data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

viernes, 5 de noviembre de 2010
7:36:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

La bella y la bestia… en la vida real


A principios de los años 90, los artistas Vitaly Komar y Alexander Melamid llevaron a cabo el proyecto “People´s choice”, una encuesta realizada a miles de personas de diferentes países en la que debían describir cómo sería el cuadro que más les gustaría ver. Una vez obtenidos los resultados, se encargaron de pintar los cuadros que supuestamente más debían gustar en cada país. Este fue el resultado.

Dinamarca

Favorita          Menos favorita

Vitaly Komar y Alexander Melamid son dos pintores de origen ruso que se exiliaron a Estados Unidos a finales de los años 70. Educados en la corriente del realismo socialista e interesados en cuáles eran realmente los gustos del público más allá del criterio de unos pocos expertos, en 1993, con el apoyo del National Institute, iniciaron un estudio realizado por diversas empresas demoscópicas a lo largo de 14 países en el que se pidió a miles de personas qué objetos, colores y temas les gustaría ver representados y también los que menos.

.../

Aquí pueden verse los cuadros de todos los paises. Lo relevante de este proyecto no fue que revelase peculiaridades nacionales, sino la similitud que encontraron en las preferencias de personas que vivían en entornos geográficos y culturas tan diferentes. Un primer vistazo podría hacernos concluir que la mayoría de los habitantes del planeta tiene gustos un tanto horteras y que los calendarios que regalan las cajas de ahorros seguirán mostrando paisajes similares año tras año hasta que se acabe el mundo.

China

Favorita          Menos favorita

 

Kenia

Favorita          Menos favorita

 

Estados Unidos

Favorita          Menos favorita

Pero un análisis más detallado nos indica que la mayoría de la gente parece preferir una representación realista a una abstracta, un espacio abierto a uno cerrado, que ese paisaje no sea bosque muy denso ni una extensa planicie, que contenga tonos azules (un 44% de la imagen, en promedio), muestre diversidad de vegetación con pequeñas agrupaciones de árboles y que contenga presencia humana y animal, así como de agua. El entorno más adecuado para sobrevivir, en definitiva.

Desde los años 70, diversos psicólogos evolucionistas vienen realizando estudios similares a éste, en los que se muestran fotografías de paisajes a personas de diferentes entornos y los resultados son también muy parecidos a los logrados por este proyecto artístico. De acuerdo a las teorías de estos investigadores tendríamos una preferencia innata por un paisaje similar al de la sabana africana en el que vivieron gran parte de las generaciones que nos precedieron desde que un lejano antepasado decidió bajarse de los árboles.

Esa inclinación moldeada por la evolución vendría acompañada además por una preferencia por paisajes de complejidad media que faciliten la exploración y la orientación en ellos (grupos de árboles, montículos, lagos, ríos…), así como una preferencia por un punto de vista del entorno que permita perspectiva y refugio. Lo que se traduce en un lugar preferiblemente elevado para facilitar la vigilancia pero que ofrezca al mismo tiempo resguardo (ver sin ser visto) como por ejemplo una cueva en una ladera, o la cabaña en lo alto de un árbol de todo niño americano que se precie.

Para saber más:

- El instinto del arte, Denis Dutton

AVISO: todos los posts que provienen de webs de terceros han sido copy & paste tal cual aparecen (incluyendo los errores ortógraficos y sintáxis). Lo único que podría modificarse es la ubicación y tamaño de la(s) imagen(es). En la medida de lo posible se publicará el post original de la noticia. En último caso se llegará al último post que no haga referencia a su fuente y se asumirá como fuente (más no se asegura que lo sea).

____________________________
Artículo Fuente : La pintura más bella del mundo, y la más fea
Autor / Publicado por :
Web Site / Blog : Ciencia para Gente de Letras

COMENTARIO
no estoy de acuerdo con el rankingY no se si las que han sido catalogadas como “las más feas” porque todas, sin excepción, me gustan. La cuestión es que debemos considerar que si la votación ha sido realizada con público común y corriente, ¿hasta que punto hablaría esto del nivel cultural, respecto al arte, de dichos países?. Pero en fin, bien dice el dicho “en gustos y colores…”


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste