data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

jueves, 10 de julio de 2008
3:00:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

¿Es este el tiro de gracia para aniquilar toda esperanza de privacidad?


Nota aclaratoria

Hoy leí este artículo en El Mundo y francamente no puedo creerlo. Recuerdo unos posts que publiqué hace algún tiempo, Japón quiere controlar el acceso a Internet de sus ciudadanos y Estados Unidos copia discos duros de viajeros. Ahora resulta que EEUU aprueba una ley para poder escuchar las conversaciones privacidad telefónicas sin mediar orden legal de por medio. Claro, con lo del 11 de Setiembre se han vuelto más realistas, casi paranoicos, porque al fin de cuentas el terrorismo que se vive en otros países (como se vivió en mi amado Perú por más de una década) ahora llegó a sus ciudades y ahora comprenden mejor la impotencia, terror y desesperación en que se vive y vivieron algunas naciones. Pero, ¿esto es justificación para cada vez más ingresar en la vida privada de las personas sin pedir permiso ni consentimiento amparado en el bienestar general?.

Esto a mi me recuerda las cruzadas santas de siglos pasados, como alguna vez leí "en nombre de Dios muchas muertes se han dado". Recuerdo que durante la época del terrorismo en mi país, si querías joder a una persona a quien detestaras y no tuvieras los medios para hacerle daño sea porque era más fuerte, astuta, adinerada o relacionada que uno, bastaba con llamar a la policía y decirle que era un "terruco". Las cárceles del Perú se llenaron no con pocos inocentes que fueron delatados errónea o deliberadamente como terroristas. En esa época todo era válido con tal de protegernos del terrorismo. ¿Ahora todo es válido en la tierra del tío Sam con la finalidad de proteger a sus ciudadanos?.

Muchos saben, asumo, que todos los correos electrónicos, sin excepción, son monitoreados por el gobierno de EEUU en busca de palabras claves (no leen el texto al menos) y si encuentran combinaciones de palabras específicas entonces empieza un seguimiento más minucioso. Eso está bien, siempre y cuando no se pongan a leer el email completo, porque si a mi chica le digo "eres mi Margaret Thatcher, ven a mí, te haré la pose Osama sobre el pentágono" más que seguro al día siguiente me visitan los "hombres de negro" y no precisamente Will Smith o Tommy Lee Jones. Pero dejemos a un lado mi estado de ánimo y mi salud hepática, lean el artículo en cuestión y saquen sus conclusiones.

 

PROTEGE A LAS 'TELECOS' DENUNCIADAS

El Senado de EEUU aprueba la nueva Ley de Escuchas Telefónicas

  • Bush: 'Ahora es más fácil proteger a los ciudadanos estadounidenses'
  • La ley se aplicará de forma retroactiva, lo que le evitará multas a 40 empresas
  • La Unión Americana de Libertades Civiles calificó la ley de 'inconstitucional'

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos legitimó la práctica de escuchas telefónicas que el gobierno implementó desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con la aprobación de la Ley de Escuchas Telefónicas. La medida, aprobada con 69 votos a favor y 28 en contra, pasa ahora al Despacho Oval y se prevé que el presidente George W. Bush la promulgue en los próximos días.En unas declaraciones desde la rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Bush afirmó que con la aprobación de la medida "ahora es más fácil proteger a los ciudadanos estadounidenses". "Firmaré pronto la ley", adelantó Bush, recién de vuelta de la cumbre del G8 en Japón. Subrayó que con esta ley "es posible saber lo que dicen (los terroristas) y lo que están planeando". Entre otros elementos, la iniciativa autoriza escuchas sin permiso judicial que utilizan las redes de EE.UU., sean de estadounidenses o de extranjeros. Con esta votación, el Senado moderniza la llamada "Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros" (FISA), que data de 1978 pero que no incluía nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico.

Protección para las 'telecos'

La medida aprobada protege a las empresas de telecomunicaciones de demandas multimillonarias de personas que alegan que las escuchas violan las leyes sobre privacidad en EEUU. Puesto que la ley se podrá aplicar de forma retroactiva, las compañías que, a petición del Gobierno, han interceptado las llamadas telefónicas y correos electrónicos de las personas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se librarán de alrededor de 40 demandas multimillonarias. La autorización de la medida puso punto final a casi un año de arduos debates y pugnas entre demócratas y republicanos sobre la regulación de las escuchas en EEUU. Los legisladores coincidían en que era necesario modernizar la legislación de 1978, pero los demócratas exigían que la nueva ley estableciese límites, de alguna manera, al poder del Gobierno de recopilar información.

Querían evitar que surgieran nuevas polémicas como la que se destapó a finales de 2005 cuando se supo que, tras los atentados de 2001, Bush autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) -encargada del espionaje de las telecomunicaciones- un programa de escuchas sin necesidad de pedir autorización judicial. Ese programa fue muy criticado porque la FISA estableció que las autoridades debían obtener un permiso antes de realizar cualquier tipo de escuchas o el registro de viviendas de sospechosos de terrorismo. El Gobierno cedió a las presiones y sometió su programa al control de un tribunal de la FISA, pero argumentó que era necesario ampliar sus competencias y adaptar la ley a las nuevas tecnologías y medios de comunicación, mucho más avanzados.

Último triunfo político para Bush

La ley supone un triunfo político para Bush, que exigía la aprobación de la ley con el argumento de que un rechazo podría provocar la pérdida de "pistas clave" para evitar nuevos atentados. Sin embargo, la medida ha suscitado duras críticas de defensores de las libertades civiles.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calificó la ley de "inconstitucional" y de "asalto a las libertades civiles y el derecho a la privacidad".

"Esta legislación da al Gobierno vía libre y un cheque en blanco para acceder sin autorización judicial a las comunicaciones internacionales de estadounidenses inocentes", afirmó el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, en un comunicado.

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, votó a favor de la medida, mientras su rival, el republicano John McCain, no estuvo presente en la votación porque en ese momento se encontraba en un acto de campaña en Portsmouth (Ohio), según fuentes legislativas.

____________________________
Fuente : El Senado de EEUU aprueba la nueva Ley de Escuchas Telefónicas
Autor :
Web : El Mundo.es - Internacional

 

Nota aclaratoria

Les invito cordialmente a comentar sobre el tema porque esto nos afecta a todos, américanos, chinos, peruanos, asiáticos, etc, porque si en ese país se da carta blanca a este tipo de leyes, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para que las demás naciones los secunden sea por presión política o por mera moda?


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste