data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

sábado, 20 de marzo de 2010
10:38:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

El efecto spiderman


Planificación Para nadie es extraño el término redes sociales , y eso porque es no sólo la moda sino lo que ahora esta siendo explotado. Según el punto de vista SEO, las redes sociales son el medio más eficiente para promocionar sea un blog, web, foro, o producto. Claro hay que tener en cuenta hábitos de publicación y organización, además de conceptos técnicos para poder hacer más fácil el que los buscadores nos ubiquen. Pero no es de eso que quiero tratar en esta oportunidad. Les haré un poquito de historia. Sorry, es necesario.

En mi último proyecto se me pidió que asesorara al cliente para poder promocionar su web de la mejor manera posible. Ellos tenían en concepto el mailing aún con el detalle de que sean identificados como spammers, y el otro era tener blogs y cuentas en youtube. Pero resultaban muy académicos, muy predecibles y sin un contenido variado (además de demasiado técnico). Les faltaba un poco, creo, de creatividad. Bueno, no soy un gurú del marketing ni del SEO pero era evidente que faltaba algo. Entonces se me ocurrió recurrir (gran novedad) al uso de las redes sociales. Y esboce el siguiente plan de acción:

  1. Identificar las redes sociales a utilizar
  2. Crear cuentas en cada red social con la misma información básica en todas ellas
  3. Buscar la menara de integrarlas teniendo como “base” pocas redes, de ser posible una
  4. Buscar el software y servicios online disponibles para poder realizar la difusión del contenido
  5. Configurar las cuentas y entrelazarlas

No fue nada simple, aunque a primera vista parezca lo contrario. Al final establecí un lista final con 60 redes sociales (y seguro que hay más por descubrir). El listado final es el siguiente:

Baboo Blogger Brightkite Buzz
Cannotea Delicious Digg Diigo
Facebook Friendfeed Friendster HI5
Home Puzz Identi.ca Jaiku Justin TV
Klikot Koornk Linkedin Live Journal
Livestream Lockerz Meneame Mixx
Mozilla SN Multiply My Space Needish
Netvibes Ning Nowpublic Orkut
Ping.fm Plaxo Plurk Posterous
Present.ly Reddit Scribd Secure Bebo
Shoutem Soup Sphinn Street Mavens
Stumbleupon Tagged Tipd Tribe
Tumblr Twiducate Twine Twitter
Ustream Vox Vshare Wordpress.com
Xanga Yahoo Meme Yammer Youare

 

Networking La lista no pretende para nada ser completa, pero al menos creo que considera las más representativas sino las más populares. Si creen que falta alguna no duden en dejar el dato en su comentario para agregarla a la lista. Sigamos. Notarán que hay algunas que están en negrita. Bueno, esas son nuestras redes maestras que son las que usaremos más seguido y que nos permitirán “gobernar y administrar” el resto de las cuentas, sea que esto se de porque están vinculadas o porque el contenido lo duplicamos. Servicios como los de Ping.fm y Posterous nos permiten publicar en varias de las redes indicadas, pero tienen algunas limitaciones en cuando a formato. Una ventaja de Posterous por ejemplo es que se puede publicar mediante email por lo que podemos enviar una suerte de “resumen” de posts por email y publicarlos en diversas redes sociales.

Para ello consideré las siguientes pautas a seguir:

  1. El corazón de mi red será un blog personal y un blog de mi empresa o actividad profesional, así como mi cuenta en Facebook. Mi blog personal será mi “punta de lanza” pues ahí tendré enlaces y publicidad hacía mi blog profesional. Mi blog personal prefiero crearlo en Blogger por ser un servicio gratuito bastante conocido y además tiene la posibilidad de modificar el código fuente, cosa que no se puede hacer con los blogs alojados en Wordpress.com. Sin embargo mi blog profesional si lo crearé con Wordpress y lo alojaré en un hosting de pago. Le instalaré el plugin Wordbook que me permite publicar en Facebook todo post publicado en mi blog.
  2. En Facebook crearé una página de mi empresa o mi actividad profesional.
  3. Vincularé mi blog en Facebook mediante 2 medios: NerworkedBlogs y TwitterFeed (este último solamente para que monitoree los posts de mi blog y los publique en Facebook)
  4. No voy a vincular Twitter con Facebook porque si un día me paso toda la mañana posteando en Twitter no quiero llenar mi línea de tiempo en Facebook con mensajes que eventualmente no tendrán ningún sentido porque faltaría las respuestas que me dan mis contactos en Twitter.
  5. Utilizaré servicios como los de Posterous y Ping.fm para hacer publicaciones masivas, pero no publicaciones complejas ni extensas sino más bien del tipo “resumen”.
  6. Por lo menos habrá que probar cada red un plazo prudente, que puede ser un mes, para ver el movimiento que tiene y luego de eso jerarquizar para determinar hábitos de publicación que pueden ir en rangos de semanal, quincenal e inclusive mensual en casos extremos.
  7. Las publicaciones serán de tres tipo: en los blogs irán posts completos, los acostumbrados (con la respectiva publicación de enlace en Twitter); publicaré resúmenes de posts en la mayoría de los servicios haciendo uso de Posterous y Ping.fm; mantendré una actividad constante (fines de semana por ejemplo) en las redes sociales que haya catalogado como menos importantes o de menor movimiento.

Este puede ser denominado mi estrategia básica. Creo que suena bien, se lee bien pero habrá que probarla. A la vuelta de algunas semanas les contaré como ha estado saliendo el asunto. Todo comentario y crítica es bienvenido, como siempre.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste