data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

jueves, 29 de abril de 2010
12:55:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Guía práctica para el blogger novato – 1ra. parte


has clic para verlo en tamaño original Muchos posts van a encontrar en Internet sobre como blogear y como mantener un blog. Muchos son muy buenos y explican bastante bien los pasos a seguir para lograr un buen posicionamiento y no morir en el intento. Una vez escribí un post sobre el tema en uno de mis blogs de antaño, El síndrome del blogger principiante y tuvo algo de acogida debo confesar. Sin embargo, hace poco un amigo, un buen amigo a quién conocí en Twitter me consultó sobre como hacer para crear un blog o un web site desde cero hasta el punto en que ya sólo depende de uno para mantenerlo vivo. Y no se refería a consejos como los que podemos encontrar a montones en la red donde nos explican como crear posts que jale gente y como promocionarnos. El quería una guía detallada o lo más detallada posible. Pues pensando en el es que nace este post.

Consideraciones preliminares: antes de crear un blog

  1. Definir la temática. Debemos tener bien en claro cuál va a ser nuestro contenido. Hay 2 tipos de contenido (en general): el original y el copy & paste. Por contenido original entendemos que todo lo publicado es 100% nuestro, creado por nosotros, gestado por nosotros y redactado por nosotros. Podemos tener influencia externa pero nada más. El otro, el copy & paste es claro y no necesita explicación. Muchos buenos blogs usan copy & paste pero documentando las fuentes. Jamás olvidarse de ese detalle.
  2. has clic para verlo en tamaño original Frecuencia y Fuentes. Lo ideal, reitero, LO IDEAL sería publicar diario, pero para hacer esto se necesita tiempo, tiempo y más tiempo. Tiempo no sólo para redactar sino principalmente para buscar la información. Al empezar debemos establecernos una única regla: publicar con frecuencia pero jamás imponernos un horario estricto para publicar. Podemos, eso sí, hacernos del hábito de navegar, por ejemplo, 1 hora al día para enterarnos de que pasa y si encontramos algo que nos guste pues lo publicamos y listo, pero si no encontramos nada NO obligarnos a que algo que no nos gusta mucho sea motivo de publicación. Publica lo que te guste, eso es fundamental.

    .../

  3. Fama y dinero. Muchos se han hecho famosos y han ganado buen billete con un blog. Nadie discute eso. Muchos han tenido suerte, verdadera suerte, de publicar lo adecuado en el momento preciso. Y muchos también tienen una infraestructura significativa detrás de su blog. Vas a entrar a la blogosfera, genial, pero entra tranquilo, no entres con la idea de encontrar ni mucho menos buscar fama y fortuna. Entra a divertirte, a relajarte, a compartir. Lo principal es que te guste lo que haces. La fama es relativa y volátil, el dinero ganado con blogs no siempre es lo que uno espera. No te pongas ni siquiera una meta razonable (al menos para tu entender) que involucre dinero y fama. No lo hagas, pues casi siempre eso te va a matar.
  4. has clic para verlo en tamaño original Procedimientos, principios de publicación y hábitos. Por chiquito que sea tu blog, por insignificante que sientas tu aporte, debes tener procedimientos, principios y hábitos de investigación y publicación. Me explico. No es simplemente redactar, poner fotos, un vídeo, un título interesante y listo. Debes tener en consideración desde el formato de las imágenes (tamaño) hasta los pies de posts (reconocimientos). Lo fundamental es tener siempre a mano una plantilla para agregar los datos de las fuentes de tus posts (en el caso de copy & paste) o de referencia bibliográfica; igualmente para las imágenes (una buena opción es scripts como lightbox o similares). También debes de tener en cuenta de que una noticia no tiene solo una única fuente, hay varios que han publicado dicha noticia bajo distintas perspectivas y formatos: revisa los más que puedas, escoge bien tu fuente y úsala. Si quieres ser respetado aprende a respetar: publica las fuentes de todos tus posts, aún de los 100% propios en el caso de que alguna idea o información la hayas obtenido de fuentes citables. Y por favor cuida la ortografía. Con los programas actuales que incluyen muy buenos diccionarios no hay excusa. Hay muchos buenos blogs, reconocidos, que tienen posts con cada falta de ortografía que para les cuento (yo cuido la mía pero igual se me escapa uno que otro barbarismo malgeniado).
  5. Software. Y si, hablemos de programas. Sabemos que Blogger y Wordpress tienen una buena interface para publicar online pero no es la mejor ni de lejos (aunque la de wordpress ha mejorado con el tiempo). Desde mi modesta opinión el mejor has clic para verlo en tamaño original programa para publicar posts en un blog es el Windows Live Writer. Y en el caso de que tengas un blog con dominio y hosting propio, armado con Wordpress, puedes hacer que WLW acceda a tu blog configurando el permiso XML-RPC en tu panel de control ubicado en Opciones – Escritura. Hay una gran variedad de plugins que puedes agregar, los que yo uso son:
    Dynamic Template con el que puedes crear plantillas para agregar texto y formato a tus posts de manera simple y rápida
    Paste as Visual Studio Code para los que usan el Visual Studio para programar y quieren compartir códigos fuentes con el formato de colores
    Insert Formatted Clipboard para publicar lo guardado en el porta papeles sin que pierda el formato
    Insert Symbol simplemente para ingresar símbolos especiales
    Polaroid Picture para darle a tus imágenes una apariencia como las fotos polaroid. Ojo: las imágenes resultan algo pesadas pero bonitas
    Table Plugin te permite mejorar las opciones de formato de tabla con que viene el WLW
    Twitter Notify te permite publicar tus posts de manera automática en Twitter
  6. Plataforma. Aquí hay una abierta discusión de tiempo: ¿cuál es mejor: Bloger o Wordpress?. En términos muy simples te digo: Blogger es mucho mejor que Wordpress si y solo si estamos hablando de Wordpress.com y no de Wordpress como CMS únicamente. Los servicios de WP.com son muy limitados comparativamente con los de Blogger (seguro más de uno ha saltado) y sin ir muy lejos 2 detalles: Blogger permite usar templates de terceros y modificar directamente el código fuente, cosa que wp.com no lo permite hacer. Pero si hablamos de tener hosting y dominio propio, de lejos Wordpress tiene que ser tu opción.
  7. has clic para verlo en tamaño original Contenido vs. Ética. Ya mencioné sobre las fuentes y demás, pero hay un punto interesante a considerar: selecciona el contenido. Mira, hay blogs que ganan visitas con cada post de mal gusto que francamente da pena ver no sólo la mediocridad de la persona que los publica así como el poco sentido moral que parte de sus visitantes tienen (hablo de los que disfrutan y buscan este tipo de posts). Apologías al terrorismo, a la violencia, a la violación en todos sus aspectos, el burlarse hasta el punto de faltar al respeto, en fin. Tú sabes cuales son tus límites morales y éticos: asegúrate de no superarlos ni por un milímetro. Ah, me olvidaba. Si quieres visitas, visitas y nada más que visitas, sin importar aportes, colaboraciones ni tipo de visitantes, pues decanta en publicar sobre sexo o descargas de programas. Ahora bien, una aclaración: hay excelentes sitios de descarga (piratas se entiende) tan bien organizados que son más bien una guía que un simple sitio de download. Pero otros son del tipo que buscan en otras fuentes, las hacen pasar como propias y condicionan a que para ver los links tienes que registrarte. No caigas en eso por favor.
  8. Ambiente. Esto es importante, en verdad que lo es. Busca un buen lugar para escribir e investigar. Acompáñate de buena música. Vístete como te de la gana. No te hagas obligatoriamente de un horario: blogea y postea cuando te de la gana y sientas ganas de hacerlo.
  9. Examen de conciencia. No, no se trata de una terapia ni un previo para ir a misa. Nada de eso. Es simple en realidad: ¿estas preparado para aceptar las consecuencias de tus actos?. Suena muy terapéutico, lo admito, pero la pregunta va por el lado de que si las cosas no resultan como quieres ¿vas a dejar tu blog colgado en el olvido?¿vas a borrarlo y tirar la toalla?¿vas a sentirte un fracasado o sentirlo como un fracaso?. Mira, entrar en Internet y la blogosfera es fácil,sencillo…… hasta quedarse y mantenerse en ella es casi igual de simple, pero…… pero…. el lograr metas es lo complicado y una vez conseguidas, el mantener el estándar es mucho más complicado. Tú eres un blogger y vas a dar vida a un blog. Asegúrate de que el blog siempre sepa quién manda: tu controlas el blog, no es el blog quién te controla.

Por el momento vamos hasta aquí. Esto es el inicio. Luego publicaré sobre las pautas prácticas como registro de servicios, promoción, conceptos básicos y simples de SEO y demás cosas. Creo que serán cosa de 2 o 3 posts más sobre el tema.

Las imágenes publicadas en este post han sido obtenidas de Las 5 etapas de los bloggers en imágenes y les he hecho una modificación para adecuarlos al presente post.

*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste