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lunes, 1 de diciembre de 2008
17:00:00

Muchas gracias. Este post tiene 2 comentarios

La importancia de expresarse bien


comunicación Pocos, lamentablemente, toman la debida importancia y tiempo a expresarse bien, tanto en voz como en texto. Y resulta que no sólo hablamos de prejuicios en el sentido de anticipar un juicio o aseveración sino en la forma en que se plantea. Acusamos y sentenciamos con frases que aunque sean dichas sonoramente (con voz por supuesto) no siempre logramos transmitir la intención claramente, mucho menos en un escrito donde no hay forma alguna (ni con emoticones) de poder definir una inflexión de voz menos una intención de hecho. Y es que podemos incurrir en errores tan bobos que pueden, por lo general, malograr el día a uno, la tarde a otro o simplemente arruinar una relación. Hemos perdido un poco la atención a saber expresarnos. Esa es la realidad que palpo en distintos webs, blogs, foros e inclusive en los newsgroups (que normalmente son más técnicos y por ende requieren más dedicación al plantear una consulta o al dar una respuesta).

Les pongo algunos ejemplos para graficar mejor mi punto de vista:

  1. Decimos "esto es así con seguridad" cuando podríamos decir "lo más probable es que sea de esta manera".
  2. Decimos "haz hecho esto" cuando podríamos decir "da la impresión que estas haciendo esto".
  3. Decimos "quiero que hagas algo" cuando podríamos decir "me gustaría o desearía que hicieras algo".

El primer ejemplo lo podemos aplicar cuando queremos dar un consejo, una respuesta o un comentario y somos categóricos, sentenciantes y hasta dictatoriales, hasta el punto de pecar de soberbios y arrogantes por estar convencidos fehacientemente de que tenemos la razón, la respuesta correcta, la solución precisa. Es posible, claro esta, que la tengamos pero ¿acaso nacimos sabiendo o pasamos como todos por un proceso de aprendizaje?.¿Acaso hemos olvidado que durante el proceso de aprendizaje la mejor escuela ha sido la experiencia producida por nuestros errores?. Pues parece que si olvidamos eso y no nos ponemos a pensar que al dar una respuesta categórica sin posibilidades de dar un margen de equivocación al darla estamos no sólo dándole una posible solución a la persona sino transmitiéndole el mensaje "tú no sabes, yo sí, eres afortunado de que este aquí para ayudarte". Y así no es mis estimados. Aunque fuera cierto que sabemos la respuesta correcta, siempre hay que ser diplomáticos sobre todo con los que precisan ayuda y no tienen aún los conocimientos para poder solucionarlos (de hecho suele ser así pues por algo consultan aunque también conocedores suelen consultar) pues de esa manera fomentamos algo muy importante: el respeto a las personas.

En el segundo caso es cuando sentenciamos algo sin averiguar los motivos. Tal vez el caso más conocido es que si uno tiene instalado un programa cliente P2P entonces esa persona baja música y vídeos ilegales. Y eso no es correcto en el 100% de las veces. Esta bien, puede serlo en el 99.99% pero no en el 100% pues un programa P2P es una aislado buena forma de compartir algo y si bien es cierto no es usado mucho en ese sentido, también es cierto que todo lo que se baja no es ilegal precisamente. Hay archivos, imágenes e inclusive vídeos desarrollados propietariamente que se ponen a disposición de todos libremente y a veces la fuente original no esta disponible y en las redes P2P puede uno encontrarlo. Haciendo una analogía, no por tener un arma en la casa eres un asesino o sabes usarla. Son situaciones extremas, es verdad, pero son posibles. Y nos olvidamos de que en vez de "sentenciar" debemos de averiguar primero antes de emitir un juicio. 

En el último ejemplo (podrían ser más pero se me ocurrieron estos como los más recurrentes e ilustrativos) estamos hablando de un autoritarismo exagerado que no sólo practicamos con desconocidos sino con conocidos también. La confianza esta bien, pero la educación no debe jamás de olvidarse. A la larga es muy probable sino seguro que obtengamos lo que deseamos pero no dejamos ninguna estela de mortificación de por medio. No somos infalibles sino todo lo contrario pero parece que olvidamos muy seguido que esta definición es aplicable para uno mismo también.

Mi intención es simplemente compartir con ustedes una inquietud de lo que veo en la red últimamente. Han habido veces en que me han malogrado el día con un comentario tonto y francamente fuera de lugar para luego de todo tratar de dar una explicación más detallada o compensatoria cuando el daño ya esta hecho. Ok, no tenemos que conocer como reaccionaría una persona sobre todo cuando nunca le hemos tratado pero entonces con mayor razón "hay que saber expresarse" para poder evitar estos malos entendidos. Algunas veces se solucionan y terminan con una sonrisa a la distancia, otras no. Hay que recuperar la costumbre de saber expresarse sobre todo en este medio escrito donde pudiendo publicar vídeos y audios no lo hacemos y sólo nos queda lo que hay entre nuestra intención y el monitor, esto es, el teclado. Reitero: hay que saber expresarse y hacer un hábito de ello. Es necesario.


*****

2 comentarios:

pinwino dijo...

Completamente con lo que escribes.

En las tendencias actuales de la red, los mensajes instantáneos cortos y correos apurados, pocas veces reparamos en pensar el tono de nuestras palabras, y éstas pueden afectar la vida de otro ser de una manera increíble, son tan ciertas tus palabras.

Rómulo dijo...

Gracias por tu comentario, celebro que te haya gustado mi post.....

Un saludo desde Lima, Perú

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