data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

domingo, 20 de enero de 2008
21:59:00

Muchas gracias. Este post tiene 3 comentarios

Decálogo del divorciado novato


Aclaración
Este artículo está pensado para hombres divorciados exclusivamente.
___________________

¿Acabas de divorciarte?. Bueno, seamos sinceros. Salvo que hayas sido responsable directo del hecho, lo primero que debes hacer es prepararte para una serie de procesos que vendrán, te gusten o no, no de manera inmediata tal vez, pero de que vendrán, tenlo por seguro.

¿Qué es lo que se suele sentir y pensar luego de la separación inicial?

El divorcio no sale rápido, demora. Y cuesta dinero porque hay que pagar a abogados. En fin. Normalmente estas son las cosas que se suelen pensar luego de la separación:

  1. He fracasado
  2. Ha sido mi culpa
  3. Quiero vengarme, que se sienta tan mal como yo me estoy sintiendo
  4. ¿Y ahora qué hago?
  5. ¿Cómo hago para recuperarla?

Lo que se suele sentir, y sin ningún orden, normalmente es:

  1. Depresión (obvio)
  2. No siempre hay llanto o drama
  3. Se empieza a extrañar a la pareja en la cama, durante las noches, pero no por el sexo sino porque ahora la cama es enorme y está vacía
  4. Cambian prioridades, ahora tu desdicha es lo principal y todos deben saberlo

¿Que ESTUPIDECES suelen pasar por nuestra mente y que solemos hacer caso?

  1. Soy soltero otra vez, a buscarme una mujer para intimar (sexo)
  2. Mejor para mi, menos gastos, más dinero para mi
  3. Ahora voy a hacer todo lo que no me dejaba hacer
  4. Voy a rogar para que regrese conmigo
  5. Voy a despertarle lástima poniéndome en situaciones extremas y de alto riesgo
  6. Voy a embriagarme

Tengamos en cuenta algo. Luego de la separación no estamos en condiciones de poder tomar una decisión inteligente y madura al respecto, sin embargo son pocas las personas que logran centrarse en el verdadero punto neurálgico del problema: TRANQUILIZARSE. Algunos te van a decir que busques ya un abogado, que hagas la denuncia policial por abandono de hogar, en fin, que te cuides y protejas legalmente. En parte es bueno, pero no de manera inmediata. Si ella fue la que se fue de la casa, deja que ella tome el siguiente paso demore lo que demore, pues cualquier cosa que hagas puede acelerar un divorcio o malograr el proceso de reconciliación.

¿Qué es lo que debemos, entonces, hacer?

Simplemente esperar. Las cosas no se dan mejor si las aceleramos por nuestra cuenta. Los árboles frondosos demoran años de años en crecer. Lo que somos ahora mismo, como personas, no lo logramos tomando una pastilla ni siguiendo un curso por correspondencia o por Internet. Todo eso tomo tiempo, y esta situación no va a ser la excepción.

Es bueno y necesario tener un ambiente de tranquilidad. Si te rodeas de familiares y amigos que van a consolarte y acobijarte porque estas sufriendo y debes ser protegido a toda costa pues la verdad va a estar fregado que salgas de ese hueco enorme que están empezando a cavar para ti. Lo primero es darte espacio y privacidad. Vas a necesitar desahogarte en algún momento. No fuerces ese momento, que salga natural. No siempre es llanto, pero cuando se da, luego viene una calma, que aunque no soluciona el problema, al menos te deja más ágil y menos torpe.

Lo que más va a resultar difícil superar es ver que el resto del mundo, tus vecinos, tus amigos, tu propia familia, en fin todos, siguen su vida normal como si no les importarás ni les importara tu situación y aunque no es así, en parte si lo es, porque no se van a detener a verte sufrir. El sufrimiento es parte de la vida y debemos aprender a sobrellevarlo. Recuerda que cuando niño, si te caías llorabas a mar de lagrimas; ahora adulto, si te caes, maldices en el peor de los casos pero no lloras. Eso porque el umbral de dolor se ha incrementado respecto a su tolerancia. En esto es lo mismo.

Pasos a seguir para empezar la recuperación

  1. No descuides tu trabajo. Si es necesario pedir permiso o dejar clientes, hazlo formalmente, pero no lo descuides. Todas las personas pueden entender por lo que estas pasando pero no todas van a justificar que te derrumbes y no produzcas. Si necesitas pedir un permiso, hazlo; si tienes clientes y debes ponerlos en stand by, aún a riesgo de perderlos, háblales personalmente, no por carta ni por teléfono. Recuerda: sólo si es necesario.
  2. El trabajo no es la mejor solución para alejar este problema de tu cabeza. Eso de enfrascarse en el trabajo para aliviar las penas y no pensar en ello es errado. Efectivamente si te concentras en algo, lo demás pasa a segundo plano, pero cuando dejas de hacer lo que estés haciendo todo volverá y de golpe, pues si has dedicado 8 horas de trabajo para olvidarte de tu separación y posible divorcio, cuando salgas del trabajo y estés en camino a tu casa, de golpe te vendrán las 8 horas "de alivio" que has tenido con su carga de pena y soledad.
  3. Busca alguien de confianza y que te inspire seguridad para hablar y háblale de lo que te de la gana. Necesitas alguien que te escuche más no necesariamente que te aconseje. Sólo los que han pasado por un divorcio antes que tú pueden ayudarte con su experiencia, pero igual, tú tienes que vivir tu propia experiencia.
  4. Tú vida ha cambiado, acéptalo. No será lo mismo, muchas cosas serán distintas si es que no todo. Verás la vida y la sociedad con otros ojos. Verás a las mujeres de manera distinta. Te van a ver de manera distinta al saber que eres divorciado. Acéptalo, es parte de tu currículo. Pero el aceptarlo no quiere decir que te rindas sino simplemente que es así y punto. En algún momento necesitarás anteojos, tal vez hacer dieta no para bajar de peso sino para controlar el colesterol o los triglicéridos, te darás cuenta de que algunas cosas te cuesta hacer porque físicamente estas cambiando. Ese es el grado de aceptación al que me refiero. Las cosas se dan y no puede evitarse el paso del tiempo. Pero uno puede y debe adaptarse para lograr un tránsito correcto y sin mayores problemas.
  5. Recuerda, siempre y cuando no hayas sido tu el causante de la separación y divorcio, que puedes volver a formar una familia y que esta no será mejor que la que tenías ni peor, sino distinta, y en una cosa si será mejor: en madurez. Habrás aprendido de tus errores (porque de hecho los has cometido, mejor dicho, los han cometido porque el matrimonio es de 2 no de 1), y ahora no te das cuenta, pero cuando te vuelvas a relacionar con alguien, ahí te darás cuenta.

Ahora ten en cuenta lo siguiente. El matrimonio no está pensado exclusivamente para tener hijos. Uno se casa por su pareja, para vivir y envejecer con ella si hay suerte. Los hijos son la consecuencia lógica y natural del amor y entrega que se da en la pareja. También debes estar al tanto de que es muy factible una vida productiva, sana y feliz estando soltero. Esto no es como antes, que uno del colegio a la universidad, de ahí al trabajo, de ahí al matrimonio, de ahí a tener hijos, ect., no, no es así. Uno toma decisiones en su vida y debe aprender a ser consecuentes con las repercusiones que estas decisiones tengan.

¿Depende de ti el ser feliz?. En parte si, en la mayor parte sí. Pero recuerda, solos no estamos, solos no podemos estar, siempre necesitaremos a alguien. Y ese instinto natural de buscar compañía hace que tarde o temprano nos arriesguemos a intentarlo de nuevo. Todos van al altar (por lo general) con la esperanza de que sea para toda la vida. Pero no siempre es así. Con suerte podremos amar intensamente un par a tres veces en la vida normal, por lo general. Algunos no pasan de 1. La cosa es que no tienes que empezar a buscar el reemplazo. No estás reemplazando a alguien. Lo que debes hacer, en caso de empezar una nueva relación, es buscar alguien más adecuado y conveniente para ti. Conveniente en el sentido de que te complemente lo más que pueda, que te motive a ser mejor persona, que te motive a ser mejor profesional, amante, esposo, hijo, padre, ciudadano, etc.

Luego del divorcio, tienes la posibilidad de empezar de cero otra vez, pero con la experiencia y beneficios de la dura etapa pasada. Si tú supieras todo lo que sabes ahora cuando estabas en el colegio, serías un genio y el alumno más destacado de todo. Si lo hubieras sabido. Pero no lo sabes. Igual ahora, con lo vivido tras el divorcio, estas mejor preparado para empezar una nueva relación a su tiempo. ¿Dentro de cuanto es prudente?. Depende de cada uno, como dicen los médicos, no hay enfermedad sino enfermos. Todo a su tiempo.


*****

3 comentarios:

susana dijo...

Rómulo: Qué buen artículo y qué saludable!. Sé que soy una dama y poco puedo aportar al tema (quizás ni siquiera he debido postear), pero quien comparte "Recetas de vida" siempre me tienta a agradecer.
Aquel que ha pasado por un divorcio (o más) sabe la importancia de una palabra que lo ayude en momentos tan aciagos, cuando hay que desarmar lo armado.

Un abrazo desde Argentina!

Rómulo dijo...

Todas las opiniones son bienvenidas y son valiosas, indique en mi post que estos consejos y puntos van dirigidos a los varones porque yo he pasado por eso ya, pero obviamente no puedo tener el punto de vista femenino sobre el tema, aunque temo que por ahí deben andar en similitud.

Como siempre, un placer tenerte por estos lares.

Un saludo, abrazo y un beso en la frente desde Lima, Perú

Arturo dijo...

Gracias por este post!!!!!!.... hace 1 año que estoy separado y hace 2 meses que su abogado se comunicó conmigo para empezar el divorcio.... lo que dices es 100% cierto, lo he vivido, es más, aún lo vivo, pero leerlo y saber de alquien que ha pasado por eso y que tiene los cojones de publicarlo así como así, hombre..... no en serio, gracias.......

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste