data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

martes, 16 de marzo de 2010
8:52:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Las pruebas de que existo como persona


Y no podemos negar el atractivo casi adictivo que tienen las redes sociales para algunas personas. No es que este mal, sino que muchas veces, sin darnos cuenta y sin perder por ello la perspectiva de la realidad, pasamos tanto tiempo en ellas que si no lo hacemos, pues notamos que algo esta faltando en nuestra vida cotidiana. El limite entre lo virtual y lo real no es que sea muy delgado sino que, a mi parecer, no existe ya como limite. La transición de la vida real a la virtual es ya como una extensión de la primera. Si creen que exagero consideremos los siguientes puntos:

  1. ¿Cuántas veces usamos el correo regular para enviar mensajes de saludo, cotidianos, de trabajo, y cuántas veces usamos el email?
  2. Hubo una época en que al despedirnos de nuestra amiga o amigo solíamos intercambiar números teléfonicos. Ahora preguntamos “dame tu face, tu hi5, tu twitter”.
  3. Fue una revolución para la criminalistica el incluir, primero, las huellas digitales como pruebas y luego las pruebas o perfiles de ADN. Hoy en día, muchas sociedades aceptan los emails como prueba de cargo o de culpabilidad.
  4. Cuando apareció el televisor a color, el que tenía uno pues tenía una muestra de status; luego fue lo mismo con el celular, televisión por cable e internet. Ahora, el tener presencia en redes sociales es igual de vital sino ¿cuántas veces han mirado con asombro a alguien que les ha dicho “yo no uso hi5, tagged, myspace, facebook, twitter y demás?. Alguna vez nos debe haber pasado eso con seguridad.
  5. Hay noticias en que por causa de lo que se publica en las redes sociales los usuarios se ven afectados con problemas, algunos muy serios, como despidos y demandas.
  6. Las empresas antes llamadas "punto com” ahora casi extinguidas como concepto han sido reemplazadas por gigantes como Google, Facebook y en alguna medida Twitter también. Sus ingresos son envidiables para cualquier empresa común y corriente. Infraestructuras que darían envidia al mismo James Bond ahora provienen de un simple archivo php, asp, js o cualquier otro formato que usen para tener su web en línea. Gracias a unos pocos Gb esas empresas tienen millones de millones.
  7. Marketing. Sin ello no puede vivir un producto, eso no lo duda nadie. La respuesta a ello en el mundo virtual no se dejó esperar: SEO.

Como vemos, muchas de las fascetas de nuestra vida cotidiana se ven reflejadas en la vida virtual casi con una exactitud asombrosa. Servicios de mensajería instántanea, comunicación IP, envío de alertas desde calendarios virtuales a emails o celulares, intercambio de vídeos en tiempo real gracias a la tecnología celular existente, usar redes como twitter desde nuestro celular, en fin, la integración ya esta hecha, los que ahora tienen promedio 10 años conocen un mundo integrado que a los que, como en mi caso, vamos casi por los 50 no dejamos aún de maravillarnos de lo fácil que se integra una vida con otra.

Y dentro de todo este fenomeno socio-virtual destaca, a no dudarlo, Facebook. Si hubo una época en que MySpace resultó toda una novedad, Facebook lo ha superado de largo hasta el punto de que muy poco se usa MySpace y si sobrevive es porque, bueno, siempre hay un misterio por resolver (sin bromas ni sarcasmos). Consideremos que Facebook se creo en 2005 mientras que MySpace en el 2003. Y ahora, según Alexa tenemos que MySpace ocupa el puesto 12 vemos que Facebook esta en el 2do puesto. Una “pequeña” diferencia apenas.

alexa-facebook                      alexa-myspace

 

Y esto no es por obra y gracia de visitantes ocacionales y suscriptores que sólo buscan ligar y cosas similares. Esto es porque ya dejó de ser una novedad esto de las redes sociales y son ahora una necesidad, diría más, algo que no se discute su uso y presencia en nuestras vidas como lo son ahora el celular, la televisión por cable y acceso a Internet. Hasta hay sitios que se encargan de informar a tus contactos que has pasado a mejor vida y que tu cuenta email será, luego de un tiempo, eliminada porque obvio tú ya no existes. ¿Cuánto faltará para que nuestros logros y méritos sean también mesurados según sea nuestra presencia en las redes sociales?. Tal vez no mucho, o tal vez nada y no nos hemos dado cuenta aún de ello.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste