data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

sábado, 27 de septiembre de 2008
16:09:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Top 5: Las mejores distros de Linux


Algunos podrán decir que es en agosto. Otros podrán decir que es en octubre, pero el mes en el que se formó el caldo de cultivo que luego sería Linux, fue en septiembre de 1991. Y por eso es que festejamos su cumpleaños presentándoles cinco de las mejores distros disponibles ahí afuera, cada una enfocada a alguien en especial. ¿Qué esperas para elegir uno?

Introducción y las primeras dos

Ya lo sabemos, no se enfaden. Nuestros amigos paladines defensores de Linux pondrán el grito en el cielo, indicándonos con todo lujo de detalles que el cumpleaños oficial de Linux es el 25 de agosto. Pero vamos, ¡sólo fue un mensaje en un grupo de noticias! Entre el 25 de agosto y el mensaje siguiente de Torvalds el 5 de octubre fue cuando recibió forma la versión 0.01 del kernel, con poco más de diez mil líneas de código.

Ahora, miren todo el camino que ha recorrido. Múltiples distros usando este kernel, con diferentes aplicaciones de acuerdo al entorno y la situación. Adaptables, ajustables, modificables. Libres. Sólo necesitas un par de clics para descargar el código fuente de la última versión del kernel (2.6.26.25) y hacer con él lo que quieras. Linux es de código abierto. De hecho, Linux es lo que le da el significado verdadero a esa frase. Varios han querido interponerse en su avance, pero no han podido. Y ahora se lo ve más fuerte que nunca. Felices 17 años Linux, esperamos que sean muchos más.

Para todos los gustos
48D1x250y200 A partir del kernel, cientos de distros han visto la luz. En un principio no había sido planeado para ser trasladado hacia otras plataformas fuera del 386, pero el esfuerzo de miles ha llevado a Linux a lugares increíbles. Por todos los cielos, ¡puede correr en un iPod! Así que no debería sorprenderte si en un futuro lo ves ejecutándose dentro de un horno de microondas. Ahora, esta selección no es definitiva ni mucho menos. La hemos armado a partir de cosas como popularidad, reputación y calidad final del distro. Habrá muchas distros que se quedarán afuera, por lo que es probable que veamos algún comentario del tipo "la distro XYZ debería estar en la lista". Si tu distro favorita no aparece aquí, nuestras más sinceras disculpas.

  1. Puppy Linux
    Haz clic para ver la imágen en mayor tamaño Oficialmente lanzado en junio de 2003, Puppy Linux se mantiene como uno de los sistemas preferidos a la hora de llevarlo encima, sea en un Live CD o en un pendrive USB. A pesar de contener varios componentes que lo hacen compatible con la versión 12 de Slackware, Puppy no está basado en ninguna otra distro. Por suerte, eso no significa que tenga problemas graves en cuanto a detección de hardware: Lo más probable es que funcione en tu ordenador sin tener que tocar nada, o realizando algún ajuste mínimo. Funciona de forma excelente en hardware relativamente antiguo, y si el ordenador tiene la suficiente memoria RAM, Puppy puede copiarse y ejecutarse desde allí para mayor rendimiento. Como postre, puedes crear tu propia versión de Puppy Linux, los llamados Puplets. Si buscas algo con qué llenar tu pendrive, reemplazar el sistema de tu portátil, o revivir a ese viejo Pentium II que tienes en un rincón, Puppy Linux es lo que estás necesitando.
  2. Knoppix
    Haz clic para ver la imágen en mayor tamaño La cantidad de distros en formato Live CD que existen es impresionante, pero si hay una que los fans de Linux llaman "la" distro en Live CD, ese es Knoppix. Originario de Alemania, a partir de la mente de un tal Klaus Knopper, Knoppix es un sistema operativo creado especialmente para ser ejecutado y utilizado directamente desde una unidad óptica. Además de servir como un obvio sistema de demostración para la distro, hace que tenga un valor muy elevado a la hora de rescatar información de algún disco duro rebelde. Otro punto muy fuerte a favor de Knoppix es su extraordinaria detección de hardware. Hay muchos distros ahí afuera que toman como base a Knoppix para asegurarse una buena base de compatibilidad de hardware.Un distro ideal para introducirte en el mundo de los Live CD, para realizar rescate de datos, o si necesitas un sistema operativo completo y funcional en un solo disco.
  3. Slackware
    Haz clic para ver la imágen en mayor tamaño En el año 1992 se creó lo que se consideró la primera distro de Linux, llamado Softlanding Linux System, o SLS. A pesar de haber sido la primera, SLS tenía muchos problemas, haciendo que varios desarrolladores se sintieran muy frustrados, e iniciaran sus propios proyectos. Uno de esos proyectos es Slackware, que lanzó su primera versión en julio de 1993. Considerado uno de los herederos del SLS, Slackware se encuentra en su versión 12, lanzada en mayo de este año. Al contrario de otras distros que buscan ser más amigables con el usuario, Slackware es más avanzada y demandante en cuanto a conocimiento, tanto como el que nombramos al final de la lista. Incluso se la puede llamar "purista" (ni siquiera incluye el entorno GNOME), pero eso no disminuye su valor como sistema operativo.¿Quienes deberían usar Slackware? Aquellos que hayan ganado amplia experiencia con otras distros de Linux y busquen algo más avanzado para expandir horizontes.
  4. Ubuntu
    Haz clic para ver la imágen en mayor tamaño ¿Qué más se puede decir sobre esta distro que ya no se haya dicho? La elección de los usuarios y los números lo dicen todo. Una de cada tres instalaciones de Linux es Ubuntu, pero su popularidad no se detiene ahí. Con actualizaciones diarias, versiones mayores cada seis meses, un amplio repertorio de aplicaciones y una facilidad de uso que pocas veces se vio en un distro de Linux, Ubuntu tiene la solidez y la reputación que otros sistemas operativos pagos envidiarían. La razón principal por la que muchos usuarios se están volcando a Ubuntu es para reemplazar a Windows. Si la idea es abandonar a Microsoft y no hay ganas o presupuesto para pasarse a Mac, entonces deberás entrar al mundo Linux, con el primer escalón siendo Ubuntu. Claro que gran parte de lo que es Ubuntu, se debe gracias al distro en que se basó. Y ese distro es...
  5. Debian
    Haz clic para ver la imágen en mayor tamaño El padre y la madre. La Piedra Rosetta. La Torre Oscura de Stephen King. Don Corleone y el señor Miyagi. Debian es base, punto de partida y fuente de inspiración para la mayoría de las distros que conoces y puedas llegar a conocer. Dos de las que nombramos en esta lista, Ubuntu y Knoppix, están basadas en Debian. La lista de software que puede instalarse en Debian es algo fuera de lo común, con más de veinte mil paquetes disponibles. Y es probablemente la distro que mayor compatibilidad de plataformas posea. Todas estas virtudes vienen con un precio: Demandará tu alma si quieres sacarle todo su potencial. La instalación de Debian más popular es la llamada net install, y si no tienes cuidado podrás encontrarte con una instalación de Linux sin entorno gráfico, tal y como en los viejos tiempos.¿Quién se ajusta mejor a Debian? La élite. Aquellos dispuestos a sacrificar una noche de sábado con sus novias leyendo hojas y hojas de documentación. Quienes consideren que configurar una tarjeta de vídeo a las cuatro y media de la mañana es apenas una piedra en el camino. Es más, si encajas en este perfil, probablemente ya tengas Debian instalado.

Nuestras cinco elegidas. Lo sabemos, hay más, muchos más. Pero de momento, estas son las que escogimos. Y sólo decimos de momento, porque el mundo del Open Source nunca se queda quieto. Una vez más, feliz cumpleaños Linux. ¡Buena suerte!

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

____________________________
Fuente : Top 5: Las mejores distros de Linux
Autor : Neoteo
Web : Neoteno


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste