me permitía jugar aceptablemente bien era Safari, pues Chrome dejo de serme útil cuando ocupe todo el mapa. IE9 rinde igual que Safari, ni más, ni menos.  La gran diferencia es que si bien es cierto no hay una mejora gráfica significativa, he encontrado que puedo jugar más tiempo con IE9 que con Safari. Ahora bien, para hacer las cosas más justas restablecí la configuración en ambos browsers y lo probé así, y con IE9 puedo jugar más tiempo que con Safari antes de sentir los problemas de lentitud considerando el tamaño de mi ciudad. ¿Cuánto tiempo más?. Con Safari puedo jugar un promedio de 30 minutos a pantalla completa; con IE9 estuve 87 minutos hasta que me di cuenta de que había pasado más de 1 hora jugando (moviendo, clickeando, etc.), y al darme cuenta entonces si me percaté que algunas cosas iban lenta como en Safari. La lentitud a la que me refiero es cuando muevo objetos en la ciudad y cuando acepto la ayuda de los vecinos. Es (era) normal para mi que al mover o aceptar la ayuda, todo fuera un poco lento, a veces bastante (no muy seguido). Pero con IE9 nunca pasó eso, y en todo caso, si pasó no lo percibí como en Safari. En realidad no hay comparación excepto al inicio del juego, en que se ve lentitud, pero igual es con los demás browsers. El único problema que he encontrado es que cuando deseo publicar algo en mi perfil de Facebook (generalmente cuando comparto un premio o solicito algo de mis vecinos), IE9 por defecto me pregunta si deseo mostrar el contenido y si le digo que si, recarga la página y dependiendo lo que haya querido publicar, ya no es posible hacerlo. Por ejemplo, si quiero solicitar algo a mis vecinos (bollos para la estación de policía), al recargar y volver a solicitar bollos, me aparece el mensaje en el juego de que ya envié la solicitud (y tendré que esperar 24 horas para volver a enviarla). Algo no funciona bien en ese aspecto. Es el único “pero” que le he encontrado.

Vídeos. Yo soy un frecuente usuario de YouTube y Ustream porque, en este último caso, me gusta mucho ver (y escuchar obviamente) radios online así como programas 24/7 de diversas temáticas video streaming(deportes, tecnología, etc.). Normalmente visito estos sitios con Chrome porque con FF e IE8 siempre había un par de cortes por cuestión de buffering. Con Chrome no, ni con Safari. Y ahora tampoco con IE9. Algo que noté fue que, cuando uso Chrome y Safari, y paso a pantalla completa, hay un “break” en que toda la pantalla se pone negra y, en el caso de YouTube, hay una pausa de 1 a 2 segundos por cuestión de buffering (razón por la cual siempre empiezo en modo pantalla completa). Es una cosa de nada, y en Chrome lo siento menos desde que habilite la aceleración por hardware (que viene deshabilitada por defecto). Con IE9 no hubo ningún “break” al pasar a pantalla completa ni se ha presentado esa animación característica que indica que esta realizando un buffering. El resto es igual.  Y he probado con sitios como Vimeo, Yahoo Vídeos, CollegeHumor, Dailymotion, Metacafe y otros similares, y en todos los casos al pasar a pantalla completa no hay pausa ni nada por el estilo. Se ve más fluido, algo que nunca pude tener con los demás browsers de manera tan continuada (todos, sin excepción, tiene una pequeña pausa al pasar a pantalla completa). No se si será sólo por mi máquina o mi conexión (ADSL de 1Mb) pero siento una diferencia, esta vez, significativa.

Webs, servicios y seguridad. Aquí si que les va a costar mucho convencernos para que volvamos a tener confianza y seguridad al usarlo. Así como Xp representó, a mi entender, el mejor sistema web-securityoperativo de Microsoft, y eso que Win 7, de no haber sido por Vista hubiera realmente obtenido un “wow” amplio (Vista le aguó la fiesta ya que Win 7 terminó siendo un Vista mejorado y corregido), IE9 no dudo que presenta mejoras significativas en cuanto al apartado de seguridad, pero de ahí a que yo como usuario vuelva a sentirme SEGURO con IE, pues va a pasar un buen tiempo. Algo así me pasó con Microsoft Security Essentials luego de haber estado años con NOD32.  De momento para navegar, jugar y ver vídeos es una buena, buenísima opción, pero no me siento seguro aún. Y si es verdad que los webs cargan más rápido, sobre todo aquellos que son de servicio como DeRemate, Amazon. Yo diseño aplicaciones para internet y veo con satisfacción y alegría que ahora ya no tengo que hacer malabares en CSS y programación para poder lograr que un diseño se vea igual en todos los principales browsers (IE, Chrome y FF). Pero, ¿cuántos estarán usando IE9 o cuántos van a usarlo?. El tema de homogeneizar CSS es cosa a parte. Pero si hay mucho más que significativa mejora en la carga de scripts. Hasta un ciego se daría cuenta de ello. En mi cuenta de Google Reader tengo 693 fuentes RSS bien organizadas y junto con Feedly me mantengo al día. Acceso normalmente con Chrome y cuando hay más de 500 noticias se demora unos segundos (5 a 8) en cargar. Estuve más de 12 horas sin leer las fuentes y probé cargar primero con Chrome: 8 segundos para cargar 732 noticias; con IE9 3 segundos. No se que habrán hecho pero en verdad es rápido para navegar. Bien rápido.

Conclusiones

  1. satisfechoPrimera impresión muy satisfactoria para mis necesidades. Puede que en verdad se hayan inspirado en el diseño de Chrome y Firefox, pero lo cierto es que todos los browsers tienen el mismo diseño básico así que no llama la atención de que IE siga ese rumbo.
  2. Esperanza de que sea en verdad un browser seguro (el tiempo dará el veredicto final). Y estoy consiente de que para que esto se de va a pasar no poco tiempo.
  3. Todo bien pero Chrome sigue siendo mejor opción por los servicios de Google y su integración con ellos. Sin ir muy lejos la ventaja de la sincronización de Chrome es algo que IE parece no haberlo trabajado o siquiera considerado (al menos que lo haya pasado por alto sin darme cuenta).
  4. Parece que ahora si ya no hay diferencias para los que diseñamos webs en cuanto al código CSS con los otros browsers representativos: Chrome y Firefox.
  5. La galería de complementos sigue no siendo tan interesante como la de Chrome o la de Firefox
  6. Google esta años luz adelantado a MSN y ese es un verdadero valor agregado que Chrome ofrece y que IE no. Si un día MSN se pone a la par de lo que Google ofrece (Reader, Calendar, Sites, Maps, etc.) entonces si podremos ver las cosas de manera distinta, pero sin ir muy lejos, Hotmail será seguro, ahora, pero GMail lo viene siendo desde hace buenos años. Confianza, ese es el punto.

Yo sigo, de momento, con Chrome como default browser, pero siempre que diseño lo hago con IE por las razones que expongo al inicio de mi postImpresiones sobre la presentación de IE9”, más siempre terminaba testeando con Chrome. Ahora no necesito hacer eso. Y por cierto, al viso que publicó Toshiba (ver el post) no se presentó al menos en mi caso. Nunca tuve ningún error inesperado. Buena versión ha publicado Microsoft, esta vez si hay diferencia.

publicado por RMSD


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste