data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

viernes, 30 de abril de 2010
10:33:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Guía práctica para el blogger novato – 2da. parte


Veamos, algunas cosas se me quedó en el tintero respecto al primer post. Recapitulando debemos tener en cuenta de que algunas metas no deben ser consideradas si estamos hablando de un blogger solitario como son la mayoría, es decir, que no tenemos una infraestructura administrativa ni personal detrás nuestro; no perder de vista nuestros principios morales (jamás); no dejarnos dominar por los resultados, ni por los buenos y menos por los malos. En fin, dale un vistazo al primer post antes de seguir. ¿Listo?. Veamos que se quedó en el tintero para finalizar la primera parte.

Debes tener en cuenta que un blog es un reflejo de tu vida. Blog significa “agenda, diario” y ahí vas a plasmar algo sobre tu persona aunque no sean datos específicos por supuesto. Y para hacer esto debes tener en cuenta de que por más que maquilles tu personalidad para tener una vida paralela en Internet, a la larga, tu verdadero yo saldrá a flote. Entonces ¿por que no ser tú mismo desde un inicio?. Opina, comenta, critica (con respeto y conocimiento). Se tú, la blogosfera esta para eso, para que puedas compartir sin restricciones.

Una consideración al margen antes de que me olvide: las imágenes. Es fácil bajarse imágenes y publicarlas así sin ton ni son. Esto no debe ser así. Procesa las imágenes, cambiales el nombre por uno más apropiado. A veces repetimos las imágenes que otros publican y esto hace que un grupo de ellas se haga harto conocida. Démosles un toque personalizado a las imágenes. Y obviamente acostumbrémonos a guardarlas en carpetas específicas. Yo tengo en la carpeta Imágenes una sub-carpeta con el nombre de mi blog y en ella hay carpetas para posts, emoticones (los que uso para comentar un post al final del mismo), PSD donde guardo las modificaciones y alteraciones que hago a las imágenes o grupo de imágenes con Photoshop y una llamada fuentes que es la que uso para las composiciones cuando deseo ser más creativo.

.../

Veamos el tema siguiente de este post.

Implementación de nuestra infraestructura

  1. RSS. Esto es vital, VITAL para nuestro trabajo como blogger, sea que el contenido sea original como un copy & paste. Hay varios programas para poder administrar eficientemente las fuentes RSS a las que estas suscrito. No voy a recomendarte ninguno en particular. Yo uso Google Reader  junto con Feedly porque me parece práctico y la presentación de este último es agradable. Pero usa el que te acomode más. La cuestión en este punto es que no debes jamás suscribirte por suscribirte a una fuente. Primero, antes que nada, crea categorías para tus fuentes : sobre blogs, actualidad informática, tecnología, trucos y tips, programas y descargas, humor, imágenes, puro vídeos, etc. Y crea una categoría llamada por revisar donde pondrás todas las RSS de las que no estés completamente seguro que te puedan servir. Al inicio vas a tener, posiblemente, cientos de cientos de fuentes. Para empezar esta bien, pero ahora viene el primer proceso tedioso: depurar. No te preocupes: borra las que no te parezcan útiles, igual podrás encontrar otras mejores luego o la misma más tarde. ¿Cómo saber cual es mejor y cual no?. Por el contenido. Si es simplemente copy & paste entonces, ¿para que tener varias que hacen lo mismo?. Para esto deberás de navegar un poco y buscar el origen de las fuentes. No es complicado pero toma tiempo. A veces las fuentes están en inglés y entonces vale la pena tener un par de fuentes copy & paste en español. Otras veces las fuentes hacen comentarios o resumen la noticia. Fíjate cual te conviene más. Proceso tedioso, lo se, pero necesario. Y es de nunca acabar, ojo, no por terminarlo ya estas libre de eso. Constantemente revisa tus fuentes.
  2. Redes Sociales  Por demás importante, no necesita explicación alguna. Pero en este punto no vamos a tratar el tema de publicitarse sino el tema de recopilar información. En internet no sólo existe Facebook, Twitter o My Space, pero si son las redes sociales más importantes de todas. En un post mío publique una lista de redes sociales “alternativas” (ver El efecto spiderman). No todas van a resultarte útiles, pero busca algunas a parte de las 3 primero mencionadas y úsalas como fuentes.
  3. Publicitar el blog. Este si es un punto por demás importante y donde hay tantas, pero tantas opiniones que agregar una más no me parece ni razonable ni mucho menos necesario. Todos los posts sobre el tema son válidos: registrarse en buscadores, comentar con moderación, mencionar el blog en redes sociales, enlazarse con otros blogs, etc. Pero aquí quiero hacer mención a otro aspecto, no se si sea SEO o no, del tema. Y es el “antes de todo”. Antes de buscar registrarse en directorios y buscadores debemos preparar nuestro entorno de manera más personalizada. Sea que usemos Blogger o Wordpress.com  debemos pasar por Google Analytics, Google Webmaster, Yahoo Sites, Bing Webmaster Center y por supuesto los reconocidos Technorati, Digg y similares (ese tipo de información esta disponible en la red y hay variedad de puntos de vista). Los 4 primeros que he mencionado nos permitirán obtener un panorama muy detallado, en con junto, de la actividad de nuestro blog o web. Básicamente hacen lo mismo, pero tener a mano 4 informes distintos nos permite tener un panorama mucho más cercano a la realidad. Además, no cuesta nada excepto el tiempo que se invierte en registrarse.


  4. Herramientas OnLine. Aquí también se ha escrito mucho y mencionado tantas herramientas que sería tal vez motivo de hacer un directorio de herramientas y aún así nos quedaríamos cortos. Pero dentro de todo esto la más destacable es Feedburner que ahora forma parte del universo Google. Si usas Wordpress encontrarás muchos plugins que te ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu RSS con Feedburner pero empecemos por lo básico: gestiona tu cuenta y registra tu sitio. Nada más. De la floritura nos encargaremos luego., Ahora es lo básico nada más. No compliques tu vida con estos detalles a tan temprana hora. Recuerda, este es un post para blogggers novatos, primerizos, de los que gatean en Internet aún.
  5. Textos & Mensajes. Parece mentira pero uno va improvisando en este punto. Hay usuarios, saliéndome del tema, en Twitter que tienen sus frases, y vaya frases en algunos. Muy popular es el “ya me fui” que es usado por varios. Yo, modestia a parte, tengo la costumbre de saludar con un “buenos días, buenas tardes y buenas noches a todos según sea el caso”. No se si seré popular o no, no me quita el sueño saberlo, pero luego de un tiempo encontré que esta sería mi expresión de distinción. En la blogosfera hay 3 momentos en que debemos si o si tener “nuestras expresiones formateadas”.
    La primera es cuando dejamos un comentario. Lo más básico y además que no es tan mal visto es que firmemos el comentario con el nombre de tu blog, su slogan (eso lo veremos en otro post más adelante) y la dirección (aún cuando en los datos del formulario para comentar te hayan pedido la dirección de tu web). Siempre publica comentarios INTELIGENTES Y ESPONTÁNEOS. Por amor de Dios, nada de “buen blog, me gustó” y punto. Nada de eso, no joroben la paciencia. Si quieres que te lean ten el tiempo, paciencia y respeto por el blogger y lee su posts.
    La segunda es cuando firmamos nuestro post. Esto no se suele hacer mucho pero en el caso de que lo consideres hacer, la mejor forma, a mi entender, es mediante un comentario (algo que he empezado a implementar en este blog). No tengo frases hechas pero si tengo un formato: un emoticón siempre a la izquierda de 128 x 128 y un comentario corto.
    Finalmente los mensajes propios de tu blog. ¿No es común que cuando existe paginación en el blog aparezcan casi siempre anteriores – siguientes?. Obvio con sus pequeñas variaciones. Hay que innovar. ¿Por que no un revisar publicaciones pasadas en ves del consabido anteriores?. O usar un icono o emoticón, algo que distinga nuestro blog. Igual con los títulos de los gadgets, widgets y demás gets que tengas. El asunto es que no dejes los textos en valores default sino más bien personalízalos. Una personalización simple puede ser cambiar de ubicación o alinearlo a la derecha por ejemplo.

    blogger
  6. Personalidad y personajes. Ok, ante la vista de todos, cuando publiques tu blog, serás nada más y nada menos que un blogger (clap, clap, clap, clap, clap….. esto son aplausos). Entonces…… compórtate como tal. Si bien es cierto dije antes que es mejor ser auténtico que formar una personalidad para estos menesteres cuando al final de cuentas tu verdadero yo saldrá a vista y paciencia de todos….. ¿recuerdas?. Pues ahora te digo lo contrario, al menos en contexto. No dejes de ser tú, pero al mismo tiempo ten presente que desde que despiertas hasta que te duermas….. eres un blogger. Piensa, presta atención, analiza, curiosea y ve el mundo como lo vería un blogger. Recuerdo que cuando aprendí mecanografía a la edad de 13 años, hubo un tiempo en que todo lo que pensaba lo veía graficado frente al teclado de una máquina de escribir y pulsaba las letras de las palabras a la par que las pensaba. Una etapa más o menos corta. Algo así haz ahora: todo lo que vives puede ser usado para tu blog. Recuerda: eres un blogger… ve la vida como un blogger.

Eso es todo por ahora. En el siguiente post veremos temas como el nombre del blog, el slogan y los medios para preparar el terreno para publicitarnos formalmente. Hasta entonces.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste