data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

domingo, 11 de enero de 2009
8:30:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Mentiras y falsedades más comunes en Informática e Internet


Y bueno, hay tips y tips, páginas que juran y perjuran haber encontrado el "santo grial" para tal o cual problema, y no son sino mentiras, algunas muy descaradas y otras muy bien preparadas que pueden engañar hasta al más experimentado usuario. Y pensando en ello se me ocurrió escribir este post que espero les sea de utilidad sobre todo a los que están iniciándose en este mundo de la informática e Internet.

  1. Ganar dinero visitando webs: el caso de Bux
    Nada más falso. Ok, no es que no paguen, de pagar lo hacen, por ejemplo, Bux (no voy a gastar un link en este web) es tal vez el más conocido y el que más utilizan los sitios en que, por ejemplo, ofrecen la solución para conseguirse cuentas premium para Rapidshare y Megaupload. Estos sitios como Bux pagan $0.01 por visitar un web entre 30 y 45 segundos promedio (algunos pagan $0.001) y hay formas de poder conectarse con varias cuentas desde una misma PC (utilizando equipos virtuales) porque en varios sitios (Bux entre ellos) sólo condicionan que sea destina cuenta email y distinto equipo y como los equipos virtuales hacen eso, entonces no hay problema. Pero, siempre en el caso de Bux, estos no pagan cuando ofrecen. Bux dice que paga a los 60 días de solicitado el pago siempre y cuando se haya alcanzado el mínimo de $10.00. En la actualidad tienen un retraso de más de 5 meses. Yo probé de curioso a inicios de año y en poco tiempo me hice de los $10.00 pero demoraron 7 meses para abonarlos a mi cuenta AlertPay. Ahora bien, con AlertPay no se tiene casi ningún sitio web de importancia que lo utilice. Nadie gana, por ahora, a PayPal y Bux ya dejó de utilizar PayPal.

    Y con PayPal hay que tener cuidado porque si tu cuenta esta dentro de la lista de países que sólo puede comprar pero no recibir pagos, entonces ni modo, jamás verás tu dinero. Hay sitios que si pagan con PayPal pero hay que tener cuidado con ese detalle de la localidad, pues por ejemplo las cuentas de Perú no pueden recibir pagos y sólo se puede cargar con tarjeta de crédito o cargo a cuenta bancaria. Y para comprar una cuenta Rapidshare hoy por hoy sólo puede ser mediante PayPal algún reseller autorizado o transferencia bancaria.

  2. Mejorar rendimiento con los programas de mantenimiento
    TuneUp, CCleaner y otros de la misma camada NO son lo que ofrecen. Ningún programa automatizado puede poner la PC mejor de lo que esta. Tengamos claro unos puntos. No se puede ir más allá del rendimiento normal de tu PC salvo que practiques el overclocking y eso es bastante riesgoso si no sabes hacerlo y si no tienes los conocimientos y experiencia mínimos. Todos los manuales que hablan del tema indican eso: bajo tu propia responsabilidad. El limpiar temporales y desfragmentar el o los discos duros son la mejor opción. Pero la verdadera forma de lograr un rendimiento mantenido es tener cuidado con lo que se instala y no estar instalando demasiados programas por las puras.

    En buena hora existen los programas portables. ¿Por que mejor portables que instalados?. Cuando se instala un programa ocurren varias cosas por cierto pero básicamente se pueden diferenciar los siguientes pasos:
    * Copiar archivos a tu PC
    * Crear entradas en el registro de Windows
    * Asociar archivos y procesos con el programa instalado
    * Ingresar una referencia en tu perfil de usuario

    El primer paso es claro, no necesita explicación. Un portable hace lo mismo al descomprimirse por cierto así que no hay mucha o ninguna diferencia. Hay portables que están bien comprimidos y ocupan menos espacio. No se crean entradas completas en el registro de Windows, apenas las necesarias para poder ejecutarse. Un buen portable debería ser capaz de, al cerrar el programa, borrar las entradas creadas. Obviamente no se podrán asociar los archivos fácilmente a no ser que se lo indiques al programa y aún así corres el riesgo de que dicha asociación interfiera con otros programas regulares instalados en tu PC.

    Pero el punto más importante es el perfil. Por cada programa que se instale se crea una entrada en el perfil del usuario (con el que ingresas a tu PC) y sin tener que ahondar en explicaciones, a más programas instalados pues más lenta es la carga de la PC, más lento el apagado (eventualmente) y sobre todo más lento el estar operativa y lista para usar. Con los portables no hay ese problema. Yo por ejemplo tengo FireFox instalado pero además tengo y uso más de 40 programas portables entre browsers (Safari, Opera, Netscape, Flock), diseño gráfico (Corel, Paint) y demás. Instalados sólo los realmente necesarios e imprescindibles. Hay programas como el Autoplay Media Studio y Camtasia Studio que mejor es tenerlos instalados porque así pueden ser utilizados con mayor solvencia y sin problemas al guardar los proyectos.
    Hay tips para ganar ancho de banda QoS y similares. No hay forma, de ninguna manera, de poder mejorar la velocidad de la conexión como más adelante les voy a explicar. ¿Quieren mantener el rendimiento de su PC?. Trátenla bien, no instalen por instalar, no abusen de codecs, no usen programas que lo recomienda una persona extraña, no instalen programas que se ofrecen en foros cuando el que postea es apenas un desconocido con pocos mensajes. Siempre busquen información del programa antes de instalarlos y si tienen espacio para instalar otro sistema operativo mucho mejor. También vale un Live CD o un equipo virtual.

  3. El registro de Windows NECESITA ser limpiado periódicamente
    Nada más falso. Ok, hay varias veces en que tenemos problemas con programas que no se dejan instalar, otros que no dejan desinstalar y conflictos entre ambos. Todos los hemos tenido (yo no soy la excepción) pero cierto es que la gran mayoría (y hablo de más de un 95% sin exagerar) tienen solución siempre y cuando se realice un procedimiento correcto con el registro de Windows y no mediante programas de terceros. El Knoledge Base de Microsoft es un compendio enorme de soluciones que están ahí para que todos podamos hacer uso de ella de manera gratuita. ¿Por que no lo hacemos?. Por flojos, nada más simple. Nos gusta preguntar y que nos den todo en bandeja, somos incapaces de poder realizar la búsqueda por nosotros mismos (yo era así al inicio por cierto).

    Preferimos ir a foros para consultar y esperamos una respuesta rápida, clara y simple. Y lamentablemente la mayoría dice “usa este programa, Windows apesta, pásate a Linux, etc.” y muy pocos son los que responden con criterio y muchos menos los que responden con conocimiento. Esta bien, a nadie le gusta esperar a encontrar una solución cuando el problema nos embiste de forma dura y dramática. Eso esta claro. Pero hay formas de solucionar los problemas y el ser impacientes, impulsivos e intransigentes no es una de ellas. El registro de Windows no es de por si el que presenta problemas sino el usuario al instalar programas por instalar y sin percatarse de los posibles conflictos entre ellos. También están los mismos programas que se venden “como la solución esperada” y al final son la gran decepción. El registro de Windows puede ser manipulado sin problemas siempre y cuando se sepa lo que se hace. Muchas soluciones pasan por eliminar claves y entradas, otras por modificar, pero todas ellas a punta de mano y paciencia y no dejando el trabajo a programas que simplemente no son capaces de poder medir las consecuencias y la trasladan al usuario con mensajes de advertencia que casi siempre son ignorados.

    Una buena fuente de consultas son los newsgroups de Microsoft. Definitivamente es la mejor. Por supuesto que ahí no van a tolerar productos piratas ni P2P ni nada que no sea legal, así que mejor no mencionar la procedencia de los programas (yo lo hago así). Consulten sobre su problema con todos los detalles necesarios y verán que de 10 consultas 9 son solucionadas satisfactoriamente sin tener que usar limpiadores ni llegar a extremos como formatear e instalar nuevamente.

  4. Tener más anti-bichos es estar bien protegidos
    Pues no es así. Y la razón es bien simple. Supongamos que tenemos 2 anti-virus instalados, A y B y 3 anti-spyware instalados S1, S2 y S3. Básicamente lo que hacen los anti-bichos como les llamo cariñosamente es monitorear todo lo que hace el sistema operativo (descargar, navegar, leer, crear, enviar, recibir, etc.) y analizarlo lo más silenciosa y transparentemente posible con la base de datos de bichos que tiene a su disposición gracias a las actualizaciones diarias. Hasta aquí no hay ninguna novedad ni nada del otro mundo, unos son más rápidos, otros no, algunos consumen pocos recursos otros son comelones insaciables.

    El problema se presenta cuando encuentran algo raro, no cuando están escaneando. Supongamos que un bicho trata de entrar a nuestro sistema. Entonces A y B saltan al toque para ponerle coto y eliminarlo, pero. ¿quién llega primero?. Digamos que A llega primero y coge al bicho y lo empieza a masacrar de lo lindo. Sin embargo B también quiere participar en la acción y trata de cogerlo pero no va a poder porque ya A lo ha tomado bajo su custodia. Pero B no entiende de peros ni de nada y persiste con su acción de darle su merecido al bicho. ¿Resultado?. Pues puede ir desde ponerse el sistema lento hasta cuelgues olímpicos del mismo y en algunos casos la aparición de la conocida pantalla azul de Windows.

    Ahora imaginemos que se trata de un bicho menor del tipo spyware. ¿Se imaginan la que se va a armar cuando sea detectado y tanto A, B, S1, S2 y S3 se le tiren encima. No es posible que 2 o más lo cojan al mismo tiempo, siempre es uno el que gana, los demás no. Pero crean conflictos. ¿Solución?. Simple: puedes tener A y B instalados como Dios manda así como S1, S2 y S3 pero sólo uno de los anti-virus deberá de estar en modo residente, es decir, activo para el escaneo y detección, e igual para los anti-spywares. O bien tienes A residente y B instalado pero no activo o al revés pero jamás los 2 al mismo tiempo. Igual con S1, S2 y S3. Ahora bien, ¿vale la pena tener todo un regimiento de anti-bichos instalados?. Pues no. Basta con un anti-virus bueno (de pago por favor que no cuestan más de $50.00 al año y eso esta al alcance de todos los que tienen una PC pues más gastan en otras banalidades para su PC que en software legal que si esta al alcance), un anti-spyware si es que el anti-virus no incluye dicha opción y un firewall (el de Xp sigue disfrutando el no tener vulnerabilidades documentadas y comprobadas pero ese es otro cantar).

    Una buena idea es tener varias particiones y por lo menos 2 sistemas operativos iguales instalados (en mi caso 2 Xp SP3) uno para trabajo y el otro para respaldo, cosa que en uno tengo NOD32 y en la otra partición tengo McAfee (por tener Speedy me han dado una licencia gratuita mientras cuente con el servicio de telefónica).

  5. Las últimas versiones de los programas siempre son las mejores
    No siempre. Una cosa es estar actualizado y otra muy distinta tener la última versión de un programa. Esta bien, muchas veces es lo mismo como en el caso de los browsers, no lo discuto. Pero veamos un caso que a mi me gusta mucho citar: ACDSee. Yo uso aún la versión 3 de ese software porque no necesito ninguna de las nuevas funciones de la última versión. Confieso que estoy cambiando poco a poco a Picasa pero ese es otro cantar. Es verdad que las últimas versiones son mejores, obvio, pero también es cierto que muchas veces pasa que las últimas versiones prescinden de algunas funciones o herramientas que la versión previa tenía y uno acaba echándola de menos más de la cuenta. Otro detalle a considerar es que cada vez los programas requieren más y más hardware al día (memoria, HD, procesador, tarjeta de vídeo, etc.) y no siempre podemos ir actualizando el equipo a la par del software.

    Y lo malo es que en Internet, mejor dicho en foros y blogs se difunde la errada idea de que si no tienes lo último estas fuera de liga. Y no es así. ¿Han meditado cuando ha cambiado Word desde Office 97 hasta la actualidad?. ¿Y se han preguntado ustedes cuantas nuevas funciones y herramientas han incrementado a su habitual uso de este software?. Yo admito que debo usar algo así como el 2% de todo el potencial de Word porque simplemente no necesito más que eso. Ok, es bonito, versátil, más intuitivo y todo eso pero yo lo uso para escribir, corrección ortográfica, crear plantillas para documentos, formatos de impresión, listas de distribución y nada más. Y así ha sido desde Office 97. Claro, hay algunos que lo usan más que un simple 2% pero son contados casos y no muy frecuentes.

    En los foros veo que se bajan desesperadamente pinceles, acciones y filtros para Photoshop con tanta urgencia que uno no puede dejar de pensar que en el mundo hay millones de millones de diseñadores gráficos y que en realidad deben de haber más de los que se necesitan. Y no es así. Muchos de los usuarios de Photoshop (pirata por cierto) son simplemente usuarios que con 2 a 5 clics hacen “maravillas” y se autodenominan “diseñadores gráficos”. Así cualquiera. Y recargan su sistema con filtros y filtros y demás porque se rigen bajo el precepto “más vale que sobre a que falte”. Y como he mencionado en el punto 2 de este post, cuanto menos instalemos mejor será. Menos mal que hay aplicaciones portables. Pero regresando al punto principal, hay que considerar mucho sobre las nuevas versiones y sobre todo si somos corsarios de la informática (entiéndase que me refiero a las personas que usan software ilegalmente) en que aplican parches, cracks, y a veces estos causan problemas o inestabilidad del sistema. Y peor aún si necesitan usuarios y passwords para mantener vivo el programa. No siempre, en realidad, las últimas versiones son las mejores ni la mejor solución.

  6. Incrementar la velocidad de navegación y la de descarga en P2P
    MENTIRA y de las más grandes. No hay forma, el que diga lo contrario miente. Los aceleradores para P2P del tipo torrent lo único que logran es corromper el archivo más frecuentemente de lo que imaginan. ¿Quieren más velocidad de descarga?, pues no es que tengan que contratar mayor ancho de banda únicamente sino que hay que ver cuantas fuentes completas (seeds) y fuentes incompletas (leechers) existe. Así de simple es. Ok, hay redes que son más rápidas que otras como Pando respecto a Torrent y ambas de lejos más que Emule pero eso no quiere decir que hay trucos para acelerar la descarga. En Emule hay o había (hace años que no uso esa red) el sistema de créditos pero no se si sirva realmente. Sobre la falsa creencia de que modificando el valor QoS es una de las falacias y mentiras más grandes que hay y para eso simplemente hay que leer este artículo que es muy claro en su explicación.

    Y si van a descargar por torrent o P2P pues vayan a foros especializados y lean (algo que casi hemos olvidado hacer) los comentarios sobre las descargas y no hagan caso de aquellos que solo se han registrado para publicar un único post con el link de descarga. No, busquen usuarios que tengan tiempo en el foro, que tengan miles de posts, cuya reputación sea alta y aún así, antes de descargar, busquen en los trakers que siempre tienen foros disponibles (la mayoría en inglés) e infórmense. Es la mejor alternativa.

Y bueno, eso es todo mis amigos….. por ahora. Espero haberles ayudado en algo con mis comentarios y apreciaciones. Me gustaría mucho saber sus opiniones así que les invitó a que dejen sus comentarios.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste