data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

lunes, 14 de junio de 2010
8:34:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

No todo lo que brilla es oro pero en términos wikipedicos


  • La Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios hizo el estudio
  • Sostiene que la enciclopedia incurre en 'no pocos errores'
  • Afirma que se caracteriza por una falta 'generalizada' de fuentes fidedignas
  • La versión alemana es la 'más seria' y la anglosajona la 'más diversa'

Un estudio promovido por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios concluye que la enciclopedia en la red Wikipediaproporciona utilidad a menudo, pero es fiable "sólo a veces", pues incurre en "no pocos errores" y se caracteriza por una falta "generalizada" de fuentes fidedignas.

"Su información ha de ser verificada antes de ser utilizada", recomienda el responsable del informe "Wikipedia: un estudio comparado", el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga Manuel Arias Maldonado.

El autor analiza las versiones alemana, la "más seria"; anglosajona, la "más diversa"; y española, "la menos fiable", de esta enciclopedia, aunque precisa que ninguna de ellas merece confianza absoluta.

.../

La edición española, la peor

La española es, además, "más farragosa e imprecisa", con peor estilo de redacción, y a veces recurre a traducciones "deficientes" de la anglosajona.

Arias Maldonado cuestiona también la calidad con que se tratan temas y personajes en esta enciclopedia.

"Quizá no sea un problema que Belén Esteban y Alan Greenspan (ex presidente de la Reserva Federal de los EEUU) convivan en un mismo espacio enciclopédico, pero sí que la página de la primera sea mucho más extensa que la del segundo".

Redactada por voluntarios

En cuanto a la neutralidad de los contenidos, el investigador deduce que se basa en el "consenso" de los que escriben en la enciclopedia en lugar de la objetividad de la información.

Jimmy Wales y Larry Sanger comenzaron el proyecto de esta enciclopedia online en enero de 2001. Según informa en su página web, "los más de 15 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia".

Sus creadores sostienen que "actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet" y la sexta página web más consultada del mundo.

AVISO: todos los posts que provienen de webs de terceros han sido copy & paste tal cual aparecen (incluyendo los errores ortógraficos y sintáxis). Lo único que podría modificarse es la ubicación y tamaño de la(s) imagen(es). En la medida de lo posible se publicará el post original de la noticia. En último caso se llegará al último post que no haga referencia a su fuente y se asumirá como fuente (más no se asegura que lo sea).

____________________________
Artículo Fuente : Wikipedia, una enciclopedia útil pero poco fiable
Autor / Publicado por :
Web Site / Blog : El Mundo

COMENTARIO
¿debería llamar la atención? Sin comentarios….. simplemente, y tomando la frase del inmortal Chespirito personificando al Chapulín Colorado : “lo sospeché desde un principio”. Y claro…  esto tenía que venirse a saber más tarde que temprano o al revés. La intención es buena, pero no confiable (hablando del contenido no de la intención).


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste