data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

viernes, 22 de febrero de 2008
16:49:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Es una macana ser viejo tan joven (re-publicación)


Y no es cuestión de estado físico, salud o entorno social, ni mucho menos sexual. La vejez muchos afirman que es un estado mental, pues mientras uno se sienta joven todo es posible. Mentira. Vejez es el estado en que algo nuevo dejo de ser nuevo y funcional igual como cuando fue estrenado. Las máquinas envejecen (tal vez usen el término "deteriorar" o uno más reciente "obsolescencia", pero la cuestión es que más pronto que tarde se vuelven antiguas (no antigüedades porque esas re potencian su valor comercial, histórico y emocional). Todos envejecemos pero la gracia parece estar en la forma en que envejecemos. A los 60 no podremos hacer las cosas que hacíamos a los 30 ni de vainas. Ni los deportistas. Pongan a un fisicoculturista a competir con uno que tiene la mitad de edad y que fue "educado" con técnicas que el primero jamás tuvo a su disposición. Meter cuchillo (cirugía) ayuda, creo yo, más emocionalmente y psicológicamente (puedo estar equivocado en cuyo caso corríjanme y edúquenme con su respuesta). ¿Es cuestión emocional y psicología?. Parece que sí, pero creo que en realidad es más bien cuestión espiritual.

Y no hablo de religión ni nada por el estilo de manera puntual. Verán. A estas alturas del partido, ¿quién no sabe lo que es chatear?. Pero remontémonos a la época en que no había webcams, a la época dorada del mirc. Uno entraba a los salones de conversación con un nick. Digamos que un día se encontraron "hombre_lobo_25" y "cazadora_rural". Luego de las presentaciones del caso se dieron cuenta del genero "obvio" por los nicks utilizados. Charla va, charla viene y al cado de 1 hora tenemos un perfil de la persona de acuerdo a lo que nos han dicho y bien la pregunta crítica : ¿le creemos o no?. Es decir, hombre_lobo_25 dijo ser Administrador de un Café, soltero, sin compromiso, de 25 años de edad, delgado, alto y con buenas intenciones, ah y no es practicante de ninguna religión, le gusta el básquet, el cine romántico y las fiestas full salsa; mientras que cazadora_rural dijo tener 27 años, sin compromiso, enfermera técnica y estudiando terapia de rehabilitación, le gusta los peluches, las películas de ciencia ficción y le gusta salir a parrandear los fines de semana cada vez a distintos ambientes. En un momento determinado, ambos tuvieron que pensar y decidir si le creían al otro lo que había dicho. Esto implica 2 cosas: o crees y empiezas desde ese momento una relación basada en el background ofrecido y asumes el riesgo de que este mintiendo y por ende al final salga uno herido, o de plano no le das crédito y le sigues la corriente para ver a que lleva todo esto y ver como se desenvuelve la persona. Ambas son posiciones válidas y tienen su nivel de riesgo emocional, obviamente para uno. La fe en Dios es más o menos lo mismo. Dios como tal no tiene ni web site, ni foto, ni vídeo ni nada "tangible". Nos piden que creamos en alguien que tiene poderes ilimitados y que rige el destino del universo. ¿Alguna vez nos hemos puesto a meditar sobre ese hecho, el de tal magnitud de poder absoluto?. Intimida, ¿eh?. ¿Por qué tanta perorata previa?. Porque la "vejez" a la que hago referencia con el título de este artículo tiene más que ve con un estado espiritual que con otra cosa.

Y reitero, no hablo de Dios y demás santitos, sino del hecho de que en un momento es cierto que empezamos a creer o dudar de nosotros mismos, de tenernos confianza o recelo, pero de igual manera llega un momento en que o aceptamos que necesitamos (esa es la palabra clave) de un mundo o identidad espiritual en nuestras vidas o no lo necesitamos. Todos, creo sinceramente, tenemos un lado espiritual que deberíamos de cultivar y aprender a conocerlo, pues creo que ese lado espiritual es el que realmente nos sirve de brújula para no perder el camino. No todos tenemos el carácter para llegar al final, a la meta sea cual sea (no hablo de metas personales sino de metas que tenemos implantadas diría hasta genéticamente desde que nacemos, un caso rápido es Walt Disney, ese hombre nació para dar color a la vida de todos, color y alegría como nadie lo había hecho antes de él y como muchos siguen sus pasos hoy en día), muchos se pierden en el camino y otros van en el sentido contrario, temo yo que porque no lograron estar consientes de su lado espiritual y si llegaron a estarlo, no lograron establecer una comunicación con él. Yo conozco mi lado espiritual, lo veo todos los días. Otra cosa es que le tome enserio o le haga caso, pues soy muy autocrático, orgulloso, algo pedante, engreído y francamente falsamente autosuficiente.

Pero mi yo espiritual me acepta como soy y simplemente me mira con ese gesto inconfundible que quiere decir "a mí no me mires, tú eres el que tiene que dar el paso, yo aquí espero..... y lo hago sin juzgarte, igual yo sigo existiendo sin tú, aunque ninguno de los 2 seamos por el momento una unidad". ¿Saben cómo casi por lo general uno se da cuente de otro yo que anda por ahí con nosotros siempre?. Cuando perdemos algo que egoístamente lo queremos para nosotros si o si, cuando descubrimos al perderlo lo mucho que significaba para nosotros. Cuando nos damos cuenta de que "la vida" dicta sus normas y que "el destino" corta vidas, relaciones y situaciones como el más insensible cobrador de impuestos. Hora y día de pago, no hay prorroga, pagas o pagas. Y vaya que algo que nos cuesta aprender es que "terceros" rijan nuestro destino. ¿Cómo puede permitir Dios los grandes accidentes, las plagas de antaño, las guerras de hoy, la aparición de personas que matan niños como si fuera lo más natural del mundo?. ¿Cómo puede la vida ser tan injusta para quitarme el trabajo, mi esposa, mi hijo?. ¿Qué mensaje o finalidad oculta hay dentro de cada una de estas situaciones tan dramáticas?. Hoy acabo de ver en canal 67, People & Arts, en el programa Desde el Actor's Studio, la repetición de la entrevista a Matt Damon, y al final, como siempre, les hacen las preguntas de rigor de un presentador francés (ahora se me ha ido el nombre de la mente, cosas de ser viejo tan joven supongo), pero si recuerdo las preguntas (son todo un clásico). Ah sí, ya recuerdo el nombre: Bernard Pivot. Estas son las preguntas:
  1. ¿Cuál es tu palabra favorita?
  2. ¿Cuál es tu palabra menos favorita?
  3. ¿Qué te enciende?
  4. ¿Qué te apaga?
  5. ¿Qué sonido te agrada más?
  6. ¿Qué sonido te agrada menos?
  7. ¿Cuál es tu maldición preferida?
  8. ¿Qué otra profesión aparte de la tuya te hubiera gustado tener?
  9. ¿Que profesión no te hubiera gustado tener?
  10. Si el cielo existe, ¿qué te gustaría que te dijera Dios al cruzar las puerta celestial?

Creo que no se me pasan ninguna y creo que ese es el orden (corríjanme por favor si no es así). Y me quedó grabada la respuesta a la última pregunta ahora, no como la primera vez que vi esta entrevista. Matt Damon dijo, respondiendo a la última pregunta, algo como esto:

Todas las cosas que han pasado, las buenas y las malas, en verdad tienen una razón de ser. Pasa y te contaré el porqué de las cosas.

Me gustó la respuesta. Yo tengo 45 años. Tengo salud, no estoy mal de físico, tengo fuerza y vitalidad. Claro que ya estoy sufriendo los "achaques" pre-deterioro como les digo yo. Ya no puedo leer de cerca, tengo que usar anteojos (me veo bien con ellos por cierto, al menos eso creo, y no me corrijan en este detalle por favor, jejeje). Toco piano clásico desde siempre. Me gusta mucho tocar piano en público pero no tengo madera para ser un pianista profesional en serio. Todos mis maestros me han dicho que "si te lo propones puedes llegar lejos". Soy excelente para compositores como Brahms, Chopin, Rachmaninoff, Beethoven, Shumann y Schubert. No soy técnico, es decir, obras como el estudio
Op. 25 N° 6 en Sol # menor de Chopin jamás podré tocarlo, ni hablar del Estudio Trascendental Feux Follets de Liszt menos aún, pero hay otras obras que son complicadas pero si están a mi alcance "si me lo propongo en serio".

Y todo esto de tocar piano ha logrado cultivar un grado de sensibilidad que reconozco no es común sobre todo en estas épocas en que con poco esfuerzo uno esta comunicado con el mundo y donde la tecnología cada vez está haciendo más corta la distancia entre la realidad y la ficción. No soy de fiestas ni soy juerguero (de lo que me estoy perdiendo, lo sé, no me lo recuerden). Soy de gustos más bien clásicos y convencionales. Formación de músico supongo, pero siempre me llamó la atención de ver como otros pianistas mucho mejores que yo son verdaderos "malogrados" al momento de divertirse (tanto sanamente como no tan sanamente).
Y un día me di cuenta de que no me gusta la vida acelerada y empecé a vivirla al "tempo" que más se acerca a lo que yo llamo "mi equilibrio desfasado". Y es que no equilibro mi vida para el hoy sino para un poquito más adelante. Despierto en el presente y empiezo a ver el futuro, no siempre con buenos ojos. Mi ex-esposa me dijo, cuando éramos novios "a tú se te puede herir fácilmente". No puedo hacer una descripción tan real de mi persona y eso que ni 1 año teníamos de pareja.

¿Saben que es lo más duro de la vejez en general?. La soledad con uno mismo. Nos encontramos con nuestros recuerdos, de ambos tipos: los alegres y los tristes; los que nos enorgullecen y los que nos avergüenzan. Todos conocemos el dicho de que "los niños pueden ser muy crueles al decir las cosas porque no miden sus palabras". Es verdad. Pero también es cierto que por más que pretendamos tener una vida cualquiera y tratar de ocultar nuestro verdadero yo espiritual del resto del mundo, jamás podremos hacerlo de nosotros mismos. Y no hay que esperar a estar con una almohada para saberlo, simplemente un lapso de tiempo, 1 segundo apenas, se convierte en un día entero en que todo se congela y las personas son reemplazadas por nuestros recuerdos y siempre suelen venir primero los tristes y los que nos hacen avergonzar de nosotros mismos. Hay de todo, personas a las que les resbala eso por ejemplo. Pero les resbala (ignoran en realidad) porque aún no han desarrollado el carácter para afrontarlo.

Y es que en el enfrentamiento se logra pulir, como cuando metemos ingredientes a un crisol y crear una pasta uniforme, esos detalles de aceptación de uno mismo. Cuándo mejor nos conozcamos mejor podremos andar lo que nos quede de vida. Pero cuando esto sucede, cuando aprendemos a escuchar a nuestro yo espiritual, al menos en mi caso, las cosas cambian y así como un día dejamos nuestros muñecos (en mi caso un par de medias anudadas por la mitad para dar la forma de un muñeco) de lado y así como un día nos empezaron a gustar las personas del otro sexo (por lo general, en esto no hay gustos ni colores siempre que exista respeto), así es cuando uno acepta, primero, a su parte espiritual. Algo cambia. ¿Qué?. En cada uno es distinto. Pero lo que sí es común es que de todas formas pasamos a otro nivel de existencia, dejamos de ser los de antes y, eventualmente, empezamos a ser mejore y con el tiempo a agradarnos más el compartir el tiempo con uno mismo.

Es una macana ser viejo tan joven. Pero no escogería otro camino, no para mí. ¿Tú sí?.

De mi corazón y privacidad para ustedes. Espero lo valoren y sobre todo, que a alguno le haya sido de utilidad el invertir estos minutos leyéndome.

Publicado originalmente el Martes 18 de Diciembre del 2007 a las 10:52 a.m.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste