data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

lunes, 17 de marzo de 2008
0:04:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Los personajes del primer libro


Y bueno,  vamos a empezar una nueva tanda de narraciones. He estado bosquejando temas que probablemente utilice en las narraciones. Tal vez estos temas den origen a nuevos temas (lo que ha sido una tónica durante el primer libro por cierto) y algunas veces lo que parecía un buen tema, evoluciona en uno mejor o, para que no suene tan fatuo de mi parte, un poco más variado, distinto y en algunas oportunidades, algo muy personal. No sé, creo que tengo algo de la marmota en mi forma de redactar. Hagamos una revisión de los personajes de este primer libro de 100 narraciones.

marmota La marmota. Nuestro personaje principal proviene del tráfico de animales traídos de otros países. Su variedad es oriunda de Rusia por lo que tienen un pelaje fuerte y suave. Nació en cautiverio por lo que no conoce la selva y el campo, aunque por los relatos de su madre y otras marmotas adultas, además del propio instinto, hacen que considere la ciudad de Lima como una selva por los peligros, complejidad y normas en forma de hábitos que hacen de su vida todo menos aburrida. Sumamente curioso, de carácter amable y nada ingenuo, le cuesta aceptar la realidad del comportamiento humano pues todo lo enfoca desde una óptica animal como es lógico. Ha logrado vencer el fuerte hábito de hibernación y sobre todo el de establecer relación con otras especies nada habituales en su medio ambiente natural como son gatos, perros y pericotes. Busca en las personas el calor y protección que no pudo disfrutar por mucho tiempo con su madre y hermanos. De gran conciencia social es un luchador de las causas justas y en favor de los necesitados y oprimidos. No mide las consecuencias de sus actos y siempre se deja llevar por la primera impresión y primeros impulsos. Pocas veces estos le fallan. Ha desarrollado todo un complejo mundo de familiares, amigos y conocidos alrededor suyo. El concepto de familia es muy arraigado en él y está por encima de todas las cosas, aún de su propia vida y seguridad.

La señora de la tienda. Fue la primera persona a quien ha estado viendo diario, pero más porque la tienda donde vende periódicos, revistas, golosinas y recientemente bebidas calientes y emparedados, esta prácticamente al costado del hogar de la marmota. Se hicieron amigos cuando la marmota encontró un billete que era propiedad de la señora, seguramente porque se le cayó sin que ella se diera cuenta. Aunque no se sabe el grado de relación que tienen, es claro que el gigante verde y la señora de la tienda se conocen o al menos se llevan bien.

Toddy. Es el perrito de raza pequeña (mezcla de pekinés y shitzu). No había aparecido desde un inicio porque era muy crío y la señora de la tienda lo tenía en su casa hasta que tuviera un poco más de edad, pero debido a que ya no había nadie que se quedara en la casa con el perrito, pues lo trajo y ahora es su  compañía diaria y de la marmota también.

la amenaza beigeLa amenaza beige. Escurridizo, miedoso pero fiel pericote beige, amigo de la marmota, a decir verdad el primer amigo mamífero que encontró luego de su huida. De espíritu aventurero, recientemente se ha convertido en padre de 6 hermosos críos. Su pareja es una pericota de muy mal carácter pero no mal intencionada. Representa una suerte de hermano menor para la marmota.

El gigante verde. Un policía de gran tamaño, moreno. Mide 2.02mt y tiene un peso de 143Kg pero no es fofo o gordo, sino todo lo contrario, es un armario. Le gusta fumar por las noches y pasa de ronda todos los jueves por el parque donde tiene su hogar la marmota. La marmota le salvó la vida en una oportunidad y esto ha logrado que ambos estén más unidos. Este gigante la salvó del problema en que estaba la marmota al regresar a su casa en la parte posterior de un ómnibus de pasajeros.

loro7El velador del teatro. Aunque una vez se le llamó por su nombre, Juan (o Juancito como dijo el  loro), no se puede tener la certeza de que este sea su nombre. Este personaje es el velador del teatro que se encuentra frente al parque donde vive la marmota. Es dueño de un loro que tiene malas costumbres pero que parece, por lo visto en una de las últimas narraciones, que va poco a poco enderezando el camino.

El loro del velador. En verdad todo un personaje, pues aunque es bien maloso y mal intencionado, no deja de entrever un atisbo de inocencia, bondad y sensibilidad. Parece que la presencia de la lorita en el barrio ha despertado en él lo necesario para que inicie algún tipo de cambio. La prueba está en que en una de las últimas narraciones, el loro se agrupo con otros personajes en el parque y compartieron tiempo sin problemas. Es de carácter terco y fuerte, pero creo que veremos mucho más de este personaje con el tiempo.

La señora matrona de la tropa de los 20. Una dulce ancianita, jubilada y solitaria, soltera también, que toda su vida ha tenido gatos como mascotas. Un error de cálculo y de cuidado ocasionó que se hiciera de un total de 20 gatos, los cuales todos, sin excepción, han sido esterilizados (castrados). Es dueña de todas sus facultades, pero tiene una salud que cuidar. La presencia de la marmota en su círculo ha sido una de las primeras acciones en que se notó que la marmota tiene ese "no sé qué" que logra conquistar o despertar la sensibilidad de las personas.

el negro La tropa de los 20. También llamada la tropa michifuz, la tropa del ronroneo, la armada gatuna, etc. hace referencia a los 20 gatos que viven con una señora en un edificio que esta al costado del teatro, frente al parque donde vive la marmota. De esta tropa destacan 2 personajes: el negro que es el gato más viejo y el jefe del grupo, y una gata blanca que es la más maternal de todas. Ambos han sido pareja y son hermanos también.

La lorita. Una hermosa lorita joven, de no más de 2 años, que recientemente ha venido a engrosar la familia de la señora matrona y la tropa de los 20. Ha despertado el amor en el loro del velador pero de momento no le da pie a nada. Los gatos están acostumbrados a ver aves domesticadas en su hogar, pues por mucho tiempo la señora tenía canarios y también se recuerda que tuvo un tucán. Por este motivo los gatos le dan un buen recibimiento y trato a la lorita, considerándola más bien como una hermana. Es inocente y de carácter afable, aunque un poco desconfiada.

El combinado. Este joven, entre 25 y 30 años, trabajador y empleado, visita el parque casi diario, llevando siempre vasitos con combinado (arroz con leche y mazamorra morada) y que luego incorporó la tradicional mazamorra cochina y/o arroz sambito. Estas cremitas son una de las perdiciones de la marmota. Este joven llevó a la marmota a que conociera la playa y el mar. Aunque se ven poco tiempo (sólo por las noches por lo general) han logrado formar una amistad muy sólida y sincera.

María. Joven que trabaja en un restaurante cerca del parque como administradora, cocinera y mesera. Tiene 28 años, vive sola y esta sin pareja, aunque tuvo un pequeño romance con un hombre casado. Es de carácter afable, cariñoso y muy paciente. Cautivó a la marmota desde que se vieron la primera vez. Ella prepara el plato que más gusta a la marmota: pollo frito sin salsas espesas, sólo con su salsa natural.

El pianista. Un solitario pianista de edad, 87 para ser precisos. Quedó ciego luego de un accidente automovilístico a la edad de 43. Estudió música en el conservatorio y tuvo un periodo de vigencia como pianista clásico, pero luego del accidente no tuvo mayor oportunidad profesional, por lo que se dedicó a tocar en bares y restaurantes. Conforme avanzaba la edad eran pocos los locales de prestigio y respeto que le brindaban trabajo. Terminó tocando en un bar de segunda. Viudo con una hija la cual le visita bien seguido. Lamentablemente falleció a causa de un ataque cardiaco cuando estaba por cumplir los 88 próximamente.

raza-Pekines Ludwing. El compañero fiel del pianista, de raza pekinesa pura, de la variedad peluda. Desde siempre el pianista tuvo mascotas, pero a raíz de su accidente, la primera mascota que le ayudó con el trance fue una pastor alemán de nombre Vania y es a ella a quien recuerda como su primera gran compañera. Luego de ella tuvo 3 mascotas, siendo Ludwing el último. Es un perrito muy instruido y conocedor de muchas cosas, de un buen gusto por la música y versado en el arte de la enseñanza. A la sazón tiene 10 años.

La hija del pianista. La única familia del pianista. Divorciada 2 veces, tiene  3 hijos de su segundo compromiso, 2 varones y 1 mujer, todos mayores. La mujer y uno de los varones están casados y el otro es sacerdote. Visitaba a su padre seguido. Compartía con él el gusto por la música clásica aunque su profesión es la de consultora financiera; también adora las mascotas pero solamente perros y gatos. Con la marmota hizo la única excepción luego que se diera cuenta del lazo que había entre ellos (entre su padre, el pianista, y la marmota). Ahora ha adoptado a Ludwing a la muerte de su padre.

La señora de las colitas en el cabello. Una dulce cocinera y ama de llaves, provinciana a mucha honra, se encarga de cuidar, alimentar y velar por una familia de clase media que viven en un edificio de departamentos. Viste a la usanza provinciana, con los faldones y coloridas prendas de su terruño. Para ella es natural ver animales no domésticos como la marmota, por lo que desde un inicio le brindó el cariño y aceptación tan propio de la gente del interior del país.

brando Los angelitos negros. Son todas las religiosas no importando la congregación a la que pertenezcan. Las primeras religiosas que vio la marmota usaban hábitos negros y blancos, de ahí el apelativo de "angelitos negros". Luego la marmota se daría cuenta de que hay otras variedades en colores para los hábitos y que no sólo las mujeres usan hábitos sino los varones también.

El ser andrógeno. Ser misterioso que se presenta siempre que humano está por pasar de esta vida a la siguiente. Hay varias formas de realizar esta transición. Una es cuando este ser andrógeno toca a la persona para que se dé el tránsito de vivo a la siguiente vida; otra es cuando espera que aparezca cualquier ser vivo que sienta profunda y sincera lástima y compasión por un ser humano recientemente fallecido y que no tenga a nadie en este mundo que llore su partida, momento en que se aparece y le dice al espíritu que ya puede abandonar el cuerpo e iniciar su nueva vida. La marmota inicialmente lo consideró un depredador. Es lo que denominamos "el ángel de la muerte".

La pareja que sale a correr diario. Joven matrimonio, ella de 24 y él de 28, que viven en un departamento frente al parque donde vive la marmota, en el mismo edificio donde vive la señora con los 20 gatos, al costado del teatro. No tienen hijos aún. Salen a correr todos los días. Ella trabaja en una empresa de transporte y él en un banco. Ninguno de los dos conoce aún a la marmota.

La rata ermitaña. Una rata longeva, de edad indeterminada. Sumamente sabia y prudente, no es violenta pero ha tenido un pasado difícil y duro. Vive solo porque simplemente ya perdió el interés de sociabilizar. Vive justo debajo de una pollería y aprovecha esto para alimentarse de pollos a la brasa y también utilizar el fogón de las brasas como un elemento de protección contra intrusos, al abrir un conducto por el cual sale una flama producida por el gas que alimenta el fogón. De ahí el sobrenombre de "el dragón del bloque norte".

chinese El anciano místico. Es el compañero de Yam-yam. Este anciano, soltero empedernido, se gana la vida como pintor y escultor. Los temas son de origen chino, taiwanés y cantonés. Vende sus manualidades en un pequeño local en la entrada del edificio donde vive. Durante las festividades de la colonia china, es muy solicitado para las decoraciones y demás, por lo que nunca le falta trabajo y dado que vive sólo con su shitzu, no tiene mayores gastos. Además tiene muchos amigos que de cortesía y gratitud le brindan alimento y demás enceres de uso diario. Es muy respetado en la comunidad china.

Yam-yam. Un hermoso shitzu de raza pura, compañero de un artista chino que se dedica a pintar cuadros. Viven en el barrio chino y comparte con la marmota y su dueño el gusto por la comida cantonesa y china. Tiene una debilidad por el wantán y el chancho con piña. No es muy versado ni conocedor de muchos secretos, pero es un gran pensador, un filósofo sin rumbo. Congenia con la marmota porque ambos se complementan fácilmente.

Los guerreros místicos. Una variedad de pericotes de color negro, expertos en artes marciales y de gran valor y coraje. Su misión es la de proteger a los indefensos que son presa de los gatos callejeros del barrio chino en particular, pero parece que ayudan en todos los sectores de la ciudad. Tienen una enorme debilidad por el ceviche y para nada les agrada el queso.

Las ratas. Los roedores por excelencia. Grandes como gatos, de color negro principalmente. Al contrario de la creencia popular, estos roedores sobreviven pero no atacan a nadie, sino todo lo contrario. Demuestran un alto grado de cooperación y ayuda al que lo necesita. En un par de oportunidades salvaron la vida de la marmota y también dieron muestras de su "justicia poética". Son bien respetuosos y tímidos. Dentro de su comunidad hay pequeños sectores rebeldes que se dedican al pandillaje y saqueo indiscriminado, así como a la caza por placer. Estos afortunadamente son minoría.

rooster_horns_cr El gallo Pava (Pavarotti). Un gallo de alcurnia. De voz potente y entonada para los oídos humanos acostumbrados al despertar de un gallo, pero totalmente desentonado para los oídos animales. No se sabe qué edad tiene a ciencia cierta. Fue gallo de pelea en su juventud y logro sobrevivir con pocas heridas. Se dice que viene del norte del país, aunque otros aseguran que es de Lima. Tiene pocas anécdotas que contar por lo que muchos creen que sus historias son ficticias, pero tiene el don de saber contar y endulzar la narración por lo que se ha vuelto un personaje muy querido. Es sabio, prudente y formado en la escuela antigua.

La gatita novia del Toddy. Una hermosa gata de angora, de raza pura, proveniente de una familia de criadores de gatos. Nacida en Lima, jamás ha salido de viaje, pero eso no evita que tenga las ínfulas y orgullo de una gata aristocrática de la más alta alcurnia europea. Por alguna razón que desconocemos se ha entregado ante los encantos de Toddy formando una pareja estable, querendona y bonita. Es algo superficial pero de buenas intenciones. De carácter duro y con arrebatos esporádicos, lleva una vida tranquila con una dulce anciana, viuda y sin hijos, con la que forma una pequeña familia. La señora es una mecenas y tiene buen gusto, aunque parece que las épocas de bonanza ya pasaron.

La ratita blanca novia de la marmota. En realidad es parte de una camada de ratas de laboratorio, cuyos padres y abuelos ayudaron en la investigación de alimentos para animales, razón por la cual esta tercera generación (la camada de la que proviene la ratita en cuestión) tiene buen tamaño, peso y pelambre. No es para nada de alcurnia, pero la familia que le proporciona un hogar es de posición acomodada y frecuentemente tienen fiestas de alta sociedad, por lo que la ratita ha aprendido algunas costumbres y sobre todo ha visto incrementado su ego de manera notable. Es sincera, romántica y soñadora. Lo que le ha gustado de la marmota es que es única, pues no hay otra marmota por los alrededores. Algo caprichosa sin llegar a ser mal intencionada, teatraliza todo lo que hace más por el temor de ser dejada de lado que por otra razón.

paloma El escuadrón codorniz. Las típicas palomas limeñas, plomas, blancas y moteadas. Pese a la mala fama de ser aves tontas, tienen un alto grado de  organización y cooperación. El nivel de coordinación para la defensa y el ataque es envidiable. No entregan su amistad y aprobación fácilmente, siendo la marmota la primera en muchos años que ha sido merecedora de esta distinción. Tuvieron que migrar  debido a las acciones agresivas del loro del velador, pero constantemente rondan por el parque por cuestión territorial y de hábito. No son muy habladoras y son poco comunicativas. Algo distraídas pero muy unidas.

La cofradía de las plumas negras. Los clásicos gallinazos de Lima.  Estas aves son completamente hurañas y reservadas. Tienen la convicción que han sido puestas en el mundo para departir justicia ciega y equilibrada, siendo el azote de aquellos que trasgreden la tranquilidad y honra de las personas y animales. No se sabe que hayan atacado a animales que buscan comida y que eventualmente la toman sin permiso, y de igual forma personas que hacen lo mismo para sobrevivir. No se sabe cuántos son ni donde pernoctan, pues las 24 horas siempre hay un grupo sobrevolando y vigilando la ciudad.

Los nerviositos Son un grupo de empleados que trabajan en diversas empresas ubicadas en un edificio de oficinas sobre el hogar de la marmota. Es un edificio relativamente nuevo y alberga un gran número de empresas de diversos giros. Es el único edificio en la zona del parque que posee estacionamiento subterráneo, así como es el edificio más alto del parque.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste