data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

domingo, 2 de mayo de 2010
11:55:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Guía práctica para el blogger novato – 4ta. parte


Bien, hemos avanzado y no poco. Recuerda que el camino que recorrerás para encontrar al blogger que hay en ti no es corto ni sencillo. Se siempre cordial, agradable, educado (importante) y bueno, si las cosas no salen bien, siempre hay opción de empezar de nuevo. Eso es lo maravilloso de Internet: siempre se puede empezar desde cero.

Apariencia I y Promoción II

Ahora veremos el tema relacionado con la apariencia del blog. ¿Que template utilizar?¿que efectos ponerle?¿que gadgets o widgets debo usar?. Bueno, aquí hay 2 tendencias que debes aprender a diferenciar.

  1. decidir La primera es lo que te recomiendan, sugieren y exhortan  a que uses o tengas. Algunas veces es con buen criterio cuando dicen “algo que todo blogger que se respete debe usar”. Pero ¿quién ha determinado lo que es bueno y respetable, al margen de indispensable, para un blogger?. Decir eso implica que si no lo usas entonces no eres digno de ser respetado y ¿es eso cierto?. Por supuesto que no. Muchas veces lo que uno sugiere sinceramente esta basado en su gusto personal (como lo es todo en la vida) pero pocas veces usan un criterio imparcial. Por ejemplo, a mi me gusta mucho Windows Live Writer y me parece la mejor herramienta para publicar en blogs, pero definitivamente no es la única y lo que a mi me acomoda no tiene porque acomodar a los demás. La puedo recomendar, porque para mi funcionó, pero hay que tener en cuenta que yo tengo hábitos informáticos propios y adquiridos, muy distintos a los tuyos; que mi laptop funciona como una seda y tal vez la tuya no. Es decir, nuestras realidades son distintas. Entonces eso hay que tener en cuenta cuando leamos en diversos medios lo que nos recomiendan. Partiendo de la buena intención del que recomienda nos queda una única salida: tener un blog de pruebas para este caso. Nada más fácil. No obstante esto no me aclara cual usar y cual no. Paciencia, lo veremos más adelante en este post.
  2. .../

  3. La segunda es lo que realmente te gusta. Ahora bien, si a ti te gusta andar a la moda reage (por ejemplo) y te sientes cómodo con esa moda, genial, ¿no?. Pero no irías a una boda (aunque tal vez) o a un funeral, menos a tu trabajo de oficina, vestido así. Es decir, tú sabes que hay reglas y normas sociales que uno debe acatar porque no vive solo (ok, los que defienden la libre expresión pueden gritarme si gustan). Así que ese mismo criterio ten en cuenta con tu blog. Lo que a ti te gusta no siempre le va a gustar a los demás y este es el único punto en que el tú pasa a un segundo plano, pues si bien es cierto tú escribes y posteas lo que te gusta, debes tener en cuenta de que si no tienes acogida simplemente es porque los demás no encuentran interesante tu blog. Así de simple. Ahora bien, ¿es el contenido, el estilo o la apariencia?. Pues la verdad, salvo que seas un gurú en marketing, es algo que deberás ir puliendo con el tiempo. Aquí te vas a equivocar, y muchas veces. Acéptalo. Es parte de tu proceso de crecimiento y formación.

Entonces para escoger el diseño debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. No sólo que te guste sino que calce al estilo y contenido de tu blog. Si es, por ejemplo, un blog de animales no vas a poner un diseño gótico o medio sub-urbano. No va, el sentido común lo indica. Y si pese a todo lo usas, entonces acepta las consecuencias. Puede que te vaya bien, puede que no. En cambio si usas criterios básicos y simples, tendrás un poco más de opción de fallar menos.
  2. eligiendo ¿Plantilla original o una del montón?. Bueno, ¿cuántos autos del mismo modelo, color y marca hay en la calle ahora mismo?. Asómate y mira la calle por un rato. Ok, ¿comprendes el punto?. Hay varios, pero ¿en que se distinguen?: en el conductor. En este caso tu. No te preocupes si optas por un diseño harto conocido: tú le darás un valor agregado que nadie más tiene. De ti depende, obviamente, que funcione. No te preocupes si es una plantilla muy usada, pues hay opción de que puedas poco a poco modificarla con el tiempo.
  3. ¿Cuáles gadgets usar?. Bueno, hay básicos como la lista de posts agrupados por meses y años (archivos), los post recientemente publicados, los comentarios recientes, suscribirse al blog vía RSS o email y otros más. La mejor solución es navegar y ver que hay en otros sitios y luego de un tiempo escoger que poner y que no. Eso si: no por mucho vas a ser más notorio. Hay sitios bien espartanos que jalan por su contenido y no por su apariencia. Uno que otro efecto simpático puede ser bienvenido. Pero no todo de golpe: poco a poco. El crecimiento no es de golpe. Cuando tu naciste pasaron meses hasta que aprendiste a caminar y otros tantos para ir al baño correctamente, así que se paciente..  el tiempo ayuda: la impaciencia corrompe.
  4. ¿Cambiar apariencia regularmente?. Bueno, otro ejemplo cotidiano: ¿que tan seguido cambias los muebles de tu habitación asumiendo que no seas de esos maniáticos obsesivos (y dicho con mucho respeto ¿eh?)?. Vamos, tú sabes muy bien que si algo funciona mejor no tocarlo, ¿para que?. Los cambios son buenos y no necesitan ninguna buena razón para hacerlos. Pero en un blog, la apariencia es lo que menos importa (ok, sigan gritando puristas del diseño). Te doy un ejemplo extremo. Compara estas direcciones:
    http://www.microsoft.com/en/us/default.aspx
    http://www.corel.com/servlet/Satellite/us/en/Content/1150905725000
    http://www.adobe.com/
    ¿Puedes decir cual es más bonito?. Si, si puedes. ¿Puedes decir cual es mejor web site?. Es probable que si. ¿Puedes decir cual es el más visitado?. No creo salvo que hayas dicho Microsoft. pero seguramente basado en un sentido común. Sin embargo por contenido, por la variedad del mismo, el más visitado resulta ser Adobe. ¿Por que?. Porque es el que más innova en sus productos y por ende su información esta actualizada a cada rato, amén de que es un verdadero quesito por la cantidad de agujeros que tiene (sorry pero es cierto). Con todo,  es muy relativa la apariencia con la funcionalidad. Mira por ejemplo Youtube y compáralo con Metacafe. Ve las diferencias y funcionalidades. Al margen de todo el primero carga un poco más rápido que el segundo. Todos tienen mucho en común pero al final importa el contenido. Entonces, la apariencia de tu blog debe ser importante para que te sientas bien tú, pero si crees que por tener más cosas (chat, vídeos, RSS múltiples, canales de tv, radio, download, etc.) es mejor que otros, entonces estas equivocado. Sorry, es la verdad.

A estas alturas nuestro blog esta bastante bien armado como para dar el segundo paso en cuanto a publicidad se refiere. Ahora si: directorios vengan a mi, buscadores vengan a mi. Ahora si estas preparado para poder ingresar a estos medios. Ten en cuenta que desde que empezaste a publicar hasta estos momentos habrán pasado unas semanas quizá algunos meses. Ahora si, ya tienes que ofrecer: bueno o malo tienes algo entre dedos. Aquí la regla es muy simple: no importa que directorio sea, todos son útiles. Inscríbete en todos. No te hagas problema, busca en google direcciones de directorios de blog en español y apúntate. Hay algunos en que te piden pongas un icono, un banner. Bueno, ¿duele?. Ya sé, la cuestión estética. Respuesta simple: prueba un tiempo. Si ves que de ese directorio no recibes el apoyo que esperabas, simplemente lo borras y listo. ¿Cómo saber?, pues como indique en los primeros posts, en el segundo para ser más puntual, están las herramientas de google, yahoo y bing (de microsoft), y claro Feedburner o el servicio RSS que estés usando.

blogger profesional

También es útil los servicios de estadísticas que se promocionan con un simple icono, pero no te sugiero que lo pongas visible para que todos vean, no al menos en un inicio. Ah, ¿y los contadores de visitas?. Eso mi estimada/do es historia pasada: no se usan.

Para terminar siempre ten presente: el blog es una entidad viva y crecerá a su ritmo y requerirá más de ti. Puedes adornarlo todo lo que gustes pero ten cuidado de que luego te hagas de una tela de araña de código que ni Mandrake te pueda salvar.

En el siguiente post, el último de la serie, hablaremos del tema de mantenimiento y los problemas que esto trae a tu vida personal. Nos leemos.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste