data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

viernes, 14 de marzo de 2008
10:27:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Consideraciones, correcciones y fe de erratas


Bueno, hubo varias correcciones de tipo conceptual más bien, y otras de términos. Por ejemplo:

1. Hay palabras que la marmota no usa sino que las reemplaza por descripciones, tales como queso, plato y ropa, que en las primeras narraciones (me refiero al grupo formado por las 50 primeras narraciones) se hicieron presentes y luego fueron “reemplazadas” por descripciones. Por eso, al revisar, eliminé estas palabras y las reemplace por las descripciones habituales de la marmota.

2. Otras correcciones han sido más bien de sintaxis, para darle un contexto más descriptivo y claro, siempre desde el punto de vista del personaje. Hubieron 2 o 3 veces en que olvidé una secuencia de hechos previos y los nuevos eventos resultaban incongruentes con los pasados. Uno de ellos fue sobre como conoció al gigante verte, pues en las memorias hace referencia que se vieron frente a frente y que estuvieron juntos un tiempo, mientras que unas narraciones previas hacía referencia a la primera vez que se le mostró al gigante verde. Esto porque las memorias las escribí antes, más o menos cuando andaba por la narración número 20 y esto causó lo que denomino incongruencia en la narrativa.

3. Debido a que más de la mitad de las narraciones han sido escritas a un ritmo de 2 a 3 diarias, muchos pasajes y personajes me resultaban confusos. Un caso fue la señora de las colitas en el cabello, pues inicialmente la describí como “la señora con colitas de cabello” y luego, narraciones más adelante como “la señora de las colitas en el cabello”. De este tipo de detalles he corregido unos 4 más o menos.

4. Uno de los que hacía muy notorio entre las primeras 30 narraciones es que en 2 a 4 oportunidades hacía mención al distrito de Lima, debido a que el título de las narraciones es Una marmota en el barrio de Lima incurría en el error de incluir el nombre del distrito en la explicación que realizaba la marmota.

5. Tal vez el error más frecuente, y en todo el grupo de 100 narraciones, era el del género. Esto debido a que, si bien es cierto el personaje es masculino, la especie es referida como “la marmota” (el artículo denota género femenino de manera inicial) y por esa razón varias veces cometí el error, por ejemplo, de escribir “estaba muy preocupada” cuando debí escribir “estaba muy preocupado”. Sin ánimo de justificar mis errores, esto en parte se debe a que no planifiqué ninguna de las narraciones, simplemente tomaba un tema (la marmota se emborracha con vino de misa, la marmota visita a María, etc.) y las palabras fluían libremente y espontáneamente en su momento.

Ahora he logrado definir un perfil de mi personaje y de su entorno que puedo tranquilamente compartir con ustedes. La marmota tiene una perspectiva de la vida muy simple y sencilla, casi como la gente de la sierra de mi país, Perú. No se complica mucho ni para nada, y siempre tiene las puertas abiertas al niño o crío que tiene dentro de él. No es “malograda” como las personas, pues su instinto es muy fuerte y todos sabemos que los animales, con las únicas excepciones de los casos extremos, sólo matan para sobrevivir. La marmota no necesita matar nada para sobrevivir, así que ese aspecto de su naturaleza es compensado, en la narración, con su increíble curiosidad y ganas de hacer siempre lo correcto. Tal vez el único vestigio “agresivo” de su parte sea el encono que profesa por el loro.

Hay varios elementos ficticios en la narración, que me parece prudente aclarar y hacer parangón con los elementos reales:

1. Para los que vivan en Lima les será fácil ubicar este lugar. El hogar de la marmota lo he concebido en la plaza que esta frente al teatro Segura, aunque he agregado elementos adicionales como la pileta de 2 pisos, el edifico de los nerviositos y la tienda de la señora. El parque en que esta un señor sobre un caballo y ambos sobre una piedra media rara es la Plaza San Martín. El edificio de cruces con túneles con huesos no es otra que la Iglesia de San Francisco de Asís y sus catacumbas.

2. Los túneles por donde transita la marmota no son reales precisamente. Existen cloacas con “ventanas” en pocos lugares, pero al ambientarlo en Lima, siendo esta tan colonial como antigua, me permitió recrear desagües de la época virreinal así como de la republicana, pues es el medio ideal para que la marmota pueda movilizarse, y también porque resulta aceptable este tipo de construcciones en lo que se conoce como Lima monumental.

3. Los túneles de los edificios, salvo que esté equivocado, son totalmente ficticios. No creo que existan ductos de ventilación de madera, forrados en madera o con marcos de madera, pero quien sabe. La verdad no he investigado porque estas narraciones no fueron concebidas como un libro en sí, sino como una catarsis para aliviar la tensión. Por ese motivo incluí las lianas que no son sino los cables de luz, teléfono y demás, que permiten a la marmota poder transitar con mayor libertad.

Y bueno, estas son las consideraciones, correcciones y fe de erratas que puedo dar testimonio sobre mis narraciones. Tengo en mente muchos temas para el personaje, que obviamente no voy a mencionarlos en este momento, pero que van a salir a la luz si o si. Por lo pronto, espero en no mucho tiempo, tener el placer de volver a revisarme en mi segundo libro de narraciones. ¿Cuántos habrán?. Lo ignoro, pero si es por mí, será hasta que tenga fuerzas para tipear o para dictar.

Muchas gracias por dedicarme parte de su tiempo.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste