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sábado, 1 de mayo de 2010
9:30:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Guía práctica para el blogger novato – 3ra. parte


Bien, ya hemos puesto en consideración una serie de pautas más bien filosóficas pues no hemos hecho nada aún para la creación de nuestro blog, pero si hemos avanzado mucho para implementar el suelo donde sembraremos la semilla de nuestro blog. Paso a paso. Hoy veremos lo concerniente al nombre del blog y la forma de publicitarlo de manera real y práctica.

Mucho se ha escrito sobre SEO y no deja de ser correcta las opiniones al respecto. Sin embargo si analizas bien, casi todo lo que se dice bajo la filosofía SEO no deja de ser puntos de vista que el sentido común nos indicaría…….. si le hiciéramos caso o lo cultiváramos. Revisa la amplia documentación SEO y verás que en el apartado de consejos para los posts, para los blogs, y para publicitarnos son básicamente consejos que con un poco de sentido común los hubiéramos descubierto a no ser que estemos mal acostumbrados a digerir todo pre-digerido o obtener todo con 2 o 3 clics del mouse nada más.

La identidad de nuestro blog

La primera gran prueba de nuestro valor y decisión se verá representado en el nombre de nuestro blog. Menudo problema. No es fácil dar con el nombre apropiado. Yo di con el nombre de mi blog de manera simple porque gráfica lo que en este blog se hace: copiar y pegar (copy & paste). Pero si he de ser franco, este nombre no es nada del otro mundo, es un nombre simple que no hace sino reflejar lo que hay aquí como he dicho. Mis otros blogs, el pianista que tocó y alguien escuchó vino como parte del título de un cuento que escribí hace años; historias de una cocina simplemente fue un enfoque romántico de lo que sería un recetario, inspirado en parte por el libro de Laura Esquivel, Como agua para chocolate; el alquimista del diseño web fue un intento poco elaborado de un nombre por demás predecible y algo exagerado (es la verdad). Y así podría dar explicación de los nombres de mis blogs, pero estos palidecen ante nombres como BdeBloggers, ChicaSEO, DC Dando Clics, El Vantanuco, SpamLoco, Genbeta y otros más.

.../

La mejor forma para encontrar el nombre me parece que puede partir no sólo del contenido, porque como verás muchos nombres no te dan pauta del tipo de contenido, sino de tu propia personalidad. El nombre marcará lo que eres como blogger, eso tenlo claro, así que bien puedes complementarlo con una facción oculta de tu yo más interno (que profundo, ¿eh?). Bien puede llamarse “De la caperucita al lobo no tan feroz” y tener sólo un significado para ti nada más, y no obstante, con el tiempo, ser un nombre que se comparta de posts en post, mail en mail y de tweet en tweet. El nombre debes ponerlo tú y no dejar que otros influyan. Así de simple. No hay misterio. Difícil es escoger, lo se, pero no hay misterio en como crearlo. Se tú, nada más importa, tú y tú y nadie más que tú (sorry Trio Los Panchos).

Y no puede faltar un nombre sin su slogan. Aquí si hay que pensar, y pensar y pensar y pensar……. pues fuera de bromas, el slogan muchas veces jala más que un nombre. Aquí hay que investigar y la mejor forma es navegar y ver lo que otros hacen, no para copiar, sino para ver que efecto tiene en nosotros sus slogans. Y luego, crear el nuestro propio. Igual que el caso anterior, es algo que sólo nos debe importar y gustar a nosotros y no hacerlo pensando en los demás. Eso si, hay que tener criterios claros como no usar palabras tan en doble sentido que el slogan se distorsione por si mismo. No burlas (no fuertes claro esta) ni apologías controversiales. Recuerdo un blog (ya no existe) cuyo slogan era “donde Microsoft nunca se animo a entrar”….  a mi me gustó. Había otro que decía “mi slogan es muy personal para compartirlo así que sólo comparto lo que publico”. ¿Ves?. No sólo hay que decantar en “la información que buscas en el lugar que esperabas” ¿o es al revés?. Nada, busca en en ti y encontrarás…. con paciencia.

paciencia

Ok, ya tenemos el nombre, el slogan, la plataforma, el contenido, la infraestructura básica para empezar. Hemos avanzado. Pero ahora, ¿como se da la magia de publicitar y hacer conocido mi blog?. Pues mi querido estimado, la receta tiene una palabra:

P A C I E N C I A

y acompañada de una no menos importante pero que va en segundo meritorio y destacado lugar:

P E R S E V E R A N C I A

Otra vez te recuerdo, este es un post para novatos, para amateurs, para principiantes, para gente común y silvestre como los somos tú y yo. Sin embargo la receta para este pastel (que demorará semanas de semanas en cocinarse) no es nada complicado. Es más, como casi todo lo que te he comentado, es simple y fácil. Veamos.

Hay 3 lugares en Internet que tienes que estar presente si o si. No hay discusión al respecto.

  1. Twitter. Gestiona tu cuenta y poco a poco ve agregando contactos a tu lista de seguidos. Recuerda que muchos te van a descartar porque recién empiezas y no tienes ni posts ni seguidores. No importa: persevera. Al cabo de algunas semanas o meses tendrás un grupo a quien seguir y que te sigan. Sobre este tema puedes encontrar muchos buenos artículos sobre como comportarte en Twitter y como “ganar” un poco de reputación. Esto se puede resumir en ser siempre auténtico, tener una que otra frase que te distinga, siempre ser cooperador, no temer a los bloqueos, no temer bloquear a alguien por lo que sea. Pero lo principal es que no debes bajo ninguna circunstancia empezar a publicitar tu blog desde el inicio. Espera a “ser alguien conocido”. ¿Cómo puedes saber si lo eres?. Hay una forma simple de averiguarlo y es con los #FF o Follow Friday que son menciones que hacen los usuarios de Twitter para destacar a aquellos usuarios a los que recomiendan seguir. Si alguna vez te mencionan en uno, entonces ya has logrado el primer paso. Ahora si estas preparado para empezar a publicitar tu blog, y la mejor forma no es publicar links de tus posts sino empezar con compartir links diversos sin mencionar tu blog. Estas en un web que tiene una noticia que deseas compartirlo, entonces hazlo. Hay diversos medios, como son los que el propio web te puede ofrecer así como plugins que te permiten compartir fácilmente.
  2. Facebook. Y bueno, aquí la cosa cambia y mucho. Varios creen que utilizando esos servicios on line así como programas que permiten integrar Facebook con Twitter hacen honor al dicho “matar 2 pájaros de un solo tiro”. Falso. Facebook es totalmente diferente a Twitter. Son 2 cosas distintas. No es lo mismo piñas que sandías por mucho que sean del mismo tamaño. Aquellos que publican en Facebook todo lo que hacen en Twitter lo único que logran es cansar a un buen grupo de contactos con una cantidad enorme de posts sin sentido porque las respuestas que te dan no se publican en Facebook. Sin embargo, y pese a la crítica realizada, si es al revés, que lo que se publica en Facebook aparezca en Twitter es otra cosa muy distinta. Debemos comprender la función de cada red social antes que nada. Pero entonces, ¿cómo promocionarme aquí?. Primero supongamos que has creado la cuenta en Facebook luego de haber creado la de Twitter y ya teniendo algunos contactos en esta última. Primero, consúltales si tienen cuenta en Facebook y ofréceles un intercambio. Puedes optar por buscarlos en Facebook directamente pero al solicitarles ser amigos explícale de dónde lo conoces. Si has empezado todo al mismo tiempo entonces el procedimiento de Twitter explicado en el punto previo es válido aquí en Facebook. En Facebook importa, y mucho, el contenido. No tiene que ser académico pero tampoco es llenar tu perfil de post y post sin sentido. Esto déjalo para Twitter que es más apropiado para eso, es decir, dar rienda suelta a tu expresión. En Facebook procura compartir. Los juegos como Farmville son muy populares y te permitirán interactuar con varios usuarios y muchos te buscarán para jugar, y lo importante es que puedas, poco a poco, expandirte. Luego cuando tengas un poco de tiempo en la red empieza a publicar cosas como en Twitter, pero nada  que sea de tu blog. No aún.
  3. Internet. Ok, puede sonar muy simplón y obvio pero es la verdad: navega, visita foros, blogs, comunidades, etc. y participa, pero participa con criterio, no simplemente por llenar y llenar formularios. La firma aquí es importante. No te diré nada más porque es un tema que deberás descubrir tu mismo pues formará parte de tu personalidad como blogger.

Y, como dice el dicho, recién ahora “parió la chancha”. Ahora si a crear tu blog: registrarse en algún servicio, crear el nombre, buscar un diseño que te agrade (siempre tú, no pienses en los demás mucho) y a publicar. ¿Que publico?¿Cómo se que es importante?. Velo de esta forma. Cuando vas al cine ¿que te hace decidir entre una película y otra?. Cuando ves un programa en cable, ¿que te hace quedar en un canal?.  Las respuestas a esas preguntas aplícalas a tu criterio para seleccionar noticias. No te preocupes, estas empezando, ni has aprendido a gatear pero ya abriste los ojos. Disfruta del nacimiento: ese evento se da una sola vez en la vida, créeme, pues los siguientes blogs no tendrán ese elemento especial que tiene el primero.

En la siguiente entrega veremos el tema del diseño, de los gadgets y widgets así como hablaremos un poco más sobre publicitar el blog.


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