data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

miércoles, 17 de marzo de 2010
10:10:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Una nueva membresía de CSI: CSI Web


  • Las autoridades han detenido a numerosos criminales y pederastas gracias a la información obtenida en redes sociales.
  • Muchos organismos crean perfiles falsos para investigar.

Maxi Sopo, ciudadano camerunés acusado de fraude bancario en EE UU, pensó que lo había dejado todo atado bien atado cuando escapó a México, pero la policía acabó encontrándole gracias a un detalle en el que no pensó: los comentarios sobre su paradero de sus amigos en Facebook.

En EE UU, numerosos agentes policiales o del FBI han creado perfiles falsos en redes sociales

Algo parecido le ocurrió a Pasquale Manfredi, considerado uno de los jefes de la mafia calabresa y al que las autoridades italianas echaron el guantesiguiendo la pista de sus conexiones a la famosa red social.

CSI Web

Facebook, MySpace y otras redes sociales como Twitter se han convertido en unaherramienta indispensable para la Policía y en EE UU numerosos agentes policiales o del FBI han creado perfiles falsos en estas redes con identidades inventadas para poder acceder a información privada de presuntos criminales.

Es decir, entre esas solicitudes de amistad de aparentes desconocidos que usted lleva meses ignorando en Facebook puede encontrarse un agente federal o, incluso, del ministerio de Hacienda estadounidense.

Su uso en casos concretos

Según un informe publicado por Electronic Frontier Fundation, una organización con sede en San Francisco dedicada a la defensa de las libertades civiles, la creación de perfiles falsos en Facebook es una práctica habitual del IRS, la entidad que recauda impuestos en EE UU, y otros organismos públicos. Los responsables del IRS organizaron incluso el pasado año un seminario para educar a sus empleados en el uso de las redes sociales y servicios en Internet como Google Street View para investigar a los contribuyentes.

Hace una década, los agentes de la policía y el FBI ya comenzaron a revisar los chats de páginas como AOL o MSN para seguir la pista a posibles pederastas, pero las posibilidades que ofrece la última generación de sitios de Internet son inmensas.

La creación de perfiles falsos es una práctica habitual en muchos organismos

Mensajes en Twitter o comentarios en Facebook pueden dar, por ejemplo, importante información para encontrar a sospechosos o comprobar coartadas. Las fotos -gente posando con joyas, armas o coches caros- pueden servir para obtener pistas en casos de robo o evasión de impuestos.

Electronic Frontier Fundation asegura en su informe que el departamento de Justicia de EE UU publicó recientemente un informe sobre cómo conseguir y usar pruebas obtenidas en redes sociales y en él se detallaba cómo las distintas compañías de Internet tratan la información de sus usuarios y responden a las peticiones de los agentes.

Facebook "coopera a menudo con las peticiones urgentes", pero el documento lamentaba que Twitter, la popular página de microblogging, almacena los datos por un período de tiempo demasiado corto y se niega a facilitar información sin una orden judicial. En lo que las redes no difieren es en su política sobre la veracidad de los datos de los usuarios y todas exigen que la información personal de las cuentas sea verdadera.

En la práctica, es imposible conseguirlo y todas las redes sociales están llenas de perfiles falsos de usuarios que prefieren mantener el anonimato, criminales que no quieren ser reconocidos o agentes de la policía a la búsqueda de pistas.

____________________________
Artículo Fuente : Las redes sociales, herramienta indispensable para la Policía y el FBI
Autor / Publicado por : Paula Gil
Web Site / Blog : 20 minutos

COMENTARIO

Estas avisado....... luego no te quejes Es verdad que la tecnología avanza y que cada día lo que vemos en las series tipo CSI se vuelven más reales si es que ya no lo son (aunque en Mythbusters se han encargado de desmentir algunos “procedimientos” pero eso es otra cosa), pero hay que ser concretos y honestos que hay cada tonto en la red que cree que nadie se va a enterar de sus publicaciones y se anda pavoneando y jactándose y luego, bueno luego vienen las consecuencias. Hoy en día la privacidad como la conocemos no es ya tan privada si es que queremos mantener un perfil (presencia) en Internet y querer evitarlo resulta cada día más difícil. Pensar que todo lo que publicamos, sea por Twitter, Facebook, MySpace, Blogs, newsgroups o foros es leído por millones de personas y sabe Dios si alguna nos estará haciendo seguimiento en secreto. En lo personal tuve mi etapa paranoica pero ya no. Bien versa el dicho “el que no arriesga no cruza el río”. Sólo que hay que ver bien que una cosa es un río que pude ser cruzado y otra querer cruzar el Amazonas.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste