data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

martes, 23 de septiembre de 2008
10:24:00

Muchas gracias. Este post tiene 2 comentarios

La censura de Google en China en imágenes


En cuanto tienen un micrófono delante, los responsables de las grandes empresas de medios aprovechan la menor oportunidad para hablar sobre la 'democracia' y la 'libertad'. Con el paso de los años, y después de tanto manosear estos términos, han aprendido a referirse a ellos con suma habilidad y soltura. Es lo que tiene la experiencia. Por desgracia, cuando las cosas se tuercen en determinados países poco amigos de los derechos humanos donde tienen intereses comerciales y realmente deben demostrar que creen en esas palabras que con tanta ligereza manejan, se comprueba una vez tras otra que cuando hay que elegir entre los principios y el dinero, los primeros pasan a un segundo plano.

Ejemplos los hay a cientos, aunque quizá los más significativos, por la magnitud de las compañías que están implicadas, sean los de Google, Microsoft y Yahoo en China. Unos años atrás no les quedó más remedio que elegir entre censurar los contenidos a los que podían acceder los ciudadanos del país asiático, tal y como les exigía el regimen dictatorial, o bien ser consecuentes con sus ideas y no plegarse a dichas imposiciones, lo que en la práctica implicaba quedarse fuera de un mercado gigantesco que crece a un ritmo vertiginoso. No hace falta que os diga qué opción escogieron.

Tal decisión ha comportado que los resultados que obtienen los ciudadanos chinos cuando llevan a cabo ciertas búsquedas en los motores anteriormente citados no tengan nada que ver con los que se consiguen en los países democráticos. Para muestra un botón. Estos son los resultados que me ha proporcionado el buscador de imágenes de Google cuando he introducido el término 'tiananmen':

google-tiananmen

Esto es en cambio lo que se encuentran quienes realizan la misma búsqueda desde territorio chino:

google-tiananmen-china

En la Wikipedia tenéis un artículo muy interesante al respecto que además incluye una imagen comparativa entre los resultados que se obtienen al realizar la misma búsqueda desde un país democrático y desde China.

El presente artículo NO ha sido modificado en su contenido pero si se le han agregado enlaces para complementar la información. Eventualmente también se han agregado imágenes o modificado las existentes. Para ver el artículo original por favor hacer uso del apartado Fuentes que se incluye al final de este post.

____________________________
Fuente : La censura de Google en China en imágenes
Autor : Jose
Web : Abadía Digital v4.0


*****

2 comentarios:

viajero dijo...

Es increible la manipulación. Seguramente tendrán puesto algún bloqueo geográfico, pues además de ser fotos totalmente diferentes, en la versión "democrática" hay 139.000 fotos y en la china 1.280. Como que hay mucho menos material disponible.

Rómulo dijo...

Efectivamente, es increíble. Y considerando todo lo que China es como potencia mundial, en tecnología, suministros, deportes, cultura, con todo y eso, ¿cerrarse de tal forma?, la verdad es, reitero tu adjetivo, increíble.

Gracias por comentar.
Un saludo desde Lima,Perú

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste