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lunes, 3 de mayo de 2010
10:08:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Guía práctica para el blogger novato – 5ta parte (final)


Bien ahora vamos con las consideraciones finales y un poco de estrategia para promocionar el blog. Ojo: no hay seguridad al 100% de que funcione pero si hay seguridad que va a dar algunos resultados. El éxito dependerá no sólo del empeño que pongamos y contenido que publiquemos sino de factores externos que van desde la situación social en Internet hasta la simple suerte. Así que si has seguido las pautas que hasta ahora he propuesto, habrás, al menos, empezado con un poco de “sentido y orden”. Sigamos.

Ahora la cuestión es simple: publicidad y mantenimiento. Veamos esos temas.

mantenimiento

Como les indicaba en el post anterior, cuando ingresemos a una red social no debemos empezar, desde el inicio, a publicar publicidad sobre nuestro blog de manera directa y a veces descarada. Eso no trae nada bueno y es catalogado casi siempre, sino siempre, como spam y eso es lo que queremos evitar. Por eso es necesario planificar un blog. Pueden hacerse ambas cosas paralelamente, el estar en una red social y crear un blog, pero lo ideal es primero en la red social y luego el blog. Queda a criterio. Sin embargo hay ciertas pautas sobre la publicidad que debemos tener en consideración:

  1. Nunca ofrecer contenido que no sea propio haciéndolo pasar como propio. Respeta siempre las fuentes, pues a la larga uno se da cuenta. Se que es una reiteración pero es importante hacerla.
  2. No seamos cargosos: no hay que repetir lo mismo una y otra y otra vez. La publicidad no sólo es repetición (pese a lo que los dogmaticos del marketing digan al respecto) sino es, también, sutil y sigilosa: ofrece algo que otros no tengan (principio básico de la administración de negocios). Para eso revisa, navega mucho, y ve que hacen otros y busca ser original. No tiene que ser algo muy elaborado sino simplemente algo distinto. Una fórmula que jamás falla es el ayudar desinteresadamente, y reitero desinteresadamente pues esto es vital. No tienes que “insinuar” nada, simplemente apoya. Esto es como lanzar semillas a ciegas y luego de un tiempo cosechar algunas.
  3. .../

  4. No hay medio menos importante: todos lo son. Busca registrarte en cuánta red social encuentres, foro, blogs, newsgroups, etc. y participa: no cometas el error de entrar a publicitar. Hay “tontos” que entran y el primer post es algo tan burdo como “hola, espero aportar…. visita mi blog”. No pues, no caigas en esa actitud mediocre y falto de tino. La firma de tus posts y email debe ser simple:
    De Copy & Paste
    Todo viene de la red y va para la red
    http://decopyandpaste.blogspot.com/
    Nada más, algo sencillo. Nada de visítame, ven y encuentra esto o aquello, música y vídeos… no, nada de eso: no te auto-catalogues, deja que los demás te cataloguen.
  5. Metete en la cabeza. no estas solo. Podrás ser el único dueño y propietario de tu blog pero no estas solo. Relaciónate a nivel personal con los demás, no sólo para “negocios”. En cierta forma puedes crear una vida virtual paralela a la real, pero que no diste mucho de tu yo verdadero.
  6. La descarga de material pirateado e ilegal no es correcto. Ambos lo sabemos….. pero, bueno hay que admitir que eso jala gente. Puedes probar por supuesto pero ten en cuenta que si vas a agregar esa función en tu blog van a ocurrir algunas cosas:
    - Primero puedes lograr, sin pretenderlo, encasillarte y que sólo busquen tu blog por eso y nada más que por eso, dejando el contenido de lado. Claro que esto es bueno para el tema de la publicidad y todo lo demás pero hay que tenerlo en consideración.
    - Segundo, el tema de mantenimiento es crucial. Si solo vas a copiar links de otros sitios corres el riesgo que te baneen, que los links mueran y como no eres el propietario de la subida no podrás restaurarlo fácilmente.
    - Tercero y el más importante, es que puedes ser foco de ataques. No sólo de los propietarios de lo que ofreces en descarga (común pero no tan dañino) sino de otros que “no quieren competencia”.
  7. Una buena técnica, no muy “honesta” pero válida es incluir el nombre de algunos webs y software conocidos en los meta tags de tu blog o web. Por ejemplo de ircap (un script para mIRC que es bastante conocido como reconocido). En términos generales incluir palabras que sabemos representan gran cantidad de resultados en las búsquedas por Internet.
  8. Renovación. Ok, te gustó tu template, eso es bueno, pero ahora que lo tienes listo, empieza a buscar, con calma, uno nuevo…… y al cabo de unos meses, puede ser 6 por ejemplo, cambias de tema. Eso es bueno, es excelente en realidad.

paciencia

Veamos el tema del mantenimiento, tema crucial y por el cual muchos buenos blogs y blogger pasan al olvido tempranamente. Te sugiero lo siguiente:

  1. El blog es una responsabilidad, es verdad, pero no esta por encima que tu salud y tu vida.
  2. Date tiempo pero no te crees un horario estricto: se dúctil. Al inicio busca tu identidad habitual como blogger y publica cuando tengas ganas y sobre todo aquello que te interés compartir.
  3. Se profesional y no bloggees de cualquier lugar: crea tu propia “oficina”. No es cuestión de darse importancia sino de darle importancia a lo que haces.
  4. Planificar posts a futuro es buena idea. Obviamente no pueden ser noticias frescas por razones claras que no voy a describir, pero si pueden ser imágenes y vídeos. Youtube es una buena fuente, al igual que Metacafe, de información fresca y original. Uno encuentra pequeñas joyas en esos sitios.
  5. Que no todo sea contenido copy & paste, date tiempo para algo original, no importa lo que sea, sólo date tiempo.
  6. Cada cierto tiempo date un descanso. Si, eso mismo: deja de postear. Relájate, tomate una semana, haz otras cosas…. obvio navega, pero date un descanso. Siempre ayuda un tiempo de breake en nuestra actividad como blogger.
  7. Aceptar colaboradores es una excelente idea. En cuanto puedas busca colaboradores y busca colaborar.
  8. Saca backup del contenido. Mejor aún si tienes un mirror donde re-publicar tus posts. Puedes no tenerlo online ese mirror, es decir, que no puede ser visitado ni ubicado por los buscadores. Ten en cuenta de que tienes a Blogger, Wordpress.com y Live Journal como opciones.
  9. Planificar las cosas ayudan un montón, pero no hay que planificar al detalle. Por ejemplo ten planificado los cambios de apariencia para fechas como las fiestas nacionales, navidad, año nuevo, el aniversario de publicación de tu blog y cosas así. Los descansos y backpus también hay que planificarlos. Con servicios online tipo calendario puedes gestionar esto más fácilmente.
  10. Y la más importante regla de mantenimiento: no siempre estar a la moda es la mejor solución. Puede ser contradictorio lo que te acabo de decir pero créeme, te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza si evitas “tener que” estar a la moda porque otros lo están. Tú decide: no dejes que otros decidan por ti.

261 Y bueno, este grupo de posts no son “la biblia del blogger” para nada, es una opinión basada en mi propia experiencia. Todo lo que te he narrado lo he vivido. No puedo decir que tengo un blog que destaca por sobre el resto, y eso podría como “descalificarme” para publicar lo que he publicado. Pero no creo que sea así: lo que no funcionó para mi bien puede funcionar en tú caso, ¿no?. Veamos y seamos pacientes. Suerte con la aventura.


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Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



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