data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

domingo, 3 de agosto de 2008
22:50:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Un periodo de hibernación necesario


Y es que no es por falta de motivación ni de ideas sino más bien de inspiración. Todas las narraciones de la marmota han sido fruto de una semilla chiquita representando una idea básica y el resto ha fluido de manera natural, sin baches ni contratiempos. A veces sale bien, otras regular, algunas son lineales y casi aburridas pero en conjunto diría que las más de 140 narraciones tienen un nivel parejo. Ahora estoy pasando por una etapa de "luto cronológico" y es que se acerca el día en que cierro un ciclo de vida nuevamente. Si, pronto voy a estar un año más cerca del medio siglo de vida pues cumpliré 46 años.

una marmota en el barrio de lima

Una de mis maestras de piano, cuando estuve trabajando una sonata de Prokofieff, me dijo, luego de unas 4 a 6 sesiones, que dejará de estudiar esa obra. Protesté porque asumí que ella estaba considerando que yo no podría con dicha obra, pero luego, de manera maternal y muy cariñosa me explicó que no era por eso sino que hay veces, como esta me dijo, que hay que dejar "madurar" la interpretación en silencio, sin mortificarla ni nada por el estilo. Me pidió que no sólo dejará de estudiar y oír grabaciones de esa sonata sino que tocara y estudiara compositores totalmente distintos a Prokofieff. Así fue como me puse a revisar obras de Debussy, Haendl, Grieg y Mendelssohn. Pasaron como 4 a 5 meses cuando, sin aparente relación o razón alguna me dijo "¿sabes?, vamos a continuar con la sonata de Prokofieff". Y acto seguido sacó el libro de las sonatas del compositor ruso mencionado, abrió el libro y lo puso delante mío, sobre el piano, mostrándome las notas y armonías de la mentada sonata. Empecé a tocar, y claro, no había seguridad en los dedos pero para enorme sorpresa mía todo me resultó mucho más fluido.

Una forma de explicarlo es como cuando uno se pone a cocinar. Uno llega a la cocina sabiendo cortar y pelar las verduras así como limpiar las carnes. Bueno, uno tiene las habilidades básicas para el tema, pero cuando se pone a cocinar empieza a mostrarse "dubitativo" al momento de poner "una pizca de ello, otra de aquello y algo de eso también".  También hay dudas sobre cuánto tiempo dejar cocinar, saber si el sabor es el correcto o hay que corregirlo y al hacerlo cuanto más de sal o de azúcar se debe echar. Bueno, cuando volví a tocar Prokofieff ese día, era torpe para mover los dedos porque no había estudiado dicha obra meses, pero ya no tenía duda sobre la fluidez, matices, volumen, en fin, ya sabía qué hacer con la obra, sólo era cuestión de estudiarla técnicamente. Al cado de 2 meses pude terminar la sonata y me quedo bien bonita la interpretación  modestia aparte.

Así estoy con mi marmota. Tengo planes para su vida, para sus personajes, tengo ideas y proyectos. Algunos no verán la luz pronto, otros se colaron en la fila. La cuestión es que estoy "madurando" a mi querido personaje, alter ego declarado y confeso y muy pronto estaré nuevamente publicando regularmente las aventuras y desventuras de una marmota en el barrio de Lima.

Antes que me olvide, les cuento que estoy dando los toques finales a un archivo para ser descargado y visualizado con Google Earth donde podrán darse una idea de la ubicación donde viven los diversos personajes, sitios comunes y locaciones de algunas de las aventuras de la marmota. Pronto lo tendré listo y para descargarlo.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste