data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

lunes, 17 de diciembre de 2007
11:32:00

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Trenes protegidos por fantasmas


Al caer la noche, en medio de una soledad y un silencio que intimidaban a los pasajeros que estaban en la plataforma de una estación de trenes elevados de Miami, un hombre maloliente merodeaba intranquilo. Cuando llegó el tren, en un vagón, otros dos individuos se insultaban a gritos, a punto de irse a los puños. Los usuarios volteaban la mirada para eludir la desagradable escena.

Ese tenso ambiente no es poco común en los trenes de la zona metropolitana. Miles de pasajeros protestan por la escasa vigilancia en el Metrorail y Metromover. Sin embargo, mientras que los contribuyentes pagamos millones de dólares para la contratación de guardias de seguridad, la protección nos la brindan unos "fantasmas'', según alegaciones que durante meses han estado bajo la investigación de los auditores del gobierno de Miami-Dade.

La compañía Wackenhut Corp., a quien se le otorgó sin licitación el contrato de $89 millones para resguardar la red de rieles y autobuses durante cinco años, encara argumentos de que ha facturado al Condado por el servicio de vigilantes que no estaban en sus puestos de trabajo. La firma ha negado que haya abusado de los contribuyentes. La semana pasada, investigadores federales allanaron la sede de Wackenhut en Miami y salieron con cajas de documentos, como lo muestra un video del canal de televisión NBC 6, el cual ha reportado una serie de irregularidades sobre la firma.

Una vocera del gobierno condal me confirmó que la auditoría se encuentra en su fase final. Eso quiere decir que la ciudadanía del Gran Miami posiblemente se ha trasladado en el sistema ferroviario con menor seguridad de la que se estipula. Por otra parte, NBC reveló que aún cuando las estadísticas de crímenes perpetrados en las estaciones ha incrementado, igual que el contingente de pasajeros ante los precios de la gasolina y otros factores como el crecimiento poblacional, el Condado redujo en 7 por ciento las horas de los vigilantes.
El viernes llamé a la sede principal de Wackenhut en Palm Beach Gardens, donde me respondieron que ningún ejecutivo estaba disponible. No me extrañó porque, casualmente ese día, la compañía estuvo lidiando con la mala publicidad que le trajo Exelon Corp. --propietaria de 17 reactores nucleares en 10 plantas en el país-- al anunciar la liquidación de su contrato con la firma de seguridad porque sus empleados se dormían en horas de trabajo.
Wackenhut también protege la planta de la FPL en Turkey Point. En octubre pasado, reguladores federales revelaron que algunos guardias detenían sus funciones para tomar una siesta mientras otros les cubrían las espaldas. La empresa de vigilancia, que también resguarda el Centro de Evaluación Juvenil de Miami-Dade, negó esas acusaciones.
Entonces pregunto, ¿por qué las autoridades del Condado no avanzan más rápidamente con la auditoría? De no ser posible, ¿por qué no han reforzado temporalmente la seguridad en las plataformas de los trenes con policías municipales, en particular durante los horarios nocturnos? ¿Acaso están desinteresados en la seguridad de la ciudadanía, o están esperando a que suceda una tragedia para entonces preocuparse por la protección de los pasajeros? A nuestras preguntas, el portavoz de Miami Dade Transit, John Labriola, respondió: ‘‘Estamos comprometidos a proveer un sistema de transporte seguro''.


Labriola atribuyó la reducción del 7 por ciento a recortes presupuestarios, y argumentó que las estadísticas de crimen son interpretadas inadecuadamente porque las víctimas incluyen a los vigilantes.

Pero un agente de Wackenhut que me pidió no identificarlo por miedo a represalias, me aseguró que los guardias a veces trabajan solos en las estaciones, por lo que no tienen capacidad para cuidar sus dos niveles simultáneamente. Cuando se presenta un problema, deben llamar a la policía y, en ocasiones, se ven obligados a "voltear la cabeza para no meterse en una confrontación'', ya que no tienen respaldo.


*****

0 comentarios:

Haznos saber tu opinión

Todo comentario es bien recibido. Pero debes de tener en consideración los siguientes puntos:
1. No se permitirán insultos.
2. No se permitirá comentarios únicamente con publicidad. En todo caso te sugiero enviar un mensaje privado para ver el tema.
3. No se permitirá ningún tipo de ataque, agresión ni apologías de ningún tipo que inciten a la violencia o reacciones violentas. Se puede criticar y entablar debate sin necesidad de agredir a nadie.
4. No se permitirá ningún tipo de discriminación, segregación ni racismo.

Todos los comentarios serán sujetos a moderación, así que por favor les pido un poco de paciencia. Muchas gracias por comentar en este blog.



Coméntalo en Facebook

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Publicados en esta categoría...

Suscribete a De Copy and Paste