data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

sábado, 19 de marzo de 2011
21:28:00

Muchas gracias. Este post tiene 2 comentarios

La impotencia intolerante de Zynga


No hay que estar muy informados para saber que Zynga en el último año, un poco más probablemente, ha tomado liderazgo en el campo de los juegos online en redes sociales, principalmente en Facebook. Con ellos tuvieron un momento en que el romance se volvió un poco “frío” cuando Facebook quiso aprovechar, por obvias razones comerciales, sacar ventaja de la evidente creciente popularidad y demanda de los juegos como Farmville, Mafia Wars y en la actualidad CityVille. Hoy en día Zynga esta en una posición en que, como en la política, ha sido víctima de sus propias ambiciones y perdido la perspectiva que toda empresa en este mundo debe, y de hecho tiene, siempre en la memoria: sin los clientes no son nada.

videogameMicrosoft no sería lo que es hoy en día si no hubieran personas y empresas que adquirieran las diferentes versiones de Windows; Adobe no reinaría en el medio de diseño gráfico y multimedia si los diseñadores gráficos y multimedia no adquirieran sus productos, como por ejemplo, el todopoderoso Photoshop; Intel no dominaría el mercado de las computadoras personales si otras empresas no adquirieran sus procesadores para hacer máquinas que los consumidores, al fin de cuentas, adquirirán. Todos dependen de los demás para poder triunfar. No basta con tener una buena idea, pues para implantarla en el mercado requieren de una estrategia de mercadeo que la hace, ¿adivinan? empresas dedicadas al tema. Es una simbiosis: las empresas necesitan de los publicistas y estos de las empresas (en términos generales porque es claro que personas naturales también son clientes).

En resumen: todos necesitamos de no pocos para poder mantener un negocio e inclusive una idea en marcha (sino vean como son las campañas políticas presidenciales, municipales o similares).

.../

Pero al final, cuando obtienen lo que han estado buscando, se olvidan de ese precepto: que sin los clientes NO SON NADA. Zynga esta en esa posición. He aquí las razones para sustentar, creo yo, esta posición:

  1. Estando conscientes de que existen programas para realizar trampas (hacks) llamados bots (diminutivo de robot), dedican gran parte del tiempo para parchar las vulnerabilidades que dichos programas utilizan para poder obtener ventajas mucho más que significativas y cuando simplemente no pueden “cerrar la brecha” toman acciones que bajo la ingenua etiqueta de “buscar un juego más equilibrado” limitan el accionar de los jugadores y quitan parte del entretenimiento del juego.
  2. vídeo adicciónCreen que con poner beta en todos sus juegos justifican el hecho innegable de que todos sus juegos gráficos (Farmville, CityVille, Frontierville, etc.) se vuelven lentos (tanto al cargar como al jugar) cuando el jugador ha llegado a un nivel en que tiene bastantes decoraciones y ha abarcado casi todo el área que ofrecen para el juego. Si bien es cierto es una limitación conocida en Flash, también es cierto que con una programación adecuada y correcta se pueden solucionar muchos sino todos estos problemas. Yo no soy un programador en Flash ni mucho menos un gurú en ActionScript pero si soy, modestia aparte, un muy buen programador y diseñador web así que este tema no me es para nada ajeno ni ignoro de la mecánica y lógica de programación.
  3. Ofrecen un soporte técnico bastante limitado en cuánto a respuestas se refiere, pues cuando no pueden solucionar algo, simplemente explican que “tendrán en cuenta el problema, que para ellos el jugador es una persona importante, que en breve se encontrará la solución”.  Soluciones como limpiar el caché del browser, caché de flash, actualizar Flash (como si eso no lo hicieramos regularmente), que reiniciemos el sistema operativo, que probemos otros browsers, que restablezcamos configuraciones, que desinstalemos y re-instalemos flash, sugerencias que si bien son ciertas son plausibles, pues son las únicas sobre el tema. No hay una verdadera solución de los problemas que los jugadores viven a diario con sus juegos.
  4. Disponen de un foro en que más se dedican a ser espartanos en cuanto al respeto por las normas y no serlo respecto a la participación de los moderadores, pues quienes verdaderamente dan ayuda son los mismos usuarios y no los moderadores, que responden una que otra consulta por demás básica (principalmente reglas del juego y operatividad del mismo) pero que jamás responden ante una queja y además, nadie puede cuestionar a un moderador en dicho foro pues le mandan una advertencia y a la 3ra lo botan del foro.
  5. Saben como motivar el consumo de sus juegos pero no saben como lanzar productos estables y funcionales. Saben que los jugadores se envician e inclusive llegan a extremos tan dramáticos como la mujer que fue responsable por la muerte de su bebé debido a que tenía que jugar Farmville. ¿Sacaron algún comunicado?. Ninguno que haya trascendido. No tienen responsabilidad en ello, eso esta claro, pero ¿y la responsabilidad moral?.

Estamos ante un nuevo tipo de autarquía sutilmente disfrazada de democracia porque más se enfocan en sus propias necesidades y ser siempre autosuficientes y no se preocupan de su activo más importante: los jugadores. Estamos en un momento en que, sin darnos cuenta, estamos dejando que usuariosunos pocos se den el lujo de crear necesidades casi tan profundas como las adicciones a las drogas y que se beneficien sin tomar conciencia y responsabilidad por los que, con su tiempo, anhelo, ilusión y ganas les permiten disfrutar de la bonanza económica que hoy tienen. Si bien es cierto Twitter y Facebook reinan en Internet y en nuestras vidas hoy por hoy, es bien cierto que lo han hecho no porque, por ejemplo, la creación de Mark Zuckerberg de muestras de ser “justo” sino más bien “unilateralmente arbitrario” definiendo reglas que son incuestionables pese a quién le pese, sino porque han ofrecido un servicio que en realidad permite el crecimiento individual como empresarial.  Pero los juegos online están diseñados exclusivamente para brindarnos un momento de relax y distracción. Y aprovecharse de ello sin mediar contemplación ni respeto por los usuarios, podría llevarnos a que casos como el del chico que falleció luego de jugar más de 12 horas seguidas un vídeo juego.

Tenemos que reflexionar y buscar poner un precedente en algún momento. Tenemos que hacerles saber a empresas como Zynga que son dueños de sus creaciones pero que nosotros somos dueños de gran parte de su éxito y que sólo por eso merecemos mucho más atención de la que se nos brinda. Tenemos que demostrar que no sólo nos podemos unir por causas sociales y hasta personales. Tenemos que demostrar que lo que no podemos hacer fácilmente en la vida real si podemos hacerlo en la vida virtual: unirnos sin restricciones de idiomas, ideologías, credos, razas y edad. Parafraseando a Tron, la emblemática película de culto de 1982 : “PODER DE USUARIO”.

publicado por RMSD


*****

2 comentarios:

carlos63 dijo...

Yo no soy jugador en general pero imagino que juegan con la variable "adicción". Esta les ofrece el poder abusar de los clientes y una gran mayoria permitirán el abuso al que son sometidos.

Saludos.

Rómulo dijo...

Es verdad. Supongo que en algún momento podremos en verdad tomar conciencia de ello y establecer algún frente común para que estas empresas simplemente dejen de ser parasitaria y evolucionen a una simbiosis que a todos mantenga contentos. Yo disfrutaba de Farmville y CityVille pero ahora es imposible jugarlos con las restricciones que han impuesto. Hay personas, como yo, cuya única distracción privada e intima son este tipo de juegos, lo cual no representa algo por que avergonzarse, sino que es una realidad que sin llegar a la adicción, es parte de nuestras vidas.

Muchas gracias por tu comentario y por leerme.

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste