data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

viernes, 14 de noviembre de 2008
8:19:00

Muchas gracias. Este post tiene 2 comentarios

¿Hay gremlins en las aplicaciones portables? (ACTUALIZADO)


Acabo de leer un artículo, Portable Chrome 0.2.151.0 y antes que nada debo aclarar que no tengo nada personal contra el blogger ni tengo argumentos, indicios o sospechas de un proceder de mala fe, me gusta leer su blog y esta en mi lista de favoritos en mi Feedly. Digo esto porque al leer su post me puse a pensar en lo siguiente. Yo uso muchas aplicaciones portables, fácil más de 50 tengo en mi PC, porque de esta manera no recargo mi perfil, pues cada programa instalado no sólo ingresa datos en el registro de Windows sino que crea carpetas y entradas en el perfil y esta es la principal razón por la que a la larga la carga de Xp es lenta cuando se tienen varias docenas de programas instalados (actualmente instalados tengo no más de 20 y de ellos unos 5 a 7 podemos considerar "pesos pesados").

Con tanta proliferación de portables, ¿cómo estar seguros de que no nos están espiando por ahí o algo similar?. Claro, muchos dirán con un buen Firewall, un buen anti-virus, inclusive congelando el sistema operativo. Hasta ahora no he tenido problemas pero esto me hizo recordar lo importante que es descargar de sitios donde exista la posibilidad de opinar y comentar para beneficiar a los demás y verse uno beneficiado con el comentario de los demás.

paranoia Y aunque siempre paso scann con NOD32 de todo lo que bajo aún archivos de texto como inclusive archivos de Microsoft, siempre me queda una duda o espinita que revive algo de la paranoia que tenemos todos aquellos que en algún momento hemos sido víctimas de la maldad e inescrupulosa actitud de una persona que decidió con su limitada conciencia moral el hacer daño simplemente para demostrar que puede ser capaz de hacer daño y por eso llegué a perder toda la data hace algunos años. Y la cuestión es que con esta noticia sobre una versión portable de Chrome se me ocurrió navegar con Google para encontrar otras opciones y encontré cientos, todas ellas, absolutamente todas provenientes, en el caso de foros, de usuarios que tiene pocos posts y poca reputación; en el caso de blogs, de posts que no tienen ningún comentario y con poca información sobre el portable; en algunos casos es el mismo autor del portable el que lo difunde.

¿Hay que creerles?. Digo, yo tengo en la actualidad Netscape 9, Opera 9.5 y Flock portables (y una copia de FF 3.03 portable porque ya la tengo instalada) y estuve buscando la versión portable de Safari pero las 2 que probé, de fuentes más o menos confiables, no resultaron buenas. ¿Y a que llamo fuentes confiables?, pues tengo (digo conozco) USB13 foros donde puedo estar seguro que lo que publican es testeado por los usuarios, así mismo 2 blogs desde los cuales descargar no representa para mi problema de seguridad y duda alguna (no doy links porque en el caso de los foros se que prefieren no tener backlinks pero si puedo dar nombres: ProDescargas, Dark Reloaded y El Destrampe) y los blogs a los que me refiero son  :: Los Portables :: y VDA2 - Software donde suelo encontrar buenos portables (no siempre) aunque la verdad pocos portables de mi interés (cosa personal por cierto).  Con tanta proliferación de portables, ¿cómo estar seguros de que no nos están espiando por ahí o algo similar?. Claro, muchos dirán con un buen Firewall, un buen anti-virus, inclusive congelando el sistema operativo. Hasta ahora no he tenido problemas pero esto me hizo recordar lo importante que es descargar de sitios donde exista la posibilidad de opinar y comentar para beneficiar a los demás y verse uno beneficiado con el comentario de los demás. En fin, tal vez solo sea parte de mi paranoia, no lo se en verdad. Pero creo que es bueno reflexionar sobre el tema de vez en cuando y con mucha seriedad. ¿Les parece exagerado mi post?¿Comparten mi opinión o discrepan con ella?¿Han tenido algún problema con algún portable?

Nota aclaratoria

Gracias al comentario dejado por LosPortables que entre otros puntos mencionó, y cito:

"desde que prendes tu pc, te conectas a internet hasta que la apagas, toda la actividad que tengas en la net, esta registrada y almacenada... Por ejemplo los isp usan proxycache para reducir la carga y el trafico mundial (así pagan menos) guardan donde te conectas, en que horarios, que sitios frecuentas, que navegador usas, tu tasa de transferencia y mucho mas..."

pues me hicieron reflexionar sobre que mi  post no fue del todo claro. Verán, lo que pretendí establecer es una conciencia sobre la precaución que debemos tener de estos programas portables. Es verdad que, por citar un ejemplo, sea posible que Photoshop, el programa más emblemático de Adobe, tenga un código oculto que este monitoreando constantemente que plug-ins agregamos al programas, filtros, brushes, acciones, etc., la procedencia (fabricante), cuántos son de pago y cuántos gratuitos, así como cuales son los filtros que no usamos y que vienen de marca, y pasar toda esta información vía Internet. Es verdad, no es información vital ni confidencial, es algo así como la opción de los productos Microsoft para monitorear y tener así una referencia para su control de calidad (sobre todo en el Messenger).

Pero es en el caso de los portables que tienen el agregado de un lanzador o un programa que permite ingresar datos al registro para hacer que el programa funcione correctamente. ¿Cómo podemos estar seguros que dicho lanzador o el programa adicional para desempacarlo y ejecutarlo no esta capturando algún tipo de información privada?, porque si Windows detecta un requerimiento de salida a Internet el Firewall lo va a detectar, generalmente, como petición del programa portable más no de un componente del mismo (por ejemplo el lanzador) si es que el portable ha sido creado con prolijidad. Entonces queda la duda y lo mejor es bajarse portables de sitios de confianza. Es como las extensiones para Firefox, siempre nos advierte el browser  que tengamos presente su procedencia, pero basta con revisar los comentarios de la página de addons y ver la cantidad de downloads para tener un poco de respiro y alivio. Igual es con los portables, por eso decía que mejor bajarlos de sitios de confianza, de foros que conozcamos o nos hayan recomendado sobre todo personas que nosotros conozcamos, no simplemente un desconocido o un post en algún lado.

Esa era la intención de mi post. Espero haberme expresado ahora mucho mejor.
Un saludo desde Lima, Perú

*****

2 comentarios:

LosPortables dijo...

Hola amigo, en Primer lugar agradecerte por poner la direccion de mi Blog (LosPortables) :D
Lo que si quiero decirte q esta bien que tengas ese miedo de que puedan poner algun soft espia dentro del programa, en este caso dentro de un portable que es la tematica o nicho que apunta tu post...

Pero pensandolo de otra manera, al descargar un soft de cualquier sitio, ya sea softdownload, cnet, etc... tambien corres el mismo riesgo o peor... por lo menos en mi blog en particular, testeamos los portables y garantizamos que estan limpios y funcionales ;)


Piensa que no ganaria nada con poner cosas infectadas en el blog no?, de esa manera estaria teniendo menos trafico, ademas de eso, fijate que solo publico yo y otros colaboradores de absoluta confianza (amigos que hice en otros paises - Colombia, Mexico, EEUU, etc...- los cuales colaboran con el site).

Y volviendo al Soft espia y esas cosas... desde que prendes tu pc, te conectas a internet hasta que la apagas, toda la actividad que tengas en la net, esta registrada y almacenada...
Por ejemplo los isp usan proxycache para reducir la carga y el trafico mundial (asi pagan menos) guardan donde te conectas, en que horarios, que sitios frecuentas, que navegador usas, tu tasa de transferencia y mucho mas...
Otro ejemplo? sin ir mas lejos el nuevo msn... cargas una foto y despues te conectas desde cualquier pc y tienes la misma :P, como asi tambien el cache de cntactos y conversaciones que se encriptan y guardan valla a saber uno donde :P...
Bueno amigo es un pokito decirte que esta bien que tengas tus miedos, pero si lo piensas... siempre nos observan, nos controlan sin que uno se de cuenta...
y respecto a las infecciones, hay que tener cuidado de lo que bajamos! mas de los foros que nadie controla lo que se sube!, simplemente postean y el resto descarga...
Saludos!
H@ckpat

Rómulo dijo...

Primero lo primero..... no es porque hayas dejado un comentario en mi blog, que de por si lo agradezco y mucho, sino la forma en que te has expresado...... mis estimados visitantes ESTO ES UN SEÑOR COMENTARIO... así da gusto terminar la tarde y empezar la noche. H@ckpat mis respetos y aprecio.

Debo acotar algo a lo que he publicado y que admito no quedó suficientemente claro y no es en desmedro de tu comentario (que aunque a algunos les pueda sonar paranoico son argumentos plausibles).

A lo que yo me refería es que, si bien es cierto nada quita que, por ejemplo, un programa de tanto prestigio y respeto como el Photoshop pueda tener algún código que permita a Adobe saber, por decir algo, que plug-ins se usan más (los comerciales o free) y que efectos se dejan de lado de los que vienen de serie en el programa, mi idea era más al hecho de que un portable, el 99% es creado por usuarios que, seamos honestos, lo hacen para ganar "un poco de buena fama" con sus aportes (muchos de ellos diría hasta indispensables el tenerlos) pero otros, bueno, "esos otros" son los que me preocupan pues un portable es manipulado no tanto en su código fuente (ni aún cuando lo parchan con la medicina del caso para hacerlo legal) sino por el lanzador o cargador que utiliza. En ese aspecto iba el tenor de mi post. Y es por eso que hoy, un poco más tarde, voy a ampliar mi post original para hacerlo más claro.

Bueno, agradecerte de verdad la visita. Espero que no sea la última vez que te vea por este rincón del web.

Un saludo desde Lima, Perú

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste