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domingo, 9 de enero de 2011
7:20:00

Muchas gracias. Este post tiene 2 comentarios

Esta es una actitud inteligente que DEBE ser imitada


Es altamente probable que, cuando terminen las actuales turbulencias del planeta Internet, al negocio de la música no lo reconozcan ni sus propios protagonistas. Se desmorona la pirámide y los grandes artistas llevan las de ganar. Dos noticias confirman este cambio de paradigma: Pink Floyd y The Beatles han impuesto sus condiciones a la misma multinacional, EMI.

      Los 'royalties' de los Beatles en iTunes van directamente a la banda, no a EMI

      AC/DC o Def Leppard, ausentes del negocio digital, esperan para negociar mejor

      Pink-FloydEl pasado martes se hacía público que Pink Floyd había ganado la partida a EMI. El pasado año, el grupo de Cambridge llevó a juicio a su discográfica, alegando que saboteaba su "integridad artística" al dejar que iTunes vendiera canciones sueltas de sus elepés: concebidos como obras totales, aseguraban sus abogados, estos discos no se pueden despachar ahora por piezas. El juez británico falló a su favor, imponiendo las costas a EMI. Pero Pink Floyd no estaba batallando por prohibir la comercialización de sus canciones sueltas. En los tiempos del vinilo, autorizaban la edición de discos sencillos, fórmula que permitió que Money oAnother brick in the wall fueran enormes éxitos globales. En realidad, de lo que se trata es de renegociar cara a un negocio musical en transformación, como están meditando hacer todas las estrellas con contratos añejos.

      .../

      En el conflicto con Pink Floyd, se ha llegado a un acuerdo -cuyas condiciones se guardan celosamente- que permitirá a EMI explotar en paz su catálogo durante los próximos cinco años, incluyendo la anteriormente odiosa disponibilidad de canciones por separado en iTunes. No son minucias: con un total de 13 discos de estudio y tres en directo, Pink Floyd acumula unas ventas superiores a los 200 millones de álbumes. Un tesoro que se revalorizaría aún más si, en algún momento, los tres supervivientes parchean sus diferencias y vuelven a juntarse.

      Para EMI, solo hay un grupo más rentable que Pink Floyd: los Beatles. Y en el caso de la banda de Liverpool, la venerable discográfica también ha claudicado. Según una información de Reuters, no desmentida por las partes implicadas, el pacto que facilitó que el cuarteto llegara a iTunes deja fuera de juego a EMI. Al menos, en el aspecto administrativo: los royalties generados por estas suculentas ventas digitales -en la primera semana, 450.000 álbumes completos y dos millones de canciones- se pagan a Apple Corps, la SL que gestiona la herencia de los Beatles, y a Sony/ATV Music Publishing, antigua editorial de Michael Jackson, propietaria de la mayoría de ese repertorio.

      Se trata de una situación revolucionaria. Hasta hoy, siempre fueron las discográficas las que hacían cuentas y repartían porcentajes de los ingresos a artistas y editoriales. Naturalmente, ese proceso despertaba suspicacias, alimentando a escuadrones de abogados y contables contratados para averiguar las cifras reales. Una misión ardua ya que los contratos incluían cláusulas que descontaban automáticamente considerables cantidades en concepto de discos regalados o deteriorados, por no hablar de la imposibilidad de controlar tiradas enteras, sobre todo en otros países.

      Aparcando esa batalla, los artistas y sus representantes están apostando por discutir el concepto mismo de venta por Internet o a través de móviles. El argumento es que los contratos originales se aplicaban al mundo físico de soportes que se distribuían por tiendas y que no cubren los nuevos negocios. Estos requerirían una licencia especial y el replanteamiento de quién es finalmente el propietario de los másteres.

      Esta lucha sorda explicaría la anomalía de que supervendedores como AC/DC, Def Leppard, Garth Brooks o Kid Rock estén ausentes de las tiendas digitales. No tienen prejuicios contra las nuevas tecnologías: sencillamente, están resistiendo para conseguir en la mesa de negociación una tajada mayor o, el premio gordo, el control sobre sus másteres. La opción de demandar a la discográfica no garantiza resultados satisfactorios: mientras que Cheap Trick consiguió que Sony pagara una compensación considerable, la Allman Brothers Band sigue en juicio con Warner. En la jungla legal estadounidense también pelean Universal y F.B.T., la compañía que firmó como artista exclusivo a Eminem. Habrá que estar muy atentos a la crónica de tribunales.

      AVISO: todos los posts que provienen de webs de terceros han sido copy & paste tal cual aparecen (incluyendo los errores ortógraficos y sintáxis). Lo único que podría modificarse es la ubicación y tamaño de la(s) imagen(es). En la medida de lo posible se publicará el post original de la noticia. En último caso se llegará al último post que no haga referencia a su fuente y se asumirá como fuente (más no se asegura que lo sea).

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      Artículo Fuente : Los grandes del pop y del rock renegocian la tajada en Internet
      Autor / Publicado por : DIEGO A. MANRIQUE
      Web Site / Blog : El País

      COMENTARIO
      soluciones, eso necesitamosY bien, por fin se esta tomando las cosas como deben ser. Y no es tanto el hecho de “si no puedes con el enemigo pues únetele”. Para nada. Las leyes antipiratería no son ni serán  la solución para este mal (admitámoslo honestamente: nos hacemos de propiedades intelectuales sin pagar un cobre) y más buscan desquitarse con “los justos evitando que los pecadores paguen” por decirlo de una forma casi en retórica. Primero fue la aparición de sitios en que se pueden comprar las canciones a muy bajo precio e inclusive CD’s completos a menos del precio del original. Esa, damas y caballeros, es la solución: ofrecer alternativas CÓMODAS, SEGURAS Y DE CALIDAD para los usuarios. Mientras que otros frentes tratan infructuosamente de poner mordaza sin darse cuenta de que con sus leyesuelzas están propiciando la anarquía asoslayada en la red, tendremos que soportar y aceptar que también los idiotas tienen conexión a Internet y por eso andan tratando de hacer de las suyas. Tomando una frase de Manolito, el célebre gallego materialista de la serie gráfica Mafalda obra del genio de Quino “Ja, pensé que los cretinos estaban de huelga pero por lo visto han salido a trabajar”. (no se si era cretinos o estúpidos, así que opté por la más decorosa).


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      2 comentarios:

      carlos63 dijo...

      Hola amigo, algo parecido ocurre con la SGAE (Sociedad General de Autores) en España, si te haces socio cedes todos los derechos de tu obra incluida la distribución, o sea que siendo el creador no dispones de ella a tu antojo. Lo se porque un amigo se acaba de dar de baja para poder distribuir su obra sin incurrir en un acto ilegal.

      Un abrazo

      Rómulo dijo...

      Si pues, lamentablemente quienes tratan de regir los derechos de autor parecen vivir aún en la edad renacentista o medieval, en que el señor feudal tiene si o si la razón. Y luego se rasgan las vestiduras contra la piratería cuando no se dan cuenta que con su actitud estúpida (sorry) lo que hacen es fomentar en alguna forma dicha actividad. Paciencia.

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